lunes 22 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Las heridas abiertas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Se cumplió un nuevo aniversario del ataque a la AMIA

29 años del atentado, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y otras entidades argentinas realizaron el 18 de julio un nuevo acto para renovar el pedido de justicia por las 85 víctimas y los más de 300 heridos que dejó el golpe terrorista del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

La ceremonia fue encabezada por Amos Linetzky, presidente de AMIA, y por los familiares de las víctimas del ataque. Asistieron embajadores, dirigentes nacionales y porteños y precandidatos para las próximas elecciones PASO del 13 de agosto.

Cerca de las 9:30 se congregaron sobre la calle Pasteur, en el corazón de la zona de Once, autoridades políticas, representantes de instituciones sociales y religiosas. El escenario donde se desarrolló el acto estuvo ubicado en la esquina de Pasteur y Viamonte. En los alrededores a ese lugar hubo un fuerte operativo de seguridad y calles valladas.

Con el paso de los años, la causa AMIA se convirtió en una de los temas que concitan mayor relevancia para la política Argentina. La voladura de la mutual judía es el mayor atentado terrorista desde la vuelta a la democracia, junto con el ataque bomba a la Embajada de Israel, en 1992, que ocasionó 22 muertes. Por eso, en cada acto de conmemoración se refuerza la exigencia para esclarecer los hechos y pedir avances de la justicia.

Dentro de las autoridades internacionales, se destacó la presencia de los embajadores Marc Stanley, de los Estados Unidos, y Eyal Sela, de Israel. Con auricular que les transmitió los discurso en simultáneo, estuvieron de principio a fin del acto.

Con la conducción del reconocido locutor Lalo Mir, el evento tuvo momentos emotivos, como cuando los familiares y amigos de las víctimas leyeron mensajes y textos para recordarlos. Luego, Linetzky dio el discurso institucional del acto, en el que enfatizó el pedido de justicia y cuestionó la “impunidad”. El presidente de la AMIA sostuvo que la “democracia todavía tiene grandes deudas y la impunidad de la causa AMIA es una de ellas”. Y señaló: “La herida se agranda cada día, se profundiza cada día sin justicia. Cuánto más se puede soportar sin justicia”.

En otro tramo de su discurso, Linetzky recordó las palabras de Raúl Alfonsín en su célebre alocución, durante su campaña presidencial en 1983, en el Obelisco. Citó al ex Presidente y rememoró un pasaje del Preámbulo de la Constitución Nacional. “Marchamos y luchamos porque sin justicia no hay democracia”, resaltó.

“Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre contra la AMIA no quede impune, y para que los familiares de las personas que fueron asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor”, concluyó Linetzky.

Por su parte, la Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle

Además del presidente de la AMIA, los oradores del acto fueron Gustavo Montanini, amigo de Diego De Pirro, y los familiares de las víctimas fatales: Estefanía, hija de Luis Kupchik, Adrián, hermano de Fabián Furman, y Judit, hija de Ester Klin. En tanto, el momento musical lo protagonizaron Jairo y Yaco, su hijo, quienes interpretaron “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.

Fuentes: Infobae, eldiarioar, Télam y Clarín

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: destacan la donación de una vitivinícola

El intendente de General Conesa, Héctor Mario Leineker, destacó la aprobación el viernes en la Legislatura Rio Negro de...

Noticias relacionadas