jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

Mendoza: una nueva experiencia de vinos, cooperativismo y desarrollo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Uqueños Ltda., de San Carlos, provincia de Mendoza, nace a través de la congregación de productores de uva y elaboradores de vinos caseros. Incursionan en esa actividad con el objetivo de diversificar la materia prima que producen y darle valor agregado a la misma.

“En 2013 tomamos la decisión de conformarnos como Cooperativa, obteniendo muy buenos resultados, hoy en día la elaboración de vino es nuestra principal actividad. Tenemos 39 asociados de los cuales 23 son productores de uva y elaboradores de vino. La característica de nuestra Cooperativa es que todos los que estamos asociados somos productores de esta escala desde la agricultura familiar”, contó el presidente de la Cooperativa Uqueños, Pedro Villalba.

Sobre el posicionamiento geográfico y de mercado

Se desempeñan en El Valle de Uco, que es una región vinícola ubicada 80 km al sudoeste de la capital. El lugar se caracteriza por ofrecer un amplio desarrollo productivo donde varias organizaciones aprovechan su diversidad para impulsar el trabajo local.

“En Mendoza todas las bodegas de renombre tienen su parcela en el Valle de Uco. Estamos en zona vinícola y competimos con gigantes que tienen su sello de calidad y sobre todo marketinero. Nosotros apuntamos al rubro creciente del público que busca consumir alimentos agroecológicos, artesanales, orgánicos, caseros o biodinámicos. Somos un complemento, no competimos directamente con estas bodegas pero tenemos ese público mencionado”.

La zona conocida como Valle de Uco es una región comprendida por tres departamentos, Tupungato, Tunuyán y San Carlos. En este territorio, Villalba compartió cómo la Cooperativa Uqueños amplió su oferta: “Además de la actividad de elaboración de vinos caseros y artesanales, la Cooperativa comprende otras actividades como producción de ganadería, horticultura, viticultura, producción agroecológica, entre otras. Todas comprendidas en la escala de la agricultura familiar”.

Un trabajo y producto que se distinguen

Con una demanda creciente y una diversidad de actividades, buscan posicionarse en el mercado poniendo el foco en cómo poder promocionar este tipo de productos: “Sabemos que hay consumidores dispuestos a pagar ese valor agregado. Tenemos una demanda creciente y nuestros principales consumidores son las grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba Tucumán, y en Mendoza crece la demanda de a poco. Una de las virtudes que tenemos como Cooperativa es nuestra función de ‘Cooperativa escuela’. Invitamos para que se hagan socios y usen desde el primer día la estructura de la Cooperativa, para que vivan la experiencia del cooperativismo. Todo lo que proponemos forma parte de la agricultura familiar”.

Su objetivo es ofrecer productos agroecológicos que tienen una demanda creciente en las grandes urbes. “También nuestro objetivo es poder lograr la meta para elaborar lo que la legislación nos permita como elaboradores de vinos caseras o artesanales. La Cooperativa brinda las herramientas y la tecnología adecuada a la escala de producción para que sus asociados puedan diversificar su producción y darle valor agregado a la materia prima”, dijo. Además, invita a otros productores a sumarse y vivir la experiencia del cooperativismo.

Crecimiento y expansión

Su meta es poder construir una bodega piloto en un terreno donde podrán tener una estructura fija. “Estamos en proceso de adquirir un terreno por un comodato a través del municipio de San Carlos, ya que hoy cada bodega esta en la propiedad de cada elaborador. Adquiriendo ese terreno, podremos construir una bodega piloto, también salas de oficinas para reuniones o capacitaciones”.

Su labor y desarrollo tiene que ver con el compromiso de quienes están en la dirigencia de la Cooperativa, “los resultados que tenemos hasta hoy día demuestran que hemos crecido mucho y en corto tiempo. Sabemos que falta mucho por realizar pero eso nos motiva para seguir. Tenemos que conformar una estructura fija. La nuestra es una movida creciente que tiene que ver con la demanda propia del productor, son ellos los que nos demandan a nosotros como Cooperativa. Y nosotros también buscamos articular con organizaciones estatales y demás”.

Y por último, cerró con un claro mensaje de reafirmación de los valores y el trabajo cooperativo: “Entendemos que es la salida para desarrollar y potenciar lo productivo, hay que asociarse y juntarse. No debemos quedarnos sentados esperando a que alguien generoso nos de algo, debemos buscar esas herramientas que están disponibles para hacerlo”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Nacional Bariloche y https://cooperativas.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas