martes 1 | diciembre 2020
18.2 C
Buenos Aires

El Gobierno Nacional amplió la asistencia de 9000 pesos a trabajadores de empresas autogestionadas

Recomendadas

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del...

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En el marco de la Resolución 623/2020 de la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció la ampliación hasta fin de mes de la asistencia otorgada a trabajadores de empresas autogestionadas de $ 9.000.

Dos semanas atrás las organizaciones que nuclean a las cooperativas y empresas recuperadas se reunieron con el titular de la cartera laboral Claudio Moroni para reclamar la continuidad del Programa de Trabajo Autogestivo que había sido reactivado y universalizado a partir de la irrupción de la pandemia y las medidas asociadas al Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio.

Alrededor de 35 mil trabajadores perciben el beneficio desde el mes de abril y mayo. En los primeros dos meses habían sido $6 mil que luego se elevaron hasta los $16.500 durante un período de dos meses más para luego extenderse primero por un mes y ahora por dos meses más hasta los $9 mil. El acuerdo que había sido notificado días atrás a los dirigentes del sector fue formalizado este lunes mediante la resolución 623/2020 de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

En diálogo con Tiempo, Ramiro Martínez Presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) ratificó que “los representantes del sector nos reunimos con el ministro Claudio Moroni hace 15 días atrás y le extendimos el planteo de la necesidad de la continuidad del programa línea 1 hasta por lo menos diciembre”.

Allí, el dirigente recordó que ante la cartera laboral explicaron que “los números del PTA que asiste a 35 mil trabajadoras de todo el país no representa una imputación presupuestaria alta en comparación con el ATP que perciben grandes empresas y algunas multinacionales y el IFE”.

El dirigente manifestó su satisfacción: “es una lucha importante que aunó criterios dentro del marco del cooperativismo. El ministro supo entender la realidad de la población del mundo cooperativo y, en base a eso, logramos que 35 mil compañeros puedan acceder a una séptima cuota. Casi 300 cooperativas ya habían cobrado en octubre y ahora van a cobrar en noviembre y diciembre y otras que lo van a hacer progresivamente en diferentes meses”.

Desde el sector específico de prensa la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) se había sumado al reclamo de la Conarcoop y difundido el texto suscripto en común: “la situación sigue siendo dramática para nuestro sector y exigimos nuevas respuestas urgentes. Las empresas continúan percibiendo la ATP. Entonces nos vuelve la pregunta: ¿por qué no continuar con el respaldo a nuestras cooperativas que, como las PyMEs, necesitamos del acompañamiento del Estado para mantener los puestos de trabajo y los niveles de producción?”.

Eva Herrera, secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la FATPREN había señalado en su momento que “el gobierno decidió extender un mes más el beneficio económico de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo. Es una buena noticia, pero desde el sector creemos que sería más que importante que ese beneficio se extienda hasta el mes de diciembre”.

Al mismo tiempo adelantó que “debería analizarse que dicha extensión abarque incluso los meses de verano. En esa etapa del año los medios de comunicación cooperativos y autogestionados, por ejemplo, tienen un menor ingreso ya que la recaudación por publicidad disminuye y eso impacta directamente en los anticipos de retorno de cada socio afectando sus ingresos”.

La dirigente de los medios autogestionados a nivel nacional señaló que “los trabajadores de prensa fuimos considerados esenciales en el marco de la pandemia. No dejamos de trabajar, pese a las circunstancias, porque tenemos un compromiso con cada una de nuestras comunidades: llegar con la información en el marco de la emergencia sanitaria y eso debe ser valorado por el Estado Nacional en su justa medida”.

Desde el ministerio señalaron que “la ayuda económica incluye a las unidades productivas autogestionadas por trabajadores que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron sus niveles de ingresos económicos como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Desde el ministerio señalaron que “la ayuda económica incluye a las unidades productivas autogestionadas por trabajadores que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron sus niveles de ingresos económicos como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Fuente: Tiempo Argentino y argentina.gob.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

AMIA trabaja con los adultos mayores para su inclusión digital

Bajo el lema “La inclusión digital es también inclusión social”, el área de Adultos Mayores de AMIA...

Santa Fe: una persona deberá indemnizar a una mutual luego de haber solicitado su quiebra

Como resultado de la investigación que lleva a cabo la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, donde...

El precariado

La formación de una nueva clase social Sin darnos cuenta, porque no nos duele ni nos altera los nervios,...

Nueva Resolución del INAES

Resolución General 4869/2020 RESOG-2020-4869-E-AFIP-AFIP - Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. Ley N° 23.427. Plazo especial para la presentación e ingreso de la contribución especial. Resolución...

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del CGCyM (Colegio de Graduados en...

Noticias relacionadas