miércoles 21 | febrero 2024
24 C
Buenos Aires

México: dan un fuerte impulso a la economía social

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Con el objetivo de atender, capacitar y promover los principios y valores de la economía solidaria entre colectivos y cooperativas productoras de bienes y servicios en zonas prioritarias del país, que históricamente habían estado desatendidas organismos públicos del Gobierno de México, organizaron el Taller de Profesionalización Cooperativa.

Los organismos involucrados son Financiera para el Bienestar (Finabien), Nacional Financiera (Nafin), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp).

El proyecto busca brindar atención y capacitación a más de dos mil personas organizadas en 386 proyectos productivos de colectivos solidaros y cooperativas ubicadas en 50 municipios de 21 estados de la República Mexicana, cuyas actividades productivas van desde la producción agrícola, apicultura, caficultura, pesca artesanal, producción de productos cárnicos, calzado, dulces típicos, textiles, hasta la prestación de servicios turísticos, entre otros.

De dichas cooperativas y colectivos solidarios destacan las situadas en el sureste del país, región que alberga a los municipios donde se construye el Tren Maya, lo cual representa nuevas potencialidades de desarrollo económico.

Las acciones de capacitación y de promoción de la economía solidaria iniciaron el 12 de junio con la primera etapa durante a cual, Finabien, en coordinación con Nafin a través de su Centro de Desarrollo Empresa (Cedem), pusieron a disposición de cooperativas y colectivos solidarios la capacitación sobre: espíritu cooperativista; planeación de la cooperativa; gobierno corporativo; así como sostenibilidad y diversidad de género.

Estos contenidos se diseñaron pedagógicamente asequibles para cualquier persona, con el fin de brindar conocimientos que contribuyan a la profesionalización de las actividades productivas y al fomento de los principios y valores de la economía solidaria en los colectivos y cooperativas participantes.

En este sentido, se pretende que, en una segunda etapa, se ofrezcan capacitaciones que aborden con mayor detalle aspectos referentes a la operación de dichas empresas sociales, con el fin de fortalecer su desarrollo.

Fuente: caribempresarial

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Directivos de la FMRLP se reunieron con el intendente de Magdalena

Un grupo de directivos de la Federación de Mutuales Regional La Plata, entre los que se encontraba su presidente...

Noticias relacionadas