viernes 19 | abril 2024
19.7 C
Buenos Aires

Mutual 9 de Julio: el éxito de la educación mutualista

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El Instituto Privado 9 de Julio cuenta con 290 alumnos, en los tres niveles educativos. Desde el año 2011, que abrió sus puertas, no ha dejado de crecer, gracias al aporte y al sustento de la Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio (Morteros, pcia. de Córdoba), ya que la institución no recibe subsidios del Estado.

La institución cumple con una infraestructura de primer nivel, con amplios espacios cubiertos e iluminados, las aulas tienen una capacidad para 36 estudiantes, dotadas con las nuevas tecnologías, ventilación e iluminación natural y artificial. La escuela, también poseer quince espacios para la Vida en la Naturaleza y en el Medio Acuático.

Los valores mutualistas

Para Fernando Baudino Romero, referente del Servicio de Educación Mutual: “Hoy, en Mutual 9 de Julio la educación se convirtió en política de estado, a sabiendas qué invertir en recursos humanos, nunca  significará un gasto,  sino por el contrario  la generación de cimientos para la formación y  desarrollo indispensable de aquellos  niños  que en el futuro serán los nuevos dirigentes y  verdaderos motores de nuestra sociedad”.

Además, aseguró: “La educación está puesta en cada acto, en cada buen día, en cada en cada gesto, en cada trabajo,  en cada contenido y en cada momento,  ojalá logremos  hacer de la educación en todas sus formas y niveles  el proyecto prioritario y no un simple eslabón de un presupuesto”.

Según informaron sus directivos: “El ideal es fundar en nuestra comunidad modos elevados de unidad, crear vínculos, compartir espacios, abiertos a la sociedad y diversas instituciones, cada persona tiene el deber de ser un centro de iniciativa, respetar a cada integrante e ir instaurando el Saber para Poder, en una sociedad con espíritu de solidaridad, ayuda mutua y justicia.”

Los 33 docentes miembros de la institución, estimulan el desarrollo de hábitos positivos e intereses ligados a actividades en los que se ahondan lazos con las familias y trabajos mancomunados con la comunidad. De esta forma, se forja el camino hacia las actitudes positivas del mutualismo. Como así también, se establecen vínculos solidarios y prácticas democráticas, a través de la construcción de acuerdos y la participación activa en comisiones de trabajo.

Conforme a la Resolución N° 226/14 del Consejo Federal de Educación, una Escuela Mutualista debe estar “comprometida con valores éticos, democráticos, participación, formación de ciudadanos respetando sus libertades, derechos y responsabilidades para consolidar un orden justo y solidario”.

Una historia al servicio de la educación

En el año 2010, la Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio y el Club 9 de Julio de la ciudad de Morteros, decidieron afrontar el desafío de fundar una institución que se aboque  a la educación formal y delinear un estilo de Enseñanza único para la localidad y zonas aledañas.

Un año más tarde, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba autorizó el nuevo servicio educativo con las salas de 3 y 4 años, y en el año 2013 sala de 5 años.

De esta forma, el Director General de Institutos de Enseñanza Privada y la Inspección de Zona R4, reconocieron que la Mutual cumplió estrictamente con la Infraestructura, Auditoria y Proyecto Pedagógico.

En el Año 2013, se otorgó a la entidad el permiso para brindar educación en el Nivel Primario; lo que permitió que el Instituto sea supervisado en las tres áreas de la organización escolar; destacando por su estilo de educación.

Años después, en 2019, se destacó el mérito distinguido del establecimiento con el reconocimiento para la apertura de un Nuevo Servicio Educativo Nivel Secundario.

En ese nivel, se profundizó el espíritu mutualista y su legislación en el campo de conocimiento Formación para la Vida y el Trabajo. La orientación planificada fue “Gestión de las Organizaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación”, ejecutada de forma teórica-práctica, con la participación activa de los estudiantes en las funciones que desempeñan según sus roles los directivos y administradores de las mutuales.

Baudino Romero, relató: “Nuestra obra se inició con el nivel inicial,  luego con mucho esfuerzo y dedicación continuamos con el nivel primario, y… hace nada más que un año fuimos protagonistas de la inauguración del nivel secundario”. También, comenta que todo se hizo “con mucho esfuerzo y con un gran corazón”, porque saben que “educar no tiene techo, que educar es algo así como beber agua de mar, cuanto más bebemos más sed tendremos en el futuro”.

Finalmente, el referente de la mutual, realizó una mención especial a la profesora Zulma Stobbia: “Baluarte indispensable en el desarrollo de este sueño  y con quien compartimos  muchísimas horas de desvelo en pos de la educación…. nuestro único  gran objetivo”.

Para su equipo directivo, uno de los pilares de la escuela es: “La capacitación permanente, el compromiso, el sentido de pertenencia y la reinvención sistemática del Equipo Docente para demostrar sus cualidades como Profesional de la Educación en la Formación de Estudiantes en la Educación Mutualista.”

Ficha Técnica

  • Escuela: Instituto Privado 9 de Julio
  • Entidad fundadora: Mutual de Asociados de Asociación Deportiva 9 de Julio
  • Ubicación: Blvd. Hipólito Yrigoyen 1560, Morteros, Provincia de Córdoba
  • Niveles educativos: Inicial, primario y secundario
  • Cantidad de alumnos: 290
  • Planta docente: 33
  • Redes Sociales: www.facebook.com/institutoprivado9dejuliodemorteros
  • Tel: 03562 – 403595

Fuente: FEMUCOR

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Exitosa Asamblea Anual de la Federación de Mutuales Regional La Plata

Renovación de Autoridades, logros del Ejercicio y compromisos con la salud marcan la agenda La Federación de Mutuales Regional La...

Noticias relacionadas