viernes 15 | octubre 2021
17.5 C
Buenos Aires

Los caminos de Córdoba

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El abogado Hans Stieben, flamante Director de Cooperativas y Mutuales de la provincia central, habla sobre la actualidad del sector en una de las jurisdicciones con mayor historia.

Por Alejandro Galay

Hace unas pocas semanas el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, órgano competente en materia de ESS en dicha región, publicó los lineamientos generales para el año que comienza. Córdoba es una de las zonas con mayor tradición de la actividad cooperativa y mutual. En ese plano, la Dirección de Cooperativas y Mutuales (dependiente de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales a cargo de José Escamilla), liderada por Hans Stieben, brinda asesoramiento para realizar gestiones ante organismos provinciales y nacionales para la correcta inscripción de las entidades, como así también impulsa los valores que fundamentan la solidaridad. Asimismo, el ente dispuso prioridad para los siguientes temas: capacitación; normalización y regularización; relación institucional de los distintos niveles estatales; configuración de una agenda de visitas institucionales; digitalización del área; mejora del funcionamiento del consejo asesor, entre otros. Aquí el Director despeja el camino.

MM: ¿Cuáles son las pautas generales del área del Ministerio de Industria del Gobierno de Córdoba con respecto a las cooperativas y mutuales?

HS: La idea del Ministro (Eduardo Luis Accastello) y del Subsecretario (José Andrés Escamilla) es que pongamos en consideración el asociativismo como una solución, respuesta y alternativa a un modelo económico y no como una rueda de auxilio. Nosotros vamos a hacer estas políticas con poco presupuesto y no por eso tenemos una idea austera de los alcances y desafíos. Nuestra idea de trabajo, por el contrario, es muy ambiciosa. En ese sentido, ponemos el foco en la capacitación y promoción en vistas de tener como objetivo de acá a dos años la creación de nuevas entidades. Nuestra relación con el INAES es estrecha y de contacto directo. Lo que más nos motiva es comprender que el camino de la ESS hoy día es la Educación. En tal sentido, nos hemos reunido en dos oportunidades con Mario Cafiero (Presidente del INAES) quien brindó el respaldo del Instituto tanto a nuestra Subsecretaría como a la CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional) para el financiamiento del XXIII ENCACE (Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares) a realizarse el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la ciudad de Córdoba para lograr la participación de todas las provincias en dicho evento.

MM: ¿Cómo se podría instrumentar esa pedagogía?

HS: Hoy en la provincia hay una idea de la producción de las entidades pero no tanto del consumo. Lo que queremos es trabajar en relacionar las dos facetas.

MM: ¿Qué objetivos tienen para el corto y mediano plazo?

HS: Nuestros objetivos de trabajo están muy vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y esos principios serán tomados para todas nuestras actividades. La idea del Ministro es abrir un Parque del Cooperativismo en Villa María, como si fuera un parque industrial, que va a ser un modelo en el país, con treinta hectáreas. Justo tuvimos en estos días una reunión con el Banco Credicoop y con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, cuyo objetivo es ayudarnos a cerrar el ciclo con una estructura bien armada.

MM: ¿Cómo es el caso particular de las mutuales?

HS: Nuestra misión es hacer crecer la confianza de la ciudadanía en el sistema mutualista. Para eso debemos poner de relieve la transparencia en la gestión y apoyarnos mucho en la fiscalización y en el control como también en la formación. En tal sentido, estamos diseñando un tipo específico de capacitación tendiente a reforzar la viabilidad y sostenibilidad de las entidades. Por ello, es de gran relevancia el convenio que firmó nuestro Subsecretario con el CGCyM, lo que nos va a dotar de una fuerza humana especializada.

MM: ¿Cuántas mutuales hay en Córdoba?

HS: 353 vigentes, conforme a las estadísticas del INAES.

MM: ¿Alguna otra novedad?

HS: Como nota de color, y a los efectos de ser concretos, estamos acompañando la creación de una mutual de bomberos por el tema de los seguros de vida y fondo compensador por accidentes y retiro, con la idea de que puedan resolver esas necesidades específicas. Esperamos que obtengan la matrícula prontamente.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas