Por ahora no se aplicará en dicha pcia la resolución 3442/2018 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES), que dispuso que las entidades deben separar su facturación de luz de las de otros servicios.
Es lo que confirmó Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Limitada (Fecem), al explicar que están “en discusión con el INAES para ver cómo se resuelve” la citada resolución que tomó por sorpresa a todas las cooperativas del país.
En el caso de Misiones, por lo indicado por Kuzuka, por ahora las entidades eléctricas continuarán facturando como hasta aquí; es decir en una misma boleta aparecerán el cobro de otros servicios prestados como sucede con muchas entidades.
El INAES exige que “las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.
Kuzuka sostuvo que es una resolución “muy difícil de aplicar”, porque la mayoría de las cooperativas subsisten con otros servicios.
Al mismo tiempo, asesores legales de cooperativas de todo el país, consideran factible que partiendo de la autonomía y del poder concedente de las provincias se podría frenar la vigencia de la resolución del INAES. Es lo que surgió del encuentro de asesores legales concretado ayer en sede de Face.
Fuente: El Territorio