viernes 11 | junio 2021
14.5 C
Buenos Aires

Misiones: cooperativas eléctricas piden una compensación por las tarifas congeladas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Las autoridades de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) se reunieron ayer con el presidente de EMSA, Guillermo Aicheler y con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a quienes le solicitaron una compensación por tener las tarifas congeladas desde el año pasado.

Los cooperativistas vienen reclamando desde hace meses una suba del VAD (Valor Agregado de Distribución) que es el componente de la tarifa que no está atado al “congelamiento” y que les permitiría recomponer el atraso en la recaudación.

El VAD es utilizado para sueldos, inversiones y mantenimiento. Ellos consideran que hay un atraso de entre 25% y 30%.

En la charla se puso sobre la mesa que todas las entidades terminaron el 2019 con déficit, incluso algunas que tuvieron administración casi perfecta durante los últimos años, como el caso de Puerto Rico que terminó con 30 millones de “rojo”.

En los últimos meses las tarifas no se movieron pero los gastos de insumos y salarios crecieron casi 50%, causando una desfinanciación que se está volviendo insostenible.

Además, por la crisis económica nacional heredada del gobierno de Cambiemos, los usuarios encuentran cada vez más problemas para pagar sus boletas, abriendo otra herida en las cuentas de las cooperativas.

Otra opción de compensación es un descuento en la compra de la energía que EMSA le vende a las cooperativas en los próximos meses.

La FECEM planteó que si no hay una solución inmediata el problema se irá agravando con el tiempo al punto de no poder brindar más el servicio o no poder pagar las boletas a la distribuidora provincial.

Además está la preocupación latente de que en las próximas semanas se comenzará a negociar la paritaria nacional de Luz y Fuerza, que repercutirá muy fuerte en las finanzas de las empresas, teniendo en cuenta que los salarios del personal y la compra de energía para revender representan los dos conceptos de gastos más importantes que tienen sus administraciones.

Justo esta semana se conoció la idea del Gobierno nacional de mantener el congelamiento hasta junio y recién a mitad de año comenzar a descongelar las tarifas “a los sectores que puedan pagar”.

La Nación también está siendo presionada por las distribuidoras provinciales.

Pero las cooperativas sostienen que mantener el congelamiento hasta junio, sin lograr alguna compensación por parte de la provincia, prácticamente sería la quiebra de las entidades.

 

Por parte del Gobierno, Safrán compartió la preocupación por la situación económica y se comprometió a estudiar el tema y brindar una respuesta para la semana próxima.

También se habló de la prórroga de la Tarifa Social Misionera (la Provincia aporta $90 millones por mes), los programas Ahora Carne, Ahora Pan y el Programa Estímulo.

Por parte de la FECEM participaron el presidente Ángel Kusuka (2 de Mayo), el vicepresidente Fernando Acosta (Eldorado), los representantes de las cooperativas de 25 de Mayo, Concepción, Cainguas, Montecarlo, Puerto Rico. No estuvieron representantes de Oberá ni Alem.

 

Fuente: Primera Edicion  y forocooperativista

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas