miércoles 24 | abril 2024
15.7 C
Buenos Aires

Mario Vilella, in memoriam

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Dirigente de larga trayectoria, era además Presidente Honorario de CAM.

El mutualista Joaquín Mario Vilella falleció el reciente 6 de septiembre de 2019. Desde el 14 de octubre de 2015 ejercía como Presidente Honorario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Como dirigente, protagonizó en 2015 un hecho histórico para el mutualismo argentino: la unidad entre las confederaciones “Mutualismo Argentino Confederado” (MAC), organización que presidía, y la “Confederación Argentina de Mutualidades”. En esa oportunidad, y por definición unánime, se lo homenajeó con el título de la Presidencia Honoraria de la CAM, por su labor en pos de la unión del movimiento y su trabajo para concretar esa visión estratégica.

Su compromiso social y su convicción del rol que cumplen las mutuales y cooperativas a la hora de atender necesidades de las personas, lo llevaron a militar incansablemente por la unidad del sector, la actualización de estas organizaciones e insistir en todos los foros sobre la necesidad de la economía social y solidaria de fortalecerse como espacio democrático en manos de la comunidad ante las crisis de los gobiernos.

En una nota con motivo del “Día del Mutualismo” de 2015, Mario Villela expresaba: “Las ultimas crisis económicas mundiales desnudaron las debilidades del modo en que los gobiernos han manejado sus economías, dado que demostraron que fallaron allí donde reside el principal objetivo de la política económica, que no es otro que sustentar el desarrollo integral de las personas y el engrandecimiento de los países”. A lo que acotaba: “La dirigencia mutual, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, está marcando el rumbo y dejando, para la dirigencia de los diversos sectores, el ejemplo del camino a seguir en busca de erradicar las inequidades: la unidad del movimiento, que es columna vertebral de la economía solidaria, junto a las cooperativas y cualquier otra forma de asociativismo que coincida con nuestros pensamientos”.

Gran conocedor de la experiencia solidaria de la República Argentina, Desde su organización de base, la “Asociación Mutual de Jubilados Retirados y Pensionados de la República Argentina”, llamaba a pensar el modelo mutualista para el futuro, el que debía transitarse –según su visión- “en unidad”: “No debemos olvidar que las instituciones no son algo que nacen naturalmente, sino que, por el contrario, son construcciones con propósitos, creadas por los hombres, de manera que si ellas tienen los mismos propósitos, no se justifica la división, que siempre es menos preferible que la unidad. No me cabe duda de que ésta es la hora de profundizar las coincidencias en un ámbito común, dejando de lado todos los personalismos en pos del mutualismo que soñamos.

La economía solidaria argentina despide a uno de sus históricos dirigentes, sabiendo que los mejores homenajes son los que corporizan las visiones largas de referentes como Mario Villela en las acciones cotidianas.

 

Fuente CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Formosa: brindaron capacitación sobre nuevas resoluciones del INAES para cooperativas

La Subsecretaría de Economía Social, en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizó una capacitación sobre las...

Noticias relacionadas