lunes 22 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Misiones: renovación de la juventud cooperativista

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

A sala llena se concretó en el Parlamento misionero un encuentro centrado en la innovación dentro de las cooperativas misioneras, bajo la consigna «Protagonismo Transformador con la Nueva Generación de Jóvenes Líderes Cooperativistas».

La jornada, organizada por la Escuela de Dirigentes de Cooperativas, reunió a estudiantes de los últimos años de diversas instituciones educativas de Posadas y Garupá, entre ellas la EPET 1, la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, el CEP 4, el Colegio Provincial 1 Martín de Moussy y la Escuela de Comercio 6, quienes estuvieron acompañados por directivos y docentes; también participaron referentes de equipos municipales.

Durante la apertura, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, destacó la profunda raíz cooperativista de Misiones, subrayando que, incluso antes de ser provincia en 1953, ya existía una fuerte tradición cooperativa. «En nuestras raíces, la primera cooperativa fundada en Misiones en 1926 fue la Agrícola Tabacalera y Yerbatera en Rincón de Bonpland», recordó Pereyra Pigerl, resaltando la importancia histórica y actual del cooperativismo en la región.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Cooperativa del Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual, Daniel Martínez Di Pietro, enfatizó la importancia de formar a la nueva generación de líderes cooperativistas. «La innovación en las cooperativas misioneras y las escuelas de dirigentes se están implementando con éxito en distintos lugares de la provincia. Son muchísimos los jóvenes que participan, se interesan y se involucran, lo que nos da mucha fortaleza y esperanza», expresó.

Miguel Ángel Pintos, vocal de Enseñanza Secundaria y Superior del Consejo General de Educación, instó a los jóvenes a tomar en serio la capacitación y a considerar sus futuros académicos con detenimiento. «Es importante que nuestros chicos sigan en las universidades, sigan estudiando, sigan profesionalizándose, porque es la herramienta más importante que van a tener para su futuro», señaló Pintos.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Horacio Simes, resaltó los valores y principios del cooperativismo, subrayando su importancia para la distribución equitativa de la riqueza y el sostenimiento del empleo en tiempos de crisis. «Las cooperativas son organizaciones de propiedad común que reparten sus ganancias en función del trabajo, lo que permite una distribución más equitativa de la riqueza», explicó Simes.

Finalmente, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, destacó el papel crucial de las cooperativas en Misiones y su impacto positivo en la economía local. «Las cooperativas yerbateras que se formaron en 2003 y 2004 son un ejemplo de cómo los productores pueden vivir dignamente gracias a este tipo de organización», señaló Rodríguez.

Fuente: https://noticiasdel6.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: destacan la donación de una vitivinícola

El intendente de General Conesa, Héctor Mario Leineker, destacó la aprobación el viernes en la Legislatura Rio Negro de...

Noticias relacionadas