sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

MUCOOP, en el corazón de Ramallo

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Una cooperativa  agrícola y una mutual a su sombra forman parte de la rica historia social y comercial de la pampa húmeda, al norte de la provincia de Buenos Aires. La contadora Lorena Meraviglia, encargada de Administración y Contabilidad, cuenta algunos aspectos de la vida de esta institución  

Dentro del famoso triángulo hiperproductivo –Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba- del sector agrario vernáculo, hay una mutual que creció como hermana menor de lo que fue una cooperativa rural.

Hasta el 18 de agosto de 1995, la Cooperativa Agrícola de Ramallo contaba con la sección almacén y tienda en su casa central ubicada en la localidad de Villa Ramallo, y con una sucursal en El Paraíso. A los efectos de otorgarle mayor eficiencia a la gestión del emprendimiento y permitir un control más directo, funcionarios y directivos de la entidad promocionaron la constitución de una mutual. La idea era poder alcanzar un mayor desarrollo propio en el rubro, sin perder la afinidad con la cooperativa, pero manejada por otra comisión directiva. Así, bajo las siglas de MUCOOP, comenzó una nueva etapa de esta Asociación Mutual Socios y Adherentes de la Cooperativa Agrícola de Ramallo.

Muy pronto se vieron los logros, y, de a poco, el crecimiento fue afirmándose hasta tal punto que hoy la mutual cuenta con su casa central y cinco sucursales ubicadas cada una en zonas de influencia donde opera la Cooperativa Agrícola, para brindarle servicio a sus asociados y adherentes en general.

En la actualidad, la entidad cuenta con más de 14.000 socios y adherentes, los cuales hicieron un aporte fundamental para que fuera posible este crecimiento.

“La mutual se desenvuelve en el sector de comercio minorista de supermercado y sus principales competidores son otros supermercados del distrito, pero al ser nuestra entidad una Mutual  de la Economía Social y Solidaria no los consideramos competencia, sino más bien compañeros a quienes les deseamos el mayor de los éxitos para  que puedan mantener las fuentes de trabajo existentes.”, dice Lorena Lorena Meraviglia, encargada del área administrativa de la entidad.

El presidente de la mutual es Ariel Foresi, y la comercialización se desenvuelve en las ramas de carnicería, fiambrería, panadería, verdulería, tienda y almacén, en lo que es un supercomplejo de alimentos y comestibles.

Así la organización se fue expandiendo, cuenta Lorena, una contadora profesional cuya historia personal se remonta a casi quince años ha: “En el año 2006 me incorporé a la juventud agraria cooperativista, un movimiento de la zona dispuesto para formar a dirigentes juveniles. En 2015, me sumé a la mutual. Además, estoy cursando la licenciatura en Cooperativismo del CGCyM”.

En Mucoop hubo importantes cambios el año pasado. “En el año 2019 dejó de existir la cooperativa, fusionándose con otra de la zona que es La Violeta, con una personería jurídica separada”, según detalla Meraviglia.

Asimismo, la Mutual adquirió el 70% de la manzana donde funcionaba la cooperativa.

Por otra parte, agrega Lorena: “La mutual cuenta con cien empleados. Cabe decir que las seis sucursales se fueron creando a la par de la expansión de la cooperativa en cada nueva localidad. Al dejar de existir la cooperativa, las sucursales de la mutual quedaron en Ramallo, en Salto y otra en Santa Lucía, que es partido de San Pedro.”

Ante los problemas derivados por la cuarentena del Covid-19, Lorena explica que la entidad también se amoldó a los acontecimientos: “La mutual, luego de la pandemia, lanzó su página web para poder operar por ahí, con servicio de delivery que se toman por whatsapp y por teléfono. El servicio que prestamos es proveeduría con amplia gama de productos de almacén, perfumería  y los habituales. Además, tenemos elaboración propia de panadería y chacinados”. Los locales se caracterizan por brindar una excelente atención, con ofertas cotidianas a muy buenos precios.

“Del mismo modo, tenemos trabajando una persona con capacidades diferentes y solemos realizar prácticas formativas con escuelas”, subraya esta joven contadora, añadiendo el compromiso social de MUCOOP.

En cuanto a los planes a futuro, dice que: “Tenemos un proyecto de abrir una nueva sucursal para, en principio, diciembre, donde se está por terminar de construir el local de entre 250 a 300 metros cuadrados, y que va a estar ubicado acá en la ciudad de Villa Ramallo. Esperamos tomar más o menos a diez personas para que lo atiendan”.

Por último, la mutual desecho tras varios intentos la posibilidad de incorporar el servicio de ayuda económica

Para más información:  www.mucoop.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas