sábado 22 | enero 2022
24.9 C
Buenos Aires

Manuel Belgrano, el prócer que es pionero de la economía social y solidaria

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El INAES dictó una resolución que reconoce en Manuel Belgrano y en sus virtudes y valores, los principales promotores de la ESS en argentina

El 16 de noviembre de 2020 se expresa en una Resolución: “Declárense de interés de este Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los Valores y Principios Belgranianos, en tanto estructuras fundamentales de la Economía Social.”

Origen del acto administrativo

A mitad de este año 2000, llegó a la redacción de Economía Solidaria una breve investigación realizada por un colaborador de esta casa, el Cont. Domingo R. Godoy, titulada “Belgrano, pionero de la Economía Social. El importante documento, escrito en forma concisa y ágil, demuestra que, en su breve vida, el héroe de la independencia se comprometió intensamente en todas sus acciones, acompañado de altos principios humanos y valores. Éstos son propios de toda persona de bien, pero se observa más en los patriotas fundacionales y se pueden identificar con los usados y atribuidos a la economía social. El documento concluye con la demostración de que Manuel Belgrano era –por sus manifiestas costumbres- un pionero de la economía social y el autor así pidió que se lo reconozca.

Derrotero de la investigación

Esta no fue la única vez que nuestra redacción tuvo contacto con el tema. Al poco tiempo fue necesario y conveniente acompañar una nota del autor que, junto con prestigiosas entidades del sector mutual y cooperativo del país, se presentaba al INAES pidiendo la declaración.

El CGCyM, editor de Economía Solidaria, acompañó el pedido. El mismo fue recibido, analizado y aprobado por el Directorio del INAES. El contenido de la Resolución con firma conjunta N° RESFC-2020-1085 –APN –DI#INAES del LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2020; con Referencia: EX-2020-74762154-APN-DAJ#INAES, RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS BELGRANIANOS, dice sucintamente en su parte resolutiva más importante: “ARTÍCULO 1.- Declárense de interés de este Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los Valores y Principios Belgranianos, en tanto estructuras fundamentales de la Economía Social.”

Esta surge de los valiosos considerandos que transcribimos: “ CONSIDERANDO: Que por el expediente mencionado en el VISTO tramita una presentación mediante la cual se solicita el reconocimiento de los Valores Belgranianos, como propios de la Economía Social; Que la idiosincrasia de Manuel BELGRANO, reflejo de su integralidad cultural, es naturalmente abarcativa del humanismo económico y se reconocen las características de su accionar como valores y virtudes fundamentales para la economía social; Que, por DCTO-2020-2-APN-PTE, se reconoció al año 2020, como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte y se estableció que “(…) el PODER EJECUTIVO NACIONAL realizará acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de D. Manuel BELGRANO y su legado (…)”; Que lo expuesto anteriormente, hace oportuno el dictado del presente acto administrativo, con el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de Manuel BELGRANO y sus valores, como principal promotor de una economía social y solidaria.”

Definiendo virtudes y valores

La resolución es clarísima y pudimos observar en el documento de investigación que surgían manifiestos valores y virtudes que es bueno enumerar y explicitar.

Estos podrían presentarse como DECÁLOGO y podrían identificarse como:

1) fue un promotor de la propiedad privada, entendiéndola como base de la libertad personal y familiar y en función social; 

2) fue un difusor de la libertad e igualdad, comenzando con la creación de la Bandera y siguiendo con su ejemplar participación en la gesta de Mayo en 1810 y en la Declaración de la Independencia en Tucumán en 1816;

3) estimuló la actuación solidaria, en forma personal, en sus tropas y en los habitantes de los lugares donde le tocó desempeñar funciones  públicas ;

4) fomentó e inculcó el orden institucional;

5) estimuló el trabajo y la producción dentro del ámbito privado y a realizarse colaborativamente;

6) rechazó el desmedido lucro en las transacciones comerciales de toda índole;

7) promovió normativas medioambientales de respeto a la naturaleza y sustentabilidad;

8) promovió un federalismo efectivo;

9) fue un ejemplar difusor de la necesidad de capacitación y de escolarización de los habitantes. En esa línea, fue creador y dono fondos para construcciones de escuelas y principalmente,

10) tuvo una actitud de entrega al servicio permanente de la Patria y de sus habitantes y una productiva participación activa para el bien común. 

Escenario actual y futuro

La Resolución emanada del INAES tiene varias aristas: 1) rescata la figura histórica de un patriota y héroe de nuestra patria; 2) identifica sus valores y virtudes “en tanto estructuras fundamentales de la Economía Social”; nos insta a difundirlas y aplicarlas y 3) induce a la promoción de las mismas en ambientes multiplicadores de la cultura, como las instituciones educativas (de todos los niveles), instituciones sociales, eventos regulares, etc.

Este reconocimiento nos compromete intensamente como editores y como parte de la economía social. Un héroe, un prócer, nos indica con sus valores la conveniencia de seguir sus ejemplos.

Desde el campo de la economía social, entendemos el mensaje expresado y comenzando con este artículo, nos comprometemos a una regular difusión de los valores y virtudes belgranianos reconocidos como iluminadores de un accionar eficaz cotidiano en todas nuestras vidas y nuestras instituciones.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas