domingo 13 | junio 2021
15.5 C
Buenos Aires

Libro gratis: Una mirada al mutualismo entrerriano

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER) nos brindó la posibilidad de compartir con nuestra audiencia esta valiosa obra escrita por los licenciados en cooperativismo y mutualismo Cánepa y Gariboglio

Clic aquí para descargar la obra

A continuación, transcribimos el texto introductorio a la obra:

“Aproximarnos a conocer el pasado y proporcionar un cuadro de situación del mutualismo en la provincia, ha sido un desafío muy estimulante. “Una mirada al mutualismo entrerriano”, es el resultado de una investigación, que, ciertamente, por su gran magnitud y complejidad nos demandó varios años de plena labor, y que indudablemente permitirá al lector valorar el desempeño y el legado histórico de estas entidades de la Economía Social y reflexionar sobre el momento actual y el camino futuro del sector en la jurisdicción.  

“El Mutualismo en Entre Ríos cuenta con una trascendental historia, en términos de los registros institucionales sus múltiples referencias se remontan, al menos, al notorio siglo XIX. Estableciéndose en el campo de la solidaridad organizada, por sus nobles valores y virtudes como uno de los elementos más sobresalientes de la actuación colectiva. Su accionar continúa siendo una herramienta esencial para la solución de muchos de los problemas sociales, procurando desde su ideario primordialmente alcanzar una sociedad más próspera y equitativa.

“Sin embargo, desde hace algunos años se evidencia un número significativo de las mutuales que han dejado de funcionar, nos referimos a aquellas “históricas y/o centenarias”, y con ellas se pierde una parte importantísima e irremplazable en el patrimonio histórico y cultural del mutualismo, y por consiguiente con el paso del tiempo en la memoria de las comunidades donde se habían insertado. 

“Atentos a esa preocupante situación, que fehacientemente exponemos, y motivados por la oportunidad que tenemos a través de este libro de mostrar en la sociedad el grado de desarrollo del mutualismo en la región y el impacto positivo que este sector ha tenido a lo largo de la historia en muchas localidades, es que nos propusimos con este trabajo en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a recobrar y difundir antecedentes de las mutualidades entrerrianas.

“Este libro, es un volumen repleto de información gráfica, conceptual y visual, actualizada hasta los más recientes sucesos y fundamentada en una amplia labor, que en síntesis aquí expuesta, abarcó: una minuciosa búsqueda bibliográfica; fuentes cualitativas y cuantitativas; compilación de investigaciones de los más diversos autores especialistas en la materia; una relectura atenta y actualizada de nuestras anteriores publicaciones; recuperación de documentos provenientes de archivos públicos, asimismo de las asociaciones; un excepcional trabajo de campo, con las visitas y fotografías que pudimos realizar a los edificios y panteones sociales de las mutuales, en este punto como es lógico, sin lugar a dudas el mantener conversaciones y observaciones in situ con los propios actores de este sector de la economía social ha proporcionado a este estudio de información privilegiada. Esta obra procura entonces, hacer que se divulgue una parte de la historia y el presente del trabajo mutual, que sobre todo merece ser preservada y transmitida.

“Para cumplir con nuestros propósitos, definimos el trabajo en dos partes:

“La Primera, abarca las experiencias de asociaciones de la mutualidad fundadas en Entre Ríos desde mediados del s. XIX, momento que corresponde al gran auge del mutualismo, hasta mediados del s. XX. Es el lapso temporal de la acción mutual que se inicia en nuestro país en la época de la organización constitucional. Se caracteriza por la gran propagación de las denominadas Sociedades de Socorros Mutuos, en su mayoría fundadas por inmigrantes italianos, españoles, franceses, suizos, entre tantos otros, y las de índole nacional y las cosmopolitas de vital importancia. Hacia mediados del s. XX, las regulaciones del estado nacional en todas las actividades también abarcó el campo mutual, al fin después de un largo reclamo se pusieron en vigencia las normas que reglamentaron al sector, iniciando de este modo una nueva etapa en el desarrollo del sistema.  

“La gran cantidad de mutuales evidenciadas en el período, demuestran por sí solas la amplia aceptación social hacia estos tipos asociativos, entre los fundados desde la sociedad civil es largamente el más numeroso. Instituidos como instrumentos multiplicadores de esfuerzos compartidos, de sociabilidad, muy eficaces para atenuar los graves problemas socioeconómicos que los afligían, colaborando con la función del Estado en atender la cuestión social.

“A los efectos de mejorar la identificación de las asociaciones mutuales que en este punto se señalan, e ilustrar detalladamente, a la enumeración histórica de las entidades las ordenamos por región o Departamento, como se apreciará un buen número de ellas aún existen. Adaptamos para su mejor ubicación geográfica distintos mapas que conforman la división físico-política de la provincia; incorporamos: cuadros complementarios citando las distintas fuentes, datos brindados por los propios integrantes de las organizaciones, documentos oficiales y antecedentes aludidos en otras obras, que mencionan e informan su situación institucional. Además, por las visitas que realizamos a las mutuales fundadas en este período, sumamos originales imágenes fotográficas de los edificios, teatros y panteones sociales; cabe aquí advertir que tan solo somos fotógrafos aficionados, por lo que pedimos disculpas sobre la calidad de las tomas logradas, aún así nuestra vocación inquebrantable puesta en esta tarea dio sus frutos en pos del objetivo buscado, quedando la obra de forma agradable y comprensible. 

“La Segunda Parte, señala las Asociaciones Mutuales de la provincia que han sido inscriptas en el Registro Nacional de Mutualidades, abarca desde su creación a mediados del s. XX hasta la actualidad. Es la etapa del mutualismo que se desarrolla en el marco del derecho mutual. La fundación de entidades mutuales es una libre práctica de las personas, y en un marco normativo, como lo es hoy la vigencia del D. Ley Nº 20.321, son objeto de promoción y de control por parte de los Estados, a nivel nacional y provincial. En esta perspectiva, la posición gubernamental en este período se manifiesta a través de la creación de organismos públicos con atribuciones en la materia, por ese motivo en líneas generales se abordan aspectos básicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), ellos nos proveen al estudio de los importantes antecedentes oficiales.

“Asimismo, esta parte, se ocupa de hacer una breve descripción de la única organización de carácter federativo con la que cuenta el movimiento mutualista con jurisdicción provincial: la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales Gral. Francisco “Pancho” Ramírez (FEDEM), su abordaje suministra la información proveniente desde el propio sector entrerriano, sobre los aspectos concernientes a su historia y desarrollo.

“Los Anexos complementan y detallan algunos temas de particular valía. En breves referencias, presenta un resumen sobre el desarrollo histórico del Mutualismo, en el mundo y por supuesto en la Argentina y en Entre Ríos. En sí, en las primeras secciones se desarrolla, sucintamente, la evolución de las prácticas preliminares y otras sociedades mutuas hasta el paso a las actuales asociaciones mutuales, exponiéndose múltiples referencias entrerrianas. También contiene diversos antecedentes legislativos, a nivel nación y en la provincia, en particular reúne la transcripción de los textos que hacen alusión al establecimiento del Día del Mutualismo y de la enseñanza en los establecimientos educacionales. Se integra en la sección, los símbolos y principios doctrinarios del Mutualismo Argentino. Por último, hemos agregado un listado de los edificios de las asociaciones mutuales que han sido Declaradas de Interés en el Patrimonio Arquitectónico de Entre Ríos.                

“Por razones ajenas a nuestra voluntad, no se ha podido realizar la impresión de este valioso material en el tiempo deseado, es decir, en el año conmemorativo al Bicentenario de la Independencia Patria, como en un principio habíamos considerado. 

“Las Asociaciones Mutuales basadas en sus principios y método de nobles cualidades morales, cumplen un rol fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida, sus resultados se proyectan a la comunidad. Así, en el marco recordatorio del bicentenario del proceso de emancipación del país, este libro pretende también ser, un modesto homenaje a las entidades y un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres, que ayudaron con su tesón al progreso y fortalecimiento del movimiento mutual. 

“Como lo hemos expresado en una anterior publicación, el mutualismo en estas tierras está muy arraigado, demuestra una prolongada temporalidad realizando una gran obra de alto beneficio social. Aún así, su historia en Entre Ríos, todavía no ha sido escrita. Este libro es nuestro sencillo aporte para continuar construyendo el camino de su significativa trayectoria, a la vez permitirá que otros estudiantes e investigadores prolonguen la indagación histórica. Sabemos que permanecen muchos otros antecedentes y realizadores para seguir redescubriendo”.

Carlos J. Cánepa – Juana A. Gariboglio

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas