jueves 20 | enero 2022
28.4 C
Buenos Aires

Mujeres, filosofía y cine

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

En el colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) se ha organizado un gabinete de Género y próximamente se dictará un curso sobre ese tema.

Curioseando en Internet apareció, como ocurre siempre sin buscarlo, una página referida a mujeres filósofas que no estaban revolviendo ideas en gabinetes cerrados sino que pensaban y actuaban directamente en sus respectivas sociedades.

Con la intención de aportar elementos al estudio y comprensión del papel de la mujer en la sociedad y en la cultura, los invito a consultar el sitio https://culturainquieta.com/es/pensamiento/item/17422-siete-peliculas-y-documentales-basadas-en-filosofas en el que podrán acceder a las películas y documentales sobre siete importantes pensadoras que fueron recopilados por el magazine Bloghomia y cuya síntesis reproducimos.

1- Hannah Arendt (la banalidad del mal)

Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por “la solución final”.

2- Rosa Luxemburgo

República de Weimar (1919-1933). Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.

3- Edith Stein (La septima morada)

Película basada en la vida de la filósofa Edith Stein. Stein es conocida filosóficamente principalmente por su trabajo fenomenológico sobre la empatía y la afectividad, sus contribuciones como asistente de investigación de Edmund Husserl y su antropología filosófica. Mantuvo conversaciones con los principales filósofos de su época, incluidos Husserl, Scheler, Heidegger, Conrad-Martius, Ingarden y Maritain. Su trabajo contiene enfoques originales de la empatía, la encarnación, las emociones, la personalidad, la intencionalidad colectiva, y la naturaleza del estado

4- Simone de Beauvoir (No se nace mujer)

Documental donde se conmemora la publicación del “Segundo sexo” y se estudia la figura de Simone de Beauvoir.

Cuando apareció “El segundo sexo” en 1949, fue un escándalo inmediato. Simone de Beauvoir tenía cuarenta y un años cuando publicó esta exploración del mundo femenino. Gracias, o debido a estas vehementes críticas, el libro se convirtió inmediatamente en un “bestseller” cuyo éxito nunca ha vacilado. Traducido en todo el mundo, sigue llegando, generación tras generación, a mujeres de todos los orígenes. Con la ayuda de numerosos testimonios, esta película recorre la personalidad y el rumbo de una mujer que descubrimos muy diferente a la que ha retenido la memoria colectiva…

5- Hypatia de Alejandría (Ágora)

En la antigüedad, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

6- María Zambrano (María querida)

En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga. Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal.

7- Judith Butler y otros (Vidas examinadas)

A lo largo del documental, su directora y guionista, Astra Taylor, acompaña a algunos de los pensadores más influyentes de hoy en una serie de excursiones únicas a través de lugares y espacios que tienen una resonancia especial para ellos y para sus ideas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas