viernes 15 | octubre 2021
16.8 C
Buenos Aires

Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos: Un buen ejemplo de servicio mutual

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Al efecto de difundir las actividades de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, que es un ejemplo del mutualismo argentino por el permanente ejercicio de la solidaridad; la preocupación por los demás y la búsqueda constante de la excelencia en sus servicios para beneficiar a sus asociados, entrevistamos a su Presidente el Arq. Ricardo Clascá, quien nos comentó lo siguiente:

“Nuestra mutual cumplirá 66 años el 20 de julio de este año y cuenta con aproximadamente 40.000 asociados entre activos y adherentes, todos ellos hipoacúsicos.

Tenemos presencia en todo el país, con una filial por provincia. A la vez, en el Conurbano bonaerense contamos con seis filiales, y tres en la Ciudad A. de Buenos Aires.

Los servicios que prestamos son la atención profesional con nuestro staff de profesionales, la entrega de audífonos, moldes e implantes cocleares y BAHA, la evaluación genética de la audición y la entrega de auxiliares y accesorios. A la vez, formamos un departamento de Relaciones Institucionales que nos está apoyando en el desarrollo de actividades recreativas para los asociados. También, hace 20 años venimos realizando el programa ‘Sin barreras’ que intenta achicar la distancia que existe entre el oyente y el hipoacúsico. El programa consta de la donación de aros magnéticos a más de 80 diferentes salas públicas como cines, auditorios y teatros para que las personas con problemas de audición puedan escuchar de forma clara y disfrutar de los espectáculos. En este marco, desde el año 2007 llevamos adelante ciclos de cine argentino con películas que estén subtituladas para nuestros asociados. Éste tiene una duración de 8 meses y se exhibe una película por mes. Un dato a tener en cuenta es el gran avance tecnológico que han tenido los audífonos. Actualmente no sólo existen amplificadores de so-nidos, sino que en el caso de los audífonos digitales, aumentan el volumen según la frecuencia con la que la voz humana es emitida. Esto permite evitar aturdimientos e incluso, nuevos daños auditivos irreversibles.

Otros planes que llevamos adelante están más orientados hacia los niños, ya que son quienes más dificultades presentan, no sólo para oír sino para aprender a hablar.

Entre estos planes se destaca el plan ‘Sumando voluntades’, que consta de la donación de pilas para escuelas de alumnos de bajos recursos. A lo donado por nuestros asociados, la MAH duplica la cantidad de pilas y las distribuye en forma equitativa.

También realizamos el programa ‘Oír es aprender’, el cual consta de abrirle las puertas a escuelas para invitarlas a una jornada de revisión completa y gratuita de los oídos, audífonos e implantes cocleares de todos sus alumnos. De no ocurrir esto, se lleva al niño a la mutual para proporcionarles los aparatos correspondientes, o se le entregan pilas de repuesto para sus aparatos.

A la vez, en su visita a la mutual se les organizan actividades recreativas para el menor con el fin de que pasen una jornada agradable. Por último, también tenemos la campaña ‘Dale play a tu audición’, una iniciativa para la concientización del uso responsable de Reproductores Estéreo Personales (REP). El objetivo de esta campaña es concientizar a la población sobre los daños irreversibles en la audición que puede ocasionar el uso de dichos aparatos. La prueba consiste en colocar los auriculares personales en las orejas de un maniquí, especialmente diseñado para esta prueba, al nivel de volumen que la persona habitualmente escucha música. Luego de unos segundos, el equipo de medición muestra los decibeles a los que está expuesta la persona y elabora un informe personalizado para el usuario.

Otro tema a destacar es que en 2016 hemos inaugurado nuestra sala de Unidad de Mediciones Avanzadas (UMA), la que cuenta con tecnología única en Sudamérica y permite realizar estudios a los asociados. Lo novedoso que tiene esta sala es que permite realizar diversos estudios de alta complejidad en un solo lugar. Cabe destacar que actualmente es obligatorio que todos los bebés se hagan un análisis auditivo para ir tratando la hipoacusidad desde pequeños, por lo que la mutual cuenta entre sus profesionales con una fonoaudióloga pediátrica.

La mutual cuenta con una publicación propia, cuyo nombre es ‘InforMAH’, se edita en forma trimestral y nos ayuda a difundir las actividades sociales que organizamos.

La presencia de la juventud en nuestra institución es muy importante. Tenemos los grupos de reflexión ‘MAH joven’ y ‘Qué nos pasa’ que se reúnen semanal o quincenalmente en nuestra sede para hablar de los problemas que van teniendo en su vida en general, no solamente desde la hipoacusia. Ambos grupos cuentan con la presencia de psicólogos y han logrado cambios muy importantes para ellos.

También se organizan charlas de distintos temas de interés para que el asociado pueda asistir e instruirse sobre el tema elegido.

Estamos muy orgullosos de la mutual por su trayectoria impecable de tantos años. Somos una entidad ejemplo para cualquier otra mutual. Nuestra idea es estar constantemente escuchando al asociado para brindarle contención.

Hay que tener en cuenta que la hipoacusia a veces aisla a la persona, por lo que la mutual intenta que la persona interactúe y salga de ese estadío”.

 

Misión de la MAH

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas, poniendo a su alcance todos los adelantos científicos y tecnológicos necesarios para favorecer su plena integración social.

 

Objetivos

–    Accionar contra las causas y efectos provocados por la hipoacusia.

–    Proteger física, jurídica y socialmente a la persona hipoacúsica.

–    Ayudar a educar y capacitar al hipoacúsico para una plena integración social.

–    Fomentar la ayuda recíproca entre los asociados.

–    Proporcionar al asociado los servicios médicos y técnicos tendientes a salvaguardar su condición física y mental conforme a los principios de las ciencias médicas y sus más recientes avances.

–    Proveer, mantener y reparar las audioprótesis y otros equipos auxiliares auditivos.

–    Concientizar a la población en general sobre las causas y consecuencias que acarrea la hipoacusia.

 

Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos

Tte. Gral. Juan D. Perón 1654 – C.A.B.A.

https://www.mah.org.ar/

Consejo Directivo

Presidente                Arq. Ricardo Clascá

Secretario                 Silvia Haydeé Crespo

Tesorero                  Arq. Francisco José Caimi

Vocales

Lic. Miriam Liliana Migailoff

Ariel Simonet

Prof. Elizabeth Beatriz Agüero

Tec. Javier Serlik

Junta de Fiscalización

Cdra. María Virginia Barbero

Prof. Silvia Verónica Domínguez

Carlos Alberto Marnati

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas