domingo 17 | octubre 2021
15.9 C
Buenos Aires

Mensaje de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) por el Día Internacional de las Cooperativas

Recomendadas

Luis Guillermo Coto Moya
Luis Guillermo Coto Moya
Experto, dirigente y activista en organizaciones cooperativas y economía social. Director Adjunto CCC-CA y Vicepresidente comité consultivo del sistema de integración Centroamérica CCSICA

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la acción de las cooperativas, así como identificar su contribución al desarrollo de la sociedad, se institucionalizó el Día Internacional de las Cooperativas, a partir de la declaración de las Naciones Unidas, el cual se celebra el primer sábado del mes de julio de cada año.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que “el modelo empresarial cooperativo es un factor principal en el desarrollo económico y social, promoviendo, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo, la participación más plena posible de las personas y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. Alienta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable al desarrollo cooperativo a través de la promoción y la implementación de una mejor legislación”.

El Ex – Secretario General de la ONU – Ban Ki-moon afirmó en alusión al cooperativismo: «Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza».

El tema del Día Internacional de las Cooperativas del año 2020 es acerca de las COOPERATIVAS Y LA ACCIÓN POR EL CLIMA, lo cual es de importancia dentro de la agenda y desarrollo de las cooperativas.

En función del tema planteado para este año, son significativas las contribuciones de las cooperativas en la generación de energías alternativas, administración y distribución de agua, mantenimiento de mantos acuíferos y reservas forestales, acopio, manipulación y transformación de desechos, y en el último período, en la medición, mitigación y compensación de impactos ambientales negativos.

En la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima en Doha, Qatar – COOP 18, los participantes tuvieron la oportunidad de consumir el primer café certificado CARBONO NEUTRAL del mundo, producido por la Cooperativa COOPEDOTA de Costa Rica, como evidencia de las importantes acciones del cooperativismo con el impacto ambiental.

Siendo las cooperativas, organizaciones de carácter social, constituidas a partir de la identificación de problemas de la gente, forman parte de la historia de las comunidades y se convierten en parte de los activos importantes del territorio, promoviendo acciones en pro del bienestar general de las personas de sus comunidades.

La custodia, mantenimiento, mitigación y compensación de acciones por el clima, han sido parte de la filosofía socioempresarial de las cooperativas. A través de la gestión educativa como principio doctrinal, las cooperativas realizan acciones de especialización y profesionalización de las competencias del productor, para promover acciones sostenibles en sus procesos productivos.

Esta celebración debe permitir reflexionar sobre los fundamentos ideológicos, del carácter doctrinario, principista y participativo en las cooperativas, las cuales deben mantener la supremacía de la persona como centro de su acción, manteniendo el ejercicio de la eficiencia económica con racionalidad social.

Dentro de la filosofía del cooperativismo, la persona es la razón de ser de la organización cooperativa; en otros modelos de negocios, el factor humano es un medio para obtener los fines económicos de la empresa.

La cooperativa es el resultado de la acumulación de las pequeñas economías, dado que en su esencia subyace la integración del pequeño ahorro o la pequeña producción, pero que al estar constituidos por muchas personas, representa una economía de aglomeración de alta retribución social en sus zonas de influencia.

Las cooperativas contribuyen con la organicidad de importantes segmentos de la población, en muchos casos excluidos de la atención de los sectores tradicionales; a falta de estado en muchos territorios las cooperativas se convierten en un agente público no estatal, dado que atienden problemas no solo de la producción, sino de las necesidades básicas de la gente, de salud, educación, recreación y seguridad; aportan al desarrollo económico local y se convierten en implementadoras de políticas públicas.

A disfrutar de las celebraciones del Día Internacional del Cooperativismo con el ánimo de seguir promoviendo acciones para la sostenibilidad social, económica y ambiental; tal y como señala Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía: “las cooperativas son la única alternativa, al modelo económico fundado en el egoísmo, que fomenta las desigualdades”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas