viernes 5 | marzo 2021
24.4 C
Buenos Aires

Mensaje de F.A.C.C a los cooperativistas

Recomendadas

Las mujeres mutualistas alzan la voz ante los femicidios

Ante el alarmante incremento de casos de femicidios y de violencia hacia las mujeres ocurridos desde el inicio del...

Nueva “Introducción al Cooperativismo” del CGCyM en un Curso Virtual

Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo de 2021 Docentes: Tco. Juan Ignacio Fariña y Tco. Juan Pablo Cirese ObjetivosFormar a profesionales,...

Se realizó una Capacitación de Coninagro sobre financiamiento para cooperativas

CONINAGRO junto al Área de Financiamiento y el Ministerio de la Producción realizó una capacitación con el objetivo de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El lunes 6 de abril se cumplieron cuatro años de la puesta en marcha de la Central de Compras de nuestra Federación (CCFACC), circunstancia que ameritaría realizar un comentario sobre la actividad desarrollada en los últimos 12 meses, mostrando la satisfacción por el progreso alcanzado en este proyecto de integración que tiene por objetivo apoyar y potenciar la labor que realizan las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo.

Sin embargo, el mundo atraviesa una situación excepcional. La pandemia generada por el COVID 19 no respeta razas, religiones ni fortunas; no distingue entre países del primer mundo y menos desarrollados o muy pobres. En pleno siglo XXI, pese a la enorme evolución de la ciencia y la tecnologìa, un enemigo invisible al ojo humano nos muestra, a pesar de todo, las debilidades y lo vulnerable que somos los seres humanos.

En plena pandemia y aún con la incertidumbre de cómo defendernos de ella y, especialmente, cómo y cuándo podremos superarla evitando más infectados y muertos, mientras aguardamos que llegue el ansiado momento de recuperar nuestras actividades familiares y laborales habituales, cabe prestar atención a que en todo el mundo existe una unánime apelación a la solidaridad.

Esta convocatoria a la solidaridad en un planeta donde suelen proliferar las conductas individualistas y egoístas, deberá ser motivo de especial consideración. Cuando la emergencia sanitaria finalice, y esperamos que sea lo más pronto posible, resultará indispensable repensar el comportamiento de nuestras sociedades y resaltar la importancia de los valores éticos que, como la solidaridad, no suelen ser muy tenidos en cuenta en nuestra vida diaria.

Las cooperativas gozan de una enorme ventaja: la solidaridad es un valor que forma parte de su propia naturaleza desde el nacimiento mismo del movimiento cooperativo (Rochdale, 1844). Y por si fuera necesario, la Declaración de Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (Manchester, 1995), al enunciar los Valores en los que se apoyan las cooperativas, entre ellos la solidaridad, incluye la responsabilidad social y la preocupación por la comunidad, hoy más indispensables que nunca en cada rincón del mundo.

Sabemos del sacrificio que en esta tan compleja situación sanitaria realizan las cooperativas y mutuales, cada una en la medida de sus posibilidades. Desde la FACC enviamos un saludo muy especial a quienes, dirigentes y empleados, están poniendo todo su esfuerzo para mantener la producción y el indispensable servicio de abastecimiento a la población. A todos ellos nuestro afecto y reconocimiento.

 

Federación Argentina de Cooperativas de Consumo

Bahía Blanca,  abril 2020

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas