jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Mendoza: empezó el programa “Cooperatizaje”

Recomendadas

Al cooperativista Robert Owen en su aniversario 250

El 14 de mayo de 1771, en Newtown, Montgomeryshire, Gales, en pleno albor de la Revolución Industrial, nació Robert...

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...

Mendoza: una cooperativa organizó una muestra de productos alimenticios para el turismo

La Cooperativa La Terre Limitada organizó un encuentro con representantes de diversas actividades turísticas de la provincia de Mendoza...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas para potenciar el desarrollo de las cooperativas escolares, comenzó oficialmente la capacitación destinada a educadores de todos los niveles y modalidades.

“A esta primera etapa la llamamos Cooperatizaje, consiste en  la  integración del pensamiento cooperativo y mutualismo, para  la formación de cooperativas escolares, dentro del Sistema Educativo de Mendoza”, explicó a mendovoz Daniel Dimartino, director de Cooperativas del Ministerio de Economía y Energía.

“Con este trabajo buscamos brindar a los alumnos herramientas pedagógicas de vinculación con el mundo del trabajo y la producción, mediante la promoción de valores como ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad”, finalizó Dimartino.

Lavalle es un departamento pionero en el trabajo cooperativo dentro de las escuelas, principalmente las de nivel medio, con orientación técnica, ya que su infraestructura potencia la generación de micro emprendimientos.

Félix Guevara pertenece al plantel docente de la escuela 4-026 Juan Bautista Alberdi, emplazada en la localidad de Costa de Araujo, Lavalle. “Nuestra cooperativa nació hace tres años aproximadamente y logró fusionar las dos modalidades que conviven en la escuela: Humanidades y la Tecnicatura Agropecuaria, en un trabajo basado en tres pilares, pedagógico, producción y extensión comunitaria. Hacemos producción de vinos, licores, conservas dulces y saladas, además del trabajo en huerta y la producción de compost y plantines”.

“Juntos a la par se llama nuestra cooperativa que cumple 6 años de vida”, comenzó narrando el profe Ricardo Reta, de la escuela 4-041 Alicia Moreau de Justo, ubicada también en Lavalle. “Esta escuela que no posee modalidad técnica tiene el inconveniente referido a las instalaciones, pero de todos modos llevamos adelante este proyecto con mucha alegría y el acento puesto en la experiencia que genera el trabajo solidario. Por ahora no le damos demasiada importancia a la venta de nuestros productos, aunque deseamos que la cooperativa tenga una proyección más allá de la escuela”, cerró Ricardo Reta.

Fuente: mendovoz

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas