lunes 22 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Mujeres protagonistas en la vida de las naciones

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Son muy numerosas las mujeres que se destacaron por su protagonismo en distintas épocas y en diferentes naciones, desde la remota antigüedad hasta el presente. Esas figuras visibles no siempre actuaron solas sino que fueron acompañadas por otras mujeres, la mayoría anónimas y por algunos varones reconocedores de la importancia de los proyectos encarados. Otras, según el momento y la actividad que desempeñaron lo hicieron por su compromiso personal con la situación dada, como Marie Curie (1867-1934), física y química polaca trabajó en el campo de la radiactividad, lo que le valió la obtención de  dos premios Nobel, cada uno en sus respectivas especialidades científicas. Se trata de un caso único en la historia de ese galardón. Madame Curie padeció anemia perniciosa como consecuencia de su exposición a los rayos X que había desarrollado, lo que la llevó a la muerte. En un campo totalmente diferente, como es el de la guerra, Juana de Arco (1412-1431), joven y mística campesina logró, con 17 años de edad, liderar al ejército francés para desplazar a los ingleses que asediaban la ciudad de Orleans y recuperar esas tierras para el reino de Francia. Capturada en mayo de 1430 por los ingleses fue juzgada acusada de herejía y quemada viva en mayo de 1431 a los 19 años de edad.

En nuestro país no fueron pocas las mujeres que hicieron sus aportes a la política y a las ciencias. Baste recordar, como lo hiciéramos en otras notas publicadas en este medio, a Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868), Alicia Moreau de Justo (1885-1986), Élida Passo (1866-1893) primera farmacéutica argentina, Eduarda Damasia Mansilla (11 de diciembre de 1834 – 20 de diciembre de 1892) fue la primera novelista argentina. Inés de Guerrico Eguses, más conocida como sor María Jacinta (Buenos Aires, 1793 – 1840), fue una monja capuchina y escritora de la naciente Argentina republicana adscrita al discurso confesional de religiosas presente en los claustros de Sudamérica entre los siglos XVII y XIX.

Hoy quiero detenerme en dos mujeres que figuran en respectivas imágenes de los nuevos papel moneda de nuestro país: Cecilia Grierson, acompañada por la foto del doctor Ramón Carrillo, en el de $ 2.000,-, que ya circula, y María Remedios del Valle, junto al general Manuel Belgrano, en el de $ 10.000,- de reciente aparición.

Cecilia Grierson

Cecilia, hija de inmigrantes escoceses nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Adolescente, trabajó como maestra primaria para ayudar a su familia, obtuvo su título oficial de docente poco después. Comenzó sus estudios en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de médica, primera mujer en obtener ese título en la Argentina. Cabe destacar que en su época no era bien visto que una mujer fuera médica, por lo cual tuvo que vencer numerosos obstáculos, especialmente de carácter social.

Una vez recibida ejerció como obstetra y kinesióloga, especialidades sobre las que escribió algunos libros:

Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886, publicado en 1889

Masage Práctico con los Ejercicios Activos Complementarios y un Atlas de Anatomía Descriptiva y Topográfica, en 1897

Educación Técnica de la Mujer: Informe Presentado al Sr. Ministro de Instrucción Pública de la República de Argentina, editado por la Tipografía de la Penitenciaría Nacional, en 1902  

Primeros Auxilios en los Casos de Accidente, en 1907

Cuidado de Enfermos, en 1912 

Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina, en 1925.

Grierson había ingresado en la universidad en 1883, y en 1886, cuando se produjo la gran epidemia de cólera, los estudiantes avanzados de la carrera fueron convocados a prestar servicios en la ciudad, lo que conmovió a la joven quien luego comentara: Los días agotadores pasados en la casa de Aislamiento me hicieron concebir la idea de educar a enfermeras… El mejor medio de proporcionar alivio a los que sufren es colocar a su lado personas comprensivas, afables y capacitadas que puedan colaborar con el médico en la lucha por recobrar la salud

Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Circa 1909. (Archivo General de la Nación) Grierson es la quinta sentada desde la derecha.

Además de su interés por la salud, principalmente de las mujeres, Cecilia Grierson fue una destacada dirigente del Partido Socialista. Junto con Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, impulsadas por los debates y protestas que se sucedieron durante la primera década del siglo XX.

En el mes de mayo de 1910 se realizó en la sociedad Unione Operai Italiani el Primer Congreso Femenino Internacional, que fue presidido por Grierson quien, se dedicó, también a atender a los niños sordomudos. Los últimos años de su vida, con una magra jubilación, los pasó en su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba), que en 1924 donó al Consejo Nacional de Educación para construir la escuela que hoy lleva su nombre.

Cecilia falleció el 10 de abril de 1934 en la ciudad de Buenos Aires.

María Remedios del Valle

No está totalmente definido el día ni el año de su nacimiento, estimándose que el mismo se produjo en 1766 o 1767 en la ciudad de Buenos Aires entonces gobernación del Río de la Plata dependiente del virreinato del Perú. Era descendiente de familia negra, probablemente de esclavos, y estaba clasificada como “parda” por el sistema colonial de castas del reino español.

Cuadro “La Capitana – María Remedios del Valle”, realizado por Gisela Banzer, instalado en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cuando se produjo la Segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata (5 al 25 de julio de 1807), María Remedios del Valle auxilió al Tercio de Andaluces, uno de los cuerpos milicianos que defendieron con éxito la ciudad. Según el parte del comandante de ese cuerpo, José Merelo y del Pozo «Durante la campaña de Barracas, [María Mercedes] asistió y guardó las mochilas para aligerar su marcha a los Corrales de Miserere».

Luego de la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.

Muchos homenajes se producen ahora para una valerosa mujer que luego de prestar importantes servicios a la patria, fue abandonada en la miseria y vivió en las calles de Buenos Aires. Tuvieron que pasar más de doscientos años para rescatarla del olvido y ubicarla en el sitio de honor de los próceres. 

En su honor, la Ley 26.852 de 2013 establece el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro”.

———————————————————————

Ley 26.852

Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro


ARTICULO 1º — Institúyese el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.


ARTICULO 2º — Incorpórase el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” al calendario escolar.


ARTICULO 3º — Encomiéndese al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.


ARTICULO 4º — Encomiéndese a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Imagen de portada: La Libertad guiando al pueblo, obra de Delacroix expuesta en el Museo del Louvre Michel Urtado / RMN-GP / Agence photo de la RMN-GP/Louvre

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: nuevo horizonte para las cooperativas

Referentes del cooperativismo rionegrino abordaron las líneas de trabajo provincial. Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo...

Noticias relacionadas