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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Entrevista a Miguel Ángel Tréspidi, Presidente Coordinador de la Comisión de Políticas de Educación Cooperativa (CoPEC) de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

¿Qué es la Comisión de Políticas de Educación Cooperativa de FACE?

– En el marco del VIIº Encuentro Nacional del Programa Jóvenes Solidarios de FACE, realizado en Villa Giardino en octubre de 2016, los Coordinadores de treinta Centros Juveniles por unanimidad acordaron apoyar la constitución de la Comisión de Políticas de Educación Cooperativa. La idea original sostenida por los delegados requería respetar la dispersión geográfica con el propósito de facilitar su aplicación en las diversas regiones y espacios territoriales en los que se distribuyen las cooperativas asociadas a la Federación Nacional, entendiendo que así se facilitaría un trabajo ordenado, inclusivo y con efecto sinérgico.

¿Cuándo nació?

– El 31 de Marzo de 2017, el Consejo Nacional de FACE instituyó la CoPEC, integrada con representación federal, conformada por cinco referentes regionales, adoptando una organización flexible y creativa. Esta resolución constituyó un hito institucional histórico y un paso estratégico para el desarrollo sostenible y sustentable del modelo cooperativo eléctrico y de otros servicios.

 ¿Cuáles son sus objetivos?

– Se definió que su Misión es ser “Custodios de la Identidad Cooperativa”. Sus objetivos son: 1) Impulsar la educación cooperativa en las entidades que integran FACE, demostrando los beneficios de formar parte del cooperativismo y de la economía natural, y 2) Contribuir a alcanzar en las cooperativas eléctricas una gestión de calidad y prestar servicios con la más alta solidaridad. Para llevar adelante la consecución de estos propósitos, se definió un marco referencial que señala que el cooperativismo incluye, integra, distribuye, entreayuda, tiene sentido de complementariedad, es convergente y es VIDA.

¿Cuáles son sus principios?

– El pensamiento que se sostiene es que las Cooperativas son una herramienta de desarrollo por su particular organización asociativa abierta a todos, participativa y autogestionaria, que posibilita a los sectores medios y populares lograr cambios que mejoren sus posiciones laborales, servicios y condiciones socio-económicas en general. Resulta así una herramienta de inclusión y agente de desarrollo local. Claro que para alcanzarlos es necesario señalar que la educación debe ser un gran camino para facilitar el desarrollo humano, la convivencia armónica, enfrentar el mundo del futuro y la sociedad del conocimiento, aunque, puntualicemos, sola no puede con todo.  

 ¿Cuál es el sentido de la educación cooperativista?

– Pensamos que toda acción educativa cooperativista debe ser sostenida en un marco pedagógico que tenga como punto de partida al ser humano, con iniciativas impulsadas por colectivos de educadores, con mediación pedagógica, dedicada a promover y acompañar al ser humano, entendiendo que se trata de un interaprendizaje, en confluencia de voces y experiencias, entreayudándonos a aprender y a comprender, con consecuencias para la práctica, demostrando los beneficios de formar parte del cooperativismo y de la economía natural, aspectos que hacen sostenibles y sustentables a nuestras organizaciones. Para ello es fundamental movilizarse alrededor de los valores solidarios que el movimiento tiene formulados en los nobles principios cooperativos, a través de los cuales se conforma y fortalece el sentido colectivo, lo que convierte a la organización en “cooperativa” y que le otorgan identidad distintiva. Nos basamos en los siguientes ejes estratégicos: Sembrar semillas, Incluir a todos, Aprender de todos y entre todos, y en el Interaprendizaje.

Y así se inserta CoPEC

– Nuestra labor en la CoPEC está destinada a impulsar el hallazgo de nuevas oportunidades de aplicación de los conceptos de educación cooperativa y detectar las acciones que deben ser ratificadas, reforzadas o repensadas. Estos aportes buscan ser una fuente de ideas para tal fin y tienen el propósito de situarse desde una perspectiva diferente al tradicional, para concentrarse en experiencias, en hechos concretos, sustentados en situaciones reales y evolutivas. En nuestra sociedad nacional existe un sustrato de “unión y libertad” de alta potencialidad y riqueza, con profundas reservas de sentido comunitario, por lo que es necesario realizar una estimulación fuerte, contagiando solidaridad.

¿Qué temas tienen como consignas?

– Los que tenemos son: Identidad cooperativa, experiencias Significativas, formación docente en todos los niveles educativos, economía natural y Social y discapacidad.

¿Qué otros proyectos abarcan?

– Estamos participando como representantes de FACE en la Comisión de Educación de COOPERAR, colaboramos en la publicación de libros de EC para niños con INTERCOOP, hemos participado con dichos ejemplares en la Feria del Libro Infantil de Río Cuarto. En la provincia de Entre Ríos, se dictaron 90 cursos para Docentes de Nivel Primario, Secundario y Terciario, otorgando puntaje, reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia y de UDA. Este año estaba previsto repetir este programa para cubrir totalmente el ámbito provincial. Asistieron más de 2.000 docentes. Participamos en los Congresos Nacionales y Regionales de FACE, realizando actividades propias de la comisión, destacando la recuperación de Experiencias Significativas llevadas a cabo por numerosas cooperativas del interior, dando presencia sostenida a la Educación Cooperativa. Firmamos acuerdos de complementación con la Unión Internacional de Educación Cooperativa (UICE) con sede en Córdoba y participamos en sus eventos. Realizamos la publicación de documentos en periódicos, revistas, sitios digitales, tendientes a visibilizar la trascendencia de la EC.

¿Nos puede contar algo de su vida como dirigente de la ESS? Una breve historia

– Me inicié desde muy pequeño en el cooperativismo de la mano de mi papá, acompañándolo en las actividades de la Federación Agraria Argentina, en el Centro Juvenil Agrario. Él fue fundador y asociado de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Elena, en Córdoba. En ella tuve mi primer empleo apenas terminado los estudios secundarios. Luego becado por el Gobierno de Córdoba me formé en Saneamiento Ambiental, integrándome a municipios de la región del sur de la provincia. Fui el primer Síndico de la Caja Popular de Créditos de Elena, y ya integrada ésta al Banco SYCOR Coop. Ltda, integré su Consejo de Administración ocupando el cargo de Secretario de Educación Cooperativa, con fuerte conexión y trabajo con IDELCOOP del IMFC. En un intermedio fui Consejero de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena. Una vez que terminé los estudios Universitarios, alcanzando el título de Licenciado en Comunicación Social en la UNRC, y ya siendo Profesor Adjunto, constituí un equipo de investigación con el que nos ocupamos del proyecto “Desarrollo local Solidario. Cooperativas Eléctricas de la región norte del Departamento Río Cuarto.” En esos años, siendo Secretario Coordinador de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, impulsé la integración de las cooperativas al Proyecto “Residencias Estudiantiles Universitarias”, en la que nuestra entidad adquirió 16 unidades camas de las 458 que tiene ese complejo.

¿Y luego?

– Al jubilarme, la Cooperativa Eléctrica me propuso integrarme a su Consejo, lo que concretamos en 2014, en cuya primera sesión a la que asistí propuse la creación de la Comisión de Educación Cooperativa, la que fue aceptada, y a la vez me designaron como su Presidente. Me hice cargo rápidamente de formar el Centro Juvenil local del Programa Jóvenes Solidarios al que llamamos “Entreayudarnos”. Iniciamos con un grupo muy pequeño, 5 jóvenes, los que al año siguiente se incrementaron hasta alcanzar 86 integrantes. El grupo se posicionó como uno de los más numerosos y más activo del programa de FACE. Con ellos iniciamos el ciclo “Los Chicos al cine”, realizando funciones de cine infantil con entrada gratuita, el que en seis años convocó a más de 15.000 chicos. Este trabajo involucró a las escuelas primaria y especial de la localidad, a las que los JS colaboraron con elementos y material educativo usando los recursos que obtuvieron con la explotación de la cantina del cine. Los grupos locales asistieron a encuentros nacionales y regionales de JS, habiendo alcanzado un posicionamiento a nivel local muy significativo por sus diversas acciones solidarias realizadas.

Se trata de una larga vocación pedagógica.

– Apoyamos desde esta Comisión la formación de docentes del nivel primario, y tras un par de años de trabajo se logró la constitución de la Cooperativa Escolar “Haciendo Camino” en el Centro Educativo “Ricardo Gutiérrez”, ello en 2018. Propusimos que las tres cooperativas existentes en la localidad fueran “madrinas” de la naciente cooperativa. Al constituirse la CoPEC, me designaron como Presidente-Coordinador, conjuntamente con representantes de Gualeguaychú, General Alvear, La Pampa y Córdoba. Desde 2015 soy Secretario de la Cooperativa de Cooperativas UCOOPGAS LTDA formada por 13 cooperativas eléctricas. Y

¿Algo más para subrayar?

– El año pasado cumplí un sueño de largos años, realizar una visita al Complejo del Grupo Mondragón en España, momento en el que conocimos la organización, funcionamiento y resultados del mayor grupo cooperativo del mundo, con ejemplos de gestión cooperativa realmente maravillosos.

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