sábado 12 | junio 2021
18.4 C
Buenos Aires

Mutuales del Chaco

Recomendadas

Raúl S. Vinokurov
Raúl S. Vinokurov
Ex dirigente de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios (AMEB), ex dirigente de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), ex dirigente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT) y ex dirigente de la Asociación Nacional de Entidades de la Economía Social (ANDES). Es Técnico Superior en Comunicación Social y Periodista.

Por esas raras cuestiones que a nadie le llaman la atención y tampoco se corrigen, la provincia del Chaco cuenta con su correspondiente Dirección de Cooperativas y Mutualidades dependiente del Ministerio de Producción, pero se encarga únicamente de las cooperativas. Nada que ver con el mutualismo, a pesar de su nombre.

El Organismo responsable de las mutuales es la Dirección General de Personas Jurídicas que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia. Y esto es así desde hace muchísimos años. Esta Dirección tiene una importancia relativa, ya que su poder de policía no es determinante ni otorga la necesaria matrícula habilitante, siendo en la práctica un intermediario entre las entidades y el INAES.

En todo el ámbito provincial y hasta noviembre de 2005, para el INAES existían 104 mutuales en el Chaco. Según el reempadronamiento realizado por dicho organismo y el Censo de Información Económica de 2006 y 2007, en la provincia a esa fecha existían 72 mutuales que representaban el 1,77 % del total nacional. El número de asociados ascendía a 54.884.

En la página oficial del INAES, actualizada en enero 2019, se publica el listado que incluye 76 mutuales chaqueñas de las cuales 56 están radicadas en Resistencia. Estos números duros no necesariamente pueden resultar ciertos. Existen entidades sin actividad visible. Este año, hasta el mes de junio inclusive, la Dirección General de Personas Jurídicas ha determinado un reempadronamiento para actualizar la información y saber con relativa certeza cuantas mutuales continúan activas.

La ciudad de Resistencia, capital provincial y primer poblado reconocido del Territorio Nacional fue fundada en febrero de 1878, y el 1° mayo de 1891 se creó la Asociación Italiana (Sociedad de Socorros Mutuos), siendo la primera de este tipo en la región que inicia lo que fue una larga serie de entidades mutuales creadas por los primeros colonizadores del territorio. Le sigue la Asociación Española en 1910, la Alianza Francesa, y así la mayoría de las colectividades del interior, donde son titulares de las primeras matrículas en un reconocimiento a su existencia y accionar.

Las principales actividades que desarrollaban como parte del objetivo social (solucionar los problemas más urgentes) fueron la asistencia social, salud, educación, proveeduría, etc.

Hoy se brindan en general los siguientes servicios: salud (asistencia primaria y coberturas más complejas), educación, proveedurías, ayuda económica, panteón social, farmacia (existen varias mutuales con farmacia propia en la provincia), óptica, turismo, hotelería, convenios con comercios de diversos rubros, etc. Con el paso de los años, se observó el incremento de las mutuales del personal de distintas reparticiones del estado provincial y de los tres poderes. Los empleados de Ministerios, Secretarías y diferentes organismos públicos constituyeron mutuales con el fin de firmar convenios que solucionaran problemas específicos de salud, farmacia, turismo, bienes de consumo, etc., y muy especialmente créditos (ayuda económica), que se obtienen con débito automático y prioritario sobre sus haberes mensuales. Esta modalidad aparejó muchos conflictos con el Banco el Chaco, en razón de las autoridades de la provincia y la empresa que terceriza la información (ECOM Chaco) para proveer al Banco que efectúa los descuentos y realiza los pagos.

En la actualidad, hay dos federaciones y ambas adhieren a la CAM y son reconocidas por la Dirección de Personas Jurídicas: la Federación Chaqueña de Mutuales (Fechamu) y la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe). Esto no significa que todas las mutuales del Chaco estén federadas, ya que existen varias muy importantes que no se integran a ninguna Federación. Hay interés en varios dirigentes del mutualismo chaqueño en unir las dos federaciones en una sola.

Ahora, la Dirección de Personas Jurídicas del Chaco reconoce 67 mutuales en actividad en todo el ámbito provincial y una cantidad no informada en trámites de inscripción. Del total de Mutuales activas, 52 tienen domicilio en la ciudad de Resistencia, y de ellas varias tienen filiales en varias localidades del interior provincial, como AMUDOCH (Docentes del Chaco), AMMA (empleados de comercio) y AMEB (Bancarios), con una importante cantidad de asociados.

A esas cifras habría que agregar las 18 filiales, sucursales o delegaciones de mutuales con domicilio en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etc., con lo cual las cifras de mutuales activas en la provincia se elevaría a 85, de las cuales 70 ofrecen sus servicios en Resistencia. Hay mutuales de algunas colectividades que tienen domicilio en varias ciudades ya que son independientes y así reconocidas (Sociedad Española, Sociedad Italiana por ejemplo).

En opinión de algunos dirigentes la cantidad de mutuales “vivas” en la provincia serían alrededor de 50. Por simple comparación de cifras se comprueba la desaparición de muchas organizaciones con la consiguiente pérdida de asociados. En general, los servicios que dejan de prestar las mutuales cerradas fueron cubiertos por otras que dieron cabida a gran parte de los asociados.

Los principales problemas que manifiestan los dirigentes consultados se basan fundamentalmente en cuestiones económicas que parten de las dificultades en cobrar la cuota mensual y lo adeudado por servicios prestados. Por un porcentaje de morosidad, por conflictos en la negociación para el cobro con débito automático, porque la provincia por ley impone un límite a los descuentos que se efectúan a los salarios, porque en general los servicios brindados también se cobran mediante descuentos bancarios, porque la empresa que procesa la información para el Banco del Chaco pretende cobrar 5% sobre el total presentado, errores dirigenciales y otras cuestiones que dificultan el recupero monetario en gran cantidad de organizaciones, colocan a muchas mutuales en situación crítica.

La realidad socio-económica general contribuye a dificultar el accionar e incluso la supervivencia de las mutuales en el Chaco.

*Raúl Vinokurov es ex dirigente de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios (AMEB), ex dirigente de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), ex dirigente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT) y ex dirigente de la Asociación Nacional de Entidades de la Economía Social (ANDES). Es Técnico Superior en Comunicación Social y Periodista.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas