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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Desde 1990, la Asociación Mutual Santa Rita es un engranaje más de la vida económica y social de la ciudad de Córdoba. Se encuentra liderada por la Lic. Matilde Inés Chiavón como Presidente, y el Lic. Raúl Luis Carranza como Tesorero, que aquí nos cuenta los aspectos más relevantes de esta prestigiosa entidad 

¿Cómo nace la entidad Santa Rita?

– La Asociación Mutual Santa Rita, radicada en Córdoba capital, se fundó el 8 de octubre de 1990, es decir, hace prácticamente 31 años, con una trayectoria muy importante, siempre en el plano de la asistencia, de la solidaridad con los socios, atendiendo a jubilados y pensionados de la provincia, de ANSES, empleados públicos y empleados municipales de la provincia también. La mutual opera en el ámbito de la Provincia de Córdoba, donde estamos en casi todas las localidades.

¿Quiénes forman parte de la institución?

– La entidad está integrada por profesionales de diversas áreas de la ciencia académica y docente: de la administración y de la economía; de la salud en sus distintas áreas; de la arquitectura; y de la educación. Esto da un marco de comprensión de las necesidades de nuestros socios y nos permite ver con cierta claridad qué hacer para asistirlos y proyectar pautas para el desarrollo. Todos los trabajos que desarrollamos son previamente conversados y acordados. Esto nos da una unidad de concepción para una unidad de acción.   

Con representaciones

– Desde hace un par de décadas hay representantes en zonas estratégicas, que son los que interactúan con nuestra masa de asociados.

Cuéntenos de sus servicios

– Tenemos una farmacia propia; un consultorio médico (con una médica que atiende las obras sociales que tienen nuestros asociados: PAMI y A.Pro.S.S.); servicio de óptica (que es contratado, con un taller importante de ópticas de la provincia); un servicio de odontología, con la empresa Corden. A su vez, estamos incorporando dos nuevos espacios más: uno en Río Ceballos, que ya lo tenemos contratado, y además vamos a poner un consultorio más en la ciudad de Córdoba.

Lic. Matilde Inés Chiavón, Presidenta de la Mutual Santa Rita

¿Y el financiero?

– Respecto del servicio financiero, prestamos asistencia a nuestros socios, como es habitual en todo este ámbito de mutualidad. Está dirigido no sólo al que necesita asistencia financiera propiamente dicha, sino también asistir en la compra de lo que la familia necesita: medicamentos, compras de electrodomésticos, etc. En este sentido, vimos la necesidad de incorporar una proveeduría virtual, para de esta manera llegar a todos los asociados que están distribuidos en todo Córdoba.  

¿En qué consiste esta proveeduría virtual?

– Durante la pandemia vimos que nuestros socios no podían comprar aquello que necesitaban, dado que no se podían trasladar, y cuando querían comprar por internet, no tenían asistencia financiera para hacerlo, además de las dudas que les generaba comprar de esta forma. Basados en esta necesidad, nos adherimos a www.multitienda.com.ar, que es un marketplace, pensado para entidades como la nuestra, lo que nos permite ofrecer productos a nuestros socios como lo hacen muchas tarjetas de crédito y muchos bancos, pero además nos permite que los asistamos en la elección de la compra y en la ayuda financiera. De esta manera continuamos incorporando las modalidades y tendencias del mercado (compra por internet, asistida, etc.).

¿Convenios?

– Como es habitual, las mutuales tenemos convenios interinstitucionales, como con la Caja de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba, con diferentes centros de jubilados de la jurisdicción, a quienes se les presta un servicio como si fueran socios de la mutual, y a los que no se les cobra cuota social; justamente, por este sistema que es el de “convenio interinstitucional”. Y en el plano del trabajo social, estamos haciendo actividades muy importantes, como son: la “Huerta y Amistad Social”, “Escuelas para la Paz” y las “Charlas a la Carta para una Nueva Humanidad”.

Raúl Carranza, tesorero de AMSRI

¿De qué trata este trabajo social?

Huerta y Amistad Social es un trabajo que venimos llevando a cabo desde el año 2015. El espíritu se encuentra expresado en su nombre. Es un trabajo de amor y comunicación, para despertar el anhelado diálogo entre niños y abuelos, restablecer la amistad social y convertirnos en protagonistas de nuestra felicidad. Este es un trabajo impulsado y financiado por nuestra mutual y desarrollado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.C.) y el Ministerio de Educación de la provincia. Actualmente participan 3 escuelas, 1100 niños y 40 docentes. La huerta, en sí, logró el ansiado anhelo que teníamos: que fuera un bálsamo para los chicos con problemas de peleas; y fue lo mismo para docentes, que encontraron en esto una herramienta interdisciplinaria. El contenido de la huerta es un conocimiento transversal para todas las materias (matemática, lengua, ciencias naturales, etc.). Hoy el ministerio nos ofrece un convenio sin fecha de vencimiento, porque la idea es generar esta experiencia y que se pueda replicar en otras escuelas. El desarrollo de este modelo nos permitirá que pueda ser replicado en otras escuelas e invitar a participar a otras entidades hermanas que deseen ser parte de esta construcción.

¿Y las otras dos?

-Desde el año 2012 trabajamos con Escuelas para la Paz, hoy transformada en Fundación. Es una propuesta educativa para lograr la facilitación de la Diplomatura “Formando Líderes para una Educación Humanizante por y para la paz”. Esta capacitación está actualmente dirigida a docentes de todos los niveles académicos y a toda persona comprometida. Todas estas formaciones son brindadas de manera gratuita.

En cuanto a CHARLAS A LA CARTA para UNA NUEVA HUMANIDAD, es un trabajo realizado con el aporte de distintos profesionales de la psicología y biología, entre otros, y realizado a través de ZOOM. Esta actividad se inició este año, y al igual que el resto de las actividades sociales, es gratuita. Nuestra entidad impulsa y apoya con el aporte de la planificación, publicidad en redes sociales y administración y gestión de las jornadas. Y los profesionales aportan su tiempo y su conocimiento de manera gratuita.

¿Cómo es la operatividad comercial de la entidad en medio del Covid?

– La Institución tiene hoy una administración que nos permite una estrategia de trabajo virtual, con home office, mediante un sistema web, y con la posibilidad de no frenar ninguna actividad; todo sigue de manera natural y normal. Ahora estamos incursionando en las redes sociales, para dar a conocer lo que estamos haciendo, que es un trabajo de muchos años, y que así los socios nos conozcan, que sepan sobre los servicios que hay mediante el pago de la cuota social, que es para todo el grupo familiar.

¿Algún proyecto más o menos inmediato?

– Incorporamos un servicio de ozonoterapia. Al margen, también teníamos un servicio de turismo que la pandemia frenó, un turismo social en el que los mayores tenían una semana gratis en el interior de la provincia; eso se suspendió el año pasado, y creo que este año también.

Pagina web: https://amsri.org.ar/

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