viernes 18 | septiembre 2020
16.4 C
Buenos Aires

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Recomendadas

El segundo sexo

En virtud de la publicación binacional de un libro sobre Mujeres en América Latina, Celia López, Historiadora...

Melina Gobbi: Trabajar para que las cooperativas se integren al sector productivo provincial

Economía Solidaria entrevistó a Melina Gobbi, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del...

Entrevista a Juan Carlos Vacarezza sobre el acuerdo de deuda externa

Entrevista al Dr. Juan Carlos Vacarezza sobre el reciente acuerdo del Gobierno Nacional con los acreedores...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes y jubilados, armaron este proyecto que acaba de lanzar la primera bolsa de alimentos, donde compran sin intermediarios. Mariano Díaz, presidente de la cooperativa y responsable institucional del CGCyM en Misiones, cuenta la experiencia

¿Cómo es que se armó esta cooperativa de consumo?

– Hace tiempo que venimos considerando con un grupo de personas la creación de una cooperativa de consumo, en nuestra propia defensa, para adquirir productos saludables, sanos y cooperativos, a precio justo. Hablando con dos colegas del Colegio, técnicos en cooperativismo de la Provincia de Misiones, en la ciudad de Posadas, decidimos comenzar a trabajar para constituir este proyecto, que estamos iniciando con veinticinco asociados.

Concretamente, ¿cómo se materializó?

– Lo que hicimos es un fondo común, donde todos fuimos aportando algo de dinero, y con eso estamos ahora comprando los bienes que a partir de este mes de agosto podemos entregar los primeros combos de la canasta, que va a tener siete u ocho productos.

¿Quiénes la conforman entonces?

– La cooperativa estará conformada por nosotros, tres técnicos, y hay profesionales, docentes de escuela y universitarios, y vecinos, todo un grupo de personas muy lindo que hemos armado.

¿Cuál es el primer objetivo?

– El objetivo es, entonces, comer comida saludable de cooperativas de las que conocemos su tratamiento, sin intermediación, porque nosotros vamos a las cooperativas y nos envían o traemos los productos, y también, por supuesto, productos a un precio razonable, buenas cosas a un buen precio.

¿Qué productos?

Vamos a tener arroz, aceite (de la Federación Argentina de Cooperativas Aceiteras, el arroz de una cooperativa de San Salvador de Entre Ríos), y luego otros productos de cooperativas de la zona. Hubo un caso de un pequeño emprendedor que produce azúcar mascabo, que conseguimos acá, también almidón de mandioca, para elaborar la chipá, y otras cosas que se hacen con la misma materia prima. Y también tenemos miel; en total van a ser siete u ocho productos locales de las cooperativas que mencioné, con los que arrancamos este proyecto con un precio para los asociados.

¿Quiénes son los demás destinatarios?

– Somos una cooperativa abierta en la que podrán comprar otras personas; la idea es llegar a unas cincuenta canastas con cincuenta bolsas de productos. Esta es la propuesta con la que estamos comenzando y con mucho entusiasmo.

¿Hay algún antecedente en Misiones?

– Tenemos idea de que esta sería la primera cooperativa de consumo de este tipo que se plantea en la provincia, con este tipo de productos. Estamos ilusionados y con ganas de seguir trabajando en este plan.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: una cooperativa ofrece talleres culturales

El cineclub de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Monte Buey Limitada ofrece...

CAM impulsa un Relevamiento de trabajadores en mutuales

A partir de la comprensión del Cuidado como un derecho y atendiendo al valor social y económico que esta tarea reviste, es...

El cambio climático: un hecho para reflexionar sobre los actuales sistemas alimentarios

Las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, (NDC), por sus siglas en inglés, no son más que el conjunto de acciones y...

La crisis más difícil de superar

Siempre hemos sostenido –y los hechos lo comprueban en la generalidad de los casos- que las crisis refuerzan a las entidades intermedias....

Comisiones técnicas del INAES

A través de varias resoluciones, el INAES constituyó una diversidad de comisiones técnicas, las cuales detallamos a continuación:

Noticias relacionadas