Las mutuales y cooperativas escolares de todo el país se reúnen en Posadas

Entre el 7 y 9 de octubre la provincia de Misiones albergará el encuentro de más de 800 jóvenes representantes de 200 cooperativas y mutuales escolares argentinas.

Por Alejandro Galay

 

El lanzamiento y presentación oficial del nuevo ENCACE (Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares) se realizó en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de dicha provincia mesopotámica.

Esta XXII edición del ENCACE, que se realiza todos los años en distintas localidades del país, reunirá a los estudiantes bajo el lema “Participación de jóvenes para el desarrollo humano sustentable” que trabajarán la metodología del aprendizaje cooperativo enfocado en construir su propio proyecto de vida.

En las jornadas de trabajo, los alumnos participarán de conferencias con destacados especialistas en cooperativismo y mutualismo educacionales del país. Además, se abrirá un espacio para el debate y la construcción conjunta de propuestas con un enfoque educativo, social y económico en la formación y gestión en lo ético y pedagógico.

El encuentro está organizado, como todos los años, por la CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional). La edición 2019 incorpora como co-organizadores al Programa de Cooperativismo Escolar dependiente la Subsecretaria de Educación de la provincia de Misiones, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, que será responsable de la logística y la participación de docentes y directivos.

Durante el acto de lanzamiento, Silvia Recalde, presidenta de la CALCME, agradeció al gobierno provincial en conjunto con el Ministerio de Educación, ya que ambos “emprendieron este gran desafío de reunir a los estudiantes para compartir experiencias” y destacó que “nuestros jóvenes y niños tienen que ser los protagonistas de estas transformaciones que se vienen realizando a través del cooperativismo escolar”.

Según los principios fijados por esta institución, el ENCACE, cuya primera edición se realizó en Mar del Plata en 1996, es un espacio de aprendizaje que se desarrolla en un marco conceptual integrador con las demás líneas que trabajan desde las subsecretarías, proponiendo avanzar con un proyecto transversal en la educación provincial. El plan procura el desarrollo de herramientas socio-educativas que favorezcan la formación integral de estudiantes y docentes, mediante la aplicación de los valores y principios de la ESS.

Se enriquece así la agenda mutual del mes de octubre.

Fuente: CALCME y Gobierno de la provincia de Misiones. Fotos: gentileza Mariano Díaz.

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui