lunes 8 | marzo 2021
27.7 C
Buenos Aires

México: Ariel Guarco dialogó con un grupo de jóvenes cooperativistas

Recomendadas

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Aumento para el personal de mutuales

Se confirmó un incremento escalonado del 30% para los empleados con salarios básicos

UNTREF dictará una Diplomatura en “Clubes, economía social y gestión”

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional alentó a nuevos actores de la ESS

En Ixtapa, México, se realizó el primer encuentro de Comités juveniles organizado por el Comité de Juventud Cooperativo de México (JOVENMEX) en coordinación con el Comité Regional de Juventud y los comités juveniles de las organizaciones locales asociadas a la ACI, en la víspera de la reunión trimestral del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas. Este evento fue posible gracias a las organizaciones mexicanas afiliadas a ACI que aportaron tiempo y recursos para asegurar su éxito: Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Caja Popular Mexicana, Federación Alianza y FENORESTE.

Los comités juveniles son espacios de reflexión, incidencia y desarrollo de capacidades que permiten a las nuevas generaciones integrarse a la vida activa y dirigencia de las cooperativas, por lo que su creación y existencia genera una plataforma de visibilidad para el movimiento cooperativo de la juventud.

El empalme generacional es uno de los grandes retos que tiene el sector actualmente. Para esto hay que trabajar en la transformación del modelo solidario y en una afinación de la ley cooperativa, que a la fecha se encuentra desactualizada de cara a las tendencias mundiales. Varias organizaciones ya se han dado cuenta de la importancia de modernizar algunos aspectos de la Ley Cooperativa, para involucrar más a los jóvenes.

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional destacó que el sector cooperativo como una fuerza económica visible y organizada en los cinco continentes, demostrando que somos el mejor modelo para construir un mundo más inclusivo y justo. Y destacó la necesidad que tiene el sector ante los jóvenes para ser vistos como una herramienta de desarrollo local y nacional, siendo un modelo empresarial centrado en las personas.

Por su parte Angélica Soberanes destacó que en México la consolidación de comités juveniles se ha acrecentado en los últimos dos años y este Encuentro fue una forma de agradecer el esfuerzo de las cooperativas y los directivos en el apoyo a los jóvenes dándoles voz y presencia a través de los comités. A su vez esta actividad es la segunda en donde el Comité Regional de Juventud (CRJ) se une a una actividad local para darle fuerza y mayor impacto.

“En Mayo el Comité Regional de Juventud, se unió a los jóvenes del sur del continente para desarrollar junto con ellos el Encuentro de Jóvenes cooperativistas del sur en Montevideo y en esta ocasión, nos unimos a uno de los comités nacionales más queridos en la Región: Jovenmex; para hacer un evento que cumpliera con las necesidades de los jóvenes mexicanos”

Es la segunda ocasión desde que se conformó la nueva Junta Directiva del CRJ, en la que los mismos miembros del Comité Regional de Juventud, sirven como expositores para compartir su experiencia y al mismo tiempo dan a conocer su trabajo como comité de las Américas.

Queremos reforzar la idea de que los comités juveniles son una de tantas formas de lograr la inclusión generacional, aunque no la única. En ese sentido, El Comité Regional de Juventud quiere ampliar el discurso de la juventud cooperativa para encontrar otras formas en las que los jóvenes están teniendo presencia en las organizaciones sociales.

«Cuando el CRJ y Jovenmex se reunieron para planear el evento, esperábamos 60 asistentes, al final fuimos un poco más de cien, considero a este evento un rotundo éxito.” destacó la Presidenta del CRJ

Destacamos la activa participación de los siguientes comites, Comité Acción Juvenil CSN, Comité Juvenil COJUCOOP, Comité juvenil Sinergia, Comité de Federación Alianza, Caja Yanga, Núcleo de jóvenes Nujocoop y el Comité Juvenil Sagrada Familia

“Agradecemos a Cooperativa Coopnama de República Dominicana y a Cooperativa Sagrada Familia de Honduras, por asistir como invitados internacionales trayendo la experiencia de sus comités juveniles. También agradecer a las organizaciones mexicanas afiliadas a ACI que aportaron tiempo y recursos para asegurar el éxito de este evento: Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Caja Popular Mexicana, Federación Alianza y FENORESTE.

Fuente: https://www.aciamericas.coop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: La mutual Carlos Mugica presentó su servicio de lotes urbanos y convocó a las entidades a a participar de la prestación

La Mutual Carlos Mugica presentó su servicio de lotes urbanos ante mutualistas de la provincia de Córdoba, invitando a...

Noticias relacionadas