jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

Llamada a la presentación de artículos para ‘CIRIEC-España

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Es una Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’

El Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, llama a la presentación de artículos sobre los temas priorizados para los años 2020-21, según lo aprobado en la última reunión de dicho Consejo. Para este año además está prevista la publicación de un especial con motivo del número 100 de la Revista, que será publicado en el mes de noviembre. Para dicho número se invita a presentar propuestas de artículos que realicen un balance de la investigación en diversos campos de la economía social.

Junto al número conmemorativo se prevé un monográfico sobre ‘Contabilidad social: monetizando el impacto social de las empresas y organizaciones’, para el cual también se invita a presentar artículos. Dicho número monográfico pretende recoger las investigaciones más interesantes que se están realizando sobre la materia, de forma que puedan visualizarse conjuntamente y convertirse en una referencia en este ámbito emergente.

Según explica el coordinador del monográfico sobre ‘Contabilidad Social’, profesor José Luis Retolaza, desde la gran recesión del 2008 tanto la ciudadanía como la administración pública se interesan en mayor medida por el valor global que las organizaciones, de todo tipo, generan o detraen a la Sociedad, y no sólo por el valor financiero o de mercado. Esto ha llevado a una demanda de métricas sociales y a una reactualización de la Contabilidad Social. Dicho planteamiento se desarrolló de forma cuantitativa no monetaria en la década de los 70 y 80 del siglo pasado y fue relegada al olvido en el periodo liberal, adquiriendo un nuevo dinamismo a partir de la crisis. En efecto, durante los últimos años numerosas empresas, ONG y entes de la administración pública han implementado una contabilidad social de carácter monetario en sus organizaciones, lo que abre interesantes líneas de investigación.

Y como afirma José Luis Retolaza: “Dado que la contabilidad social no sólo monetiza el valor de mercado, sino también el transferido al margen del mercado e incluso el emocional, supone una importante oportunidad para visualizar el valor adicional -al de mercado- que las entidades de la economía social generan; así como los elementos de equidad en la distribución entre sus stakeholders, propios de este tipo de entidades. Es por esto, que la aplicación de la contabilidad social ha encontrado un interés preferente tanto por parte de las empresas como de los investigadores de la Economía Social.”

Otras temáticas de interés de la Revista

Asimismo, la Revista priorizará también la publicación de artículos sobre los temas indicados en su política editorial, y que son:

La Economía Social ante los nuevos retos del desarrollo sostenible: medio ambiente, economía circular, pobreza y ODS

La Economía Social frente a los desafíos de las pandemias y catástrofes

Economía Social, juventud, emprendimiento y universidad

Nuevas teorías y enfoques sobre Economía Social, Economía Solidaria, Tercer Sector y Empresas Sociales, así como su relación con la Innovación social, RSE, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa y Econmía Circular

La Economía Social en perspectiva internacional: estadísticas y estudios nacionales. Internacionalización de la economía social

La Economía Social y la cocreación y coproducción de servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales

Economía Social y perspectiva de género

Desnaturalización, tensiones, transformación y regeneración de las entidades de la Economía Social

Relevo generacional, cooperativas familiares y Economía Social

Economía Social, sociedad del conocimiento y revolución digital

La nueva generación de políticas públicas dirigidas a la Economía Social y las cooperativas

La nueva generación de leyes de entidades de economía social a nivel estatal y regional: sociedades laborales y participadas, del tercer sector social y del voluntariado

Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo

El rol e impacto de la Economía Social en los procesos de desarrollo territorial

Los servicios financieros de los actores de la Economía Social

Plazos de remisión de propuestas y de artículos completos

Desde el Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, se advierte que tanto para el especial número 100 como para el monográfico sobre Contabilidad Social la fecha límite para enviar propuestas en forma de resúmenes es el próximo 10 de mayo de 2020. Los resúmenes deberán tener una extensión de dos páginas, incluyendo bibliografía.

De ser aceptadas estas propuestas, los textos completos de los artículos deberán ser remitidos antes del próximo 30 de julio de 2020, al objeto de ser evaluados y, eventualmente, publicados.

Los artículos deberán ser remitidos en español o en inglés. Las instrucciones para la remisión de artículos se encuentran en el sitio http://ciriec-revistaeconomia.es/es/instrucciones/

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas