lunes 19 | abril 2021
22.3 C
Buenos Aires

Microcréditos mutuales

Recomendadas

Santa Fe: ya está disponible el Banco ortopédico de la Mutual Alma Juniors

En línea con los valores mutualistas de solidaridad y compromiso con la comunidad, surge esta nueva iniciativa de la...

Se viene el Seminario con la experiencia de la Cooperativa “Creando Conciencia”

HOY - 19 horas. CHARLA ABIERTA Y GRATUITA Para participar podes inscribirte: https://forms.gle/WHq2cH9pV9g2jpoJ9

¿Cómo será la economía mundial después de la pandemia?

Imaginemos que la humanidad adquiere la inmunidad de rebaño y que el virus entra en retirada. Imaginemos una economía...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Con motivo del nuevo proyecto de ley que impulsa alternativas de financiamiento al interior de un sector específico de la economía social y solidaria (ESS), César Malato (presidente de FEDESAM y directivo de CAM) expresó sus consideraciones a Mundo Mutual.

Federación de Cooperativas “Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua” Ltda.-, constituida en 2012 como entidad de segundo grado. Nuclea a cooperativas y mutuales dedicadas a ejecutar y administrar fondos de microcrédito, en el marco de la Ley de Promoción y Desarrollo del Microcrédito (26.117).

 

Por Alejandro Galay y Jorge Núñez

 

MM: Usted participó de la reunión convocada en el Anexo A de la Cámara de Diputados para tratar aspectos relacionados con la iniciativa del Diputado Arroyo, sobre una ley de financiamiento para microcréditos; ¿cuál era su expectativa? ¿cuál es su opinión sobre este proyecto de ley presentado por Daniel Arroyo?

CM: Nuestra expectativa está centrada en lo que es gran parte del movimiento mutual y cooperativo, o sea que no es una expectativa personal. Nosotros trabajamos muchísimo a lo largo y a lo ancho de todo el país con fondos de crédito en el periodo 2009-2015, donde llegamos a administrar en la Argentina trescientos fondos de microcréditos fondeados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Microcréditos. Creemos que es una herramienta de inclusión y financiamiento de los sectores populares y de los que no tienen acceso al crédito tradicional porque no cumplen los requisitos para ser sujetos de crédito de entidades bancarias. Entonces tenemos ahí mucho para aportar en términos metodológicos, experienciales, infraestructura, administración, etc. y poder colaborar más.

 

MM: En esta reunión manifestó que el sector mutual podría participar activamente en el campo del microcrédito. ¿Cómo visualiza esa participación?

El mutualismo puede participar desde el minuto cero de esta operatoria aportando fundamentalmente “escala”, algo que otros no tienen y de lo que siempre hablamos con los agentes públicos del Ministerio y del INAES. Nosotros somos complementarios y podemos ser también socios estratégicos a nivel territorial. El aporte de las entidades de la ESS es, en ese sentido, cuantitativo y cualitativo también

 

MM: En Mundo Mutual tenemos conocimiento de que la Federación de Mutuales y Cooperativas del Oeste del Gran Buenos Aires (FEMOBA) está operando en el sistema como una institución que otorga micro y mesocréditos; lo que Usted plantea, ¿sería una generalización para todo el sistema mutual?

CM: Sí, lo que planteamos es un acuerdo federal. Además, nos interesa indagar con el Estado otros formatos que tienen que ver con que las entidades aporten fondos para este tipo de operatorias, o bien de operatorias con estas características de accesibilidad y territorialidad del crédito para actividades productivas, comerciales o de servicios

MM: En esta reunión hubo representantes de FONCAP (Fondo de Capital Social S.A.), de la CONAMI (Comisión Nacional del Microcrédito) y del Banco de la Ciudad de Buenos Aires; ¿observa la posibilidad de alguna vinculación con estas Entidades?

CM: En la práctica se da sobre todo con las federaciones y en territorios concretos; por ejemplo, esto puede verse en Santa Fe y Córdoba. Tenemos con el FONCAP ya alguna experiencia de vinculación a través de mutuales. Lo que nos parece es que hay que unificar esa oferta y esa política en un mismo paraguas que las articule, de lo contrario se dificulta su aplicación. Por tanto, la oferta de FONCAP debería articularse con la del Ministerio a través de la CONAMI porque si no, tiene pocas posibilidades de ser aceptada, y asimismo hacer una diferenciación bien clara de sujetos que pueden aplicar este tipo de políticas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

Noticias relacionadas