“La situación actual de las entidades no escapa a la situación general de nuestro país que requiere un esfuerzo de todos, y visualizamos que tenemos un potencial muy importante en el sector mutual y cooperativo. Además hay una gran oportunidad de que se fortalezcan y demuestren con plenitud toda la capacidad de hacer que tienen para resolver los problemas sociales de los asociados y de toda la comunidad.
Cuando existen dificultades, el asociado necesita estar protegido y apoyado, y es ese momento en el que deben estar presentes las mutuales y las cooperativas y creo que es una muy buena oportunidad para que se estimule la participación plena de los asociados tanto en su accionar como en la realización de nuevos emprendimientos, porque se acrecienta la posibilidad de resolver los problemas solidariamente, y eso fortalece la autosustentabilidad, al tiempo en que las entidades tienen más posibilidades de desarrollo.
En nuestro país -gran productor de materias primas con destino a la alimentación-, es indispensable agregarles valor, porque de ese modo quedará un beneficio en los pueblos; se generarán nuevos puestos de trabajo para los jóvenes; se mejorará el nivel de vida local y se evitará la fragmentación de las familias al emigrar los jóvenes a las grandes ciudades para buscar sus fuentes de ingresos. Todo esto través de los sistemas mutual y cooperativo.
La suma de las pequeñas acciones dará como resultado la gran solución para el conjunto”.