viernes 14 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Los profesionales del sector cooperativo y mutual

Recomendadas

Salta: la primera cooperativa apícola de Metán recibió su matrícula

MEPAO, el nombre de la cooperativa, tiene su procedencia en dos voces nativas, “mep” que en la voz lule...

Uruguay: se realizará el lanzamiento de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo 2021

Jueves 13 de mayo 11.00 horas en vivo por la cuenta de Facebook de la Intendencia de Soriano: https://facebook.com/intendenciasoriano…. Fuente: INACOOP

Ariel Guarco escribió un artículo sobre el rol del cooperativismo

Reproducimos una nota publicado en distintos medios Por Ariel GuarcoPresidente de la Alianza Cooperativa Internacional Tanto en Argentina como en otros...
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

A finales de septiembre, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, organizó varias instancias de Defensa de Tésis para alumnos avanzados de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo que dicta esa casa de estudios.

La ocasión es buena para conocer un poco más acerca de qué son los licenciados en cooperativismo y mutualismo, cuáles son sus talentos, sus competencias y por qué cumplen una función técnica fundamental para las empresas cooperativas y mutuales. Y también acerca de las decisiones personales que empujan a un profesional a especializarse en este específico y rico campo del saber.

En tal sentido, entrevistamos a Edgardo Amaro, quien acaba de defender con éxito su tesis sobre Identidad Cooperativa.

ES: ¿Por qué estudió la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo?

Edgardo Amaro: Cuanto más me adentraba en el mundo Cooperativo, más me sentía identificado, encontré lo que estaba buscando sin buscarlo. Luego de la crisis del 2002, me invitaron a conformar la Cooperativa Criadores de Faisanes del Sudeste, y fue como una revelación, un amor más que a primera vista, un amor que estaba buscando y la casualidad lo trajo ante mí, luego me proponen sea el Presidente y comencé a estudiar, cuanto más aprendía más intrigas de conocimiento se generaban, concurría a cuanta charla o curso pudiere, cuanto pudiera leer, leía y crecían mis deseos de aprender, tanto libros como folletos como navegar en Internet, cursé como oyente la materia optativa que se dictaba en la Facultad de Ciencias Económicas UBA a cargo del Prof. Bragulat y sus ayudantes, recuerdo sólo el nombre de uno de ellos Cesar Gaetani (pido disculpas a los demás), luego me acerqué a MutualCoop, donde conocí al Licenciado Hugo Iacovino, quien me resulto ser no sólo una persona muy instruida en la cuestión, sino transpiraba bondad, honestidad, responsabilidad, compromiso y capacidad de gestión, gran hallazgo pues hasta el momento no había tenido la suerte de conocer a alguien así dentro del mundo Cooperativo, entretanto comencé a fundar y a asesorar a Cooperativas, con lo cual fui viviendo y aprendiendo, descubriendo nuevas metas y deseos, luego de algunos encuentros con Hugo, le planteé mi deseo inconcluso de aprender, al no encontrar propuestas que me satisfagan, y saber que me aconsejaba, allí fue que sin dudar me orientó a emprender la carrera de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo dictada por la UNSE bajo un convenio con el CGCyM, infiero que probablemente también el Colegio necesitaba una masa crítica de alumnos para poder dar inicio a la cohorte 2010, o sea sentí que la Carrera también me estaba buscando, sin saberlo confluimos en el momento y lugar indicados, los planetas se estaban alineando.

Deseo que mi proyección sea en generar y construir los espacios que nos pertenecen a los Profesionales en Cooperativismo y Mutualismo. En mi experiencia como asesor, es un nicho de mercado inmenso, desatendido y sin suficiente cantidad de Profesionales de la materia que sepan o puedan brindar asesoramiento.

Edgardo Amaro

ES: ¿Por qué lo consideró importante para su formación?

EA: En principio satisfacer mi deseo de aprender, mi curiosidad por bucear mares profundos de poca difusión, nunca me identifiqué con ningún ‘’ismo’’ o idealismo, ni Capitalismo ni Comunismo ni Partidismo ni Religión, ni fanat’’ismo’’. Hasta que me choqué con el Cooperativismo, que a pesar de no conocerlo siempre pensé de igual manera, no sólo en cuanto a la ayuda mutua o a obrar con otros o a la solidaridad o a la igualdad o a la equidad o al desarrollo local o a la capacitación o a la gobernabilidad o a su economía, sentí que mis ideas utópicas no lo eran y que había encontrado mi lugar en el mundo, mi zona de confort.

La población en general desconoce al mundo Cooperativo y Mutual, a veces por ese mismo desconocimiento se crean malas imágenes o ideas en contra de las Entidades de la Economía Social.

Edgardo Amaro

Tanto para poder cambiar esa mirada o para asesorar o para enseñar o para promocionar al Cooperativismo y Mutualismo como forma de vida social, como actitud y mejora en la calidad de vida de cada uno y todos los individuos que habitamos este planeta (no sólo humanos, sino todos los animales, vegetales, minerales, energías y demás elementos físico-quimicos), es que es imprescindible prepararme y tratar de saber siempre más, la carrera o el título es solo un escalón o eslabón en la cadena del conocimiento.

ES: ¿Cuál es su objetivo personal?

EA: Como docente y aprendiz-estudiante crónico que me considero soy, el primer objetivo es aprender para mejor vivir y luego poder transmitir y brindar capacitación o intentar formar a nuevos inquietos.

Como Cooperativista, tratar de difundir las bondades para lograr un mundo mejor.

Como Empresario, generar nuevos espacios de trabajo y en lo posible en pequeñas comunidades alejadas de las grandes urbes y cerca de la naturaleza y los vecinos.

Defensa de Tesis de Edgardo Amaro

ES: ¿Qué lo llevó a elegir el tema de Tesis de Identidad Cooperativa?

EA: Que habiéndome identificado con el Cooperativismo antes de conocerlo, y al ver tanto el desconocimiento como los preconceptos negativos, considero que generar un cambio de la falta de identidad hacia el placer del ser Cooperativo, es algo que no sólo cambiará los modos de producción o trabajo, a nivel económico, sino a nivel social y ambiental; generará un mayor placer y deseo por vivir, siendo residentes responsables e inquilinos plenos del momento que nos toque transitar.

ES: ¿Cuál es su proyección profesional?

EA: Las más directas son la docencia o asesorar a empresas afines. Deseo que mi proyección sea en generar y construir los espacios que nos pertenecen a los Profesionales en Cooperativismo y Mutualismo. En mi experiencia como asesor, es un nicho de mercado inmenso, desatendido y sin suficiente cantidad de Profesionales de la materia que sepan o puedan brindar asesoramiento.

Difundir y visitar a cada Cooperativa y Mutual, generando los espacios de comunicación, difusión y publicidad, valiéndonos de las viejas y nuevas tecnologías, desarrollar la identidad sectorial tanto en formatos tradicionales como los digitales.

Promover en las nuevas generaciones la conformación de ‘’Comunidades con Actitud e Identidad Cooperativa y Mutual’’, autosustentables para lograr vivir en armonía tanto con los otros como con la naturaleza.

Defensa de Tésis virtual de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo

ES: ¿Desea brindar un agradecimiento por el logro alcanzado?

EA: A mi madre no sólo por ser madre sino desde sus 15 años hasta que se jubiló trabajó en la Cooperativa Floresta, a mis padres que trabajaron en las Cooperadoras Escolares donde estudiamos, sentando las bases de la solidaridad, a mi Familia toda, a mis socios y asociados, a mis clientes y proveedores, a mis docentes y alumnos, a mis compañeros y amigos de la vida, los del barrio, los de las vacaciones, Escuela República del Perú y Escuela Benito Juárez, Escuela José María Torres de CABA, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Sociología y Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, Facultades de Ciencias Económicas de la UADE, Departamento de Economía de la UNLU, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

A Hugo Iacovino, a mi tocayo de nacimiento y co-trotamundos Ricardo Leónidas Fernández.

A Lidia Acuña de O’Mill y Ofelia Montenegro de Siquot.

A mi compañera de Trabajo Final Clarisa Valentukonis.

A mi amada Gabriela, mi mayor sostén y apoyo, a mis hijos Nicolás, Matías y Tomás, y a mi nieta Olivia.


Para mayor información sobre la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo visitar: https://coop.unse.edu.ar/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas