viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

Llegó la Diplomatura de UNTREF y FEDECOBA para cooperativas de servicios públicos

Recomendadas

Chaco y Formosa: docentes e investigadores participaron del Conversatorio de Pedagogía Cooperativa

Se realizó el Conversatorio de Pedagogía Cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e...

Representantes del sector se reunieron con Alexandre Roig

El jueves 6 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo...

Tierra del Fuego: vuelve la Feria de la economía social en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Se cursará a distancia a través del campus virtual de la Universidad con clases quincenales mediante videoconferencia. Está destinada a las cooperativas integradas en la federación. El cupo es limitado y la fecha de cierre de inscripción es el 21 de mayo.

En el marco del convenio de colaboración académica con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y a través de su Centro de Estudios de la Economía Social (CEES), FEDECOBA lanzó recientemente la inscripción a una nueva e importante instancia formativa para los integrantes de sus cooperativas de base: la Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local, con enfoque en Servicios Públicos.

La modalidad de cursada será a distancia a través del campus virtual de UNTREF (www.untrefvirtual.com.ar) y las clases se dictarán a través de videoconferencia (zoom) cada quince días por docentes de la propia universidad y de FEDECOBA. Esta instancia se complementará con materiales escritos, videos, sitios web de referencia y bibliografía optativa. Para la aprobación será imprescindible la realización de un proyecto final que supondrá un aporte de cada participante al desarrollo local de la comunidad en la que está inserta la cooperativa asociada/adherida a la federación.

“El rol de las cooperativas de servicios públicos como principal motor del desarrollo local es un tema que nos interesa de sobremanera. Ya lo venimos trabajando como eje de nuestros congresos institucionales desde hace varios años y en nuestras actividades de capacitación, principalmente aquellas que organizamos conjuntamente con el equipo de UNTREF que ha interpretado cabalmente esta premisa”, recordó Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA.

Por eso, “en tiempos en donde estamos atravesados por una pandemia sin precedentes, es imperioso brindar estas instancias formativas que nos permitirán contar con más y mejores herramientas –tanto desde lo teórico como desde lo práctico- para sostener la esencialidad de nuestros servicios bajo una mirada del cuidado integral de la comunidad, con un fuerte anclaje en cada territorio”, expresó.

Por su parte, Jorge Bragulat director del CEES/UNTREF sostuvo: “Es un orgullo para nosotros haber llegado a esta instancia. FEDECOBA y UNTREF vienen trabajando de manera conjunta desde hace muchos años, con un crecimiento sostenido de las actividades tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Hemos compartido viajes a Mondragón, infinidad de charlas, encuentros y clases. Que hoy se pueda iniciar una nueva etapa con esta Diplomatura, es una alegría inmensa para nuestro equipo porque significa la cristalización de tanto esfuerzo y tanta esperanza depositada en este proyecto común”.

Esta diplomatura permite analizar de cerca las realidades de estas cooperativas en diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires. Este foco en la proximidad facilita abrir una nueva línea de trabajo que está centrada exclusivamente en las potencialidades para el desarrollo local y la intercooperación. Nos enorgullece trabajar esta línea con entidades tan importantes para el cooperativismo de nuestro país, priorizando su rol social y tratando de que este se actualice a los tiempos que corren”, concluyó Bragulat.

Además de dirigentes, funcionario/as, empleados/as. y asesores/as de las entidades integradas a FEDECOBA, por invitación de la cooperativa y con el aval de la misma, podrán inscribirse también representantes de otras organizaciones de la economía social y solidaria de la misma localidad (especialmente de aquellos distritos que conforman la Red de Municipios Cooperativos de Cooperar). El cupo es limitado, las clases se iniciarán el 08 de junio y la inscripción cierra el 21 de mayo venidero.

Consultas:
sec-institucional@fedecoba.com.ar
Móvil: 2281 500766

Fuente: Fedecoba

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas