viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

Santa Fe: nuevas restricciones para cooperativas y mutuales por crisis sanitaria

Recomendadas

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Llega el Seminario virtual más esperado de la ESS

7º Encuentro: Seminario Virtual: El Cooperativismo y el Mutualismo en los Procesos de Desarrollo Territorial "Ahorro y reinversión local:...

Al cooperativista Robert Owen en su aniversario 250

El 14 de mayo de 1771, en Newtown, Montgomeryshire, Gales, en pleno albor de la Revolución Industrial, nació Robert...
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe emitió el Decreto Nº 386-21, que suspende determinadas actividades, entre la cero (0) hora del 23-04-2021 y las veinticuatro (24) horas del 02-05-2021; sobre el particular, les formulamos los siguientes comentarios:

1.    El artículo 1º, inciso h), suspende asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial. Solo podrán realizarse en forma remota. Les remitiremos, en otro informe, la resolución Nº 485-21 del Directorio del INAES.

Si su entidad había convocado a asamblea en dicho período, ¿debe informar a los Organismos?, en nuestra opinión, NO, porque la asamblea NO se realiza por motivos externos a la decisión del Consejo Directivo de su Mutual; el impedimento de su realización, surge de una normativa del Estado; solo se trata en reunión de Consejo Directivo, que la asamblea no se realiza, por estos motivos; la NO realización de la asamblea significa, la continuidad de los directivos (si vencían los mandatos), ante la solicitud de una entidad financiera, para un trámite notarial, registros del automotor, etc.

Vale recordar, que el Directorio del INAES, emitió la resolución Nº 145-20, cuyos artículos 2º y 3º, consideramos oportuno reiterarles, y que estimamos, les será de utilidad:

ARTÍCULO 2°. Los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional, dentro de la normativa señalada en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3°. Hágase saber esta Resolución al Banco Central de la República Argentina, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a los organismos provinciales competentes en materia de cooperativa y mutual.

2.    El art 2º del Decreto Nº 280-21, en el inciso b) “suspendía las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, hasta el 30-04-2021. Ahora dicha suspensión se extiende al 02-05-21. Estas son las condiciones para la celebración de reuniones de Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora. Las reuniones en espacios cerrados, tienen la restricción del 30 % de la ocupación de la superficie cerrada. Verificar la redacción de las actas, como también el horario de celebración de las reuniones y su finalización.

3.    El art. 4º establece que la actividad mayorista y minorista de venta de mercaderías al público, en los locales, -durante todos los días de la semana, finaliza a las 19 hs, mientras que la venta de productos alimenticios, culmina a las 20 hs.

4.    Hasta las 24 hs del 02-05-2021, la circulación vehicular, está prohibida entre las 21 hs y las 6 hs del día siguiente; solo pueden circular las actividades definidas como esenciales en la emergencia.

5.    El artículo 6º del Decreto Nº 386-21, faculta a las autoridades municipales y comunales, a disponer de mayores restricciones a las establecidas en este decreto; les sugerimos efectuar la consulta correspondiente.

También emitió el Decreto Nº 280-21 del 09-04-21, que adhiere, al Decreto Nº 235-21 del PEN.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas