viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

Las mujeres de CAM se integran en la problemática pública de la violencia de género

Recomendadas

Córdoba: la Cooperativa de Las Varillas invirtió casi 60 millones de pesos en conectividad

Con la finalización del tendido de fibra, usuarios de cualquier punto de la ciudad de Las Varillas pueden demandar...

La sexualidad en tiempos del Covid

La sexualidad es un aspecto central en la vida de las personas. No solo abarca a la genitalidad sino...

Representantes cooperativos del sector agropecuario conversaron con Béliz

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a Orlando Stvass, tesorero y productor de Yerba Mate en Corrientes, y...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la iniciativa “Tolerancia Cero” con el objetivo de visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción. Las mujeres mutualistas fueron convocadas a participar y dijeron presente, representadas por Nora Landart, coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género de CAM.

El Jueves 25 de noviembre, en un acto que convocó a mujeres referentes de empresas, asociaciones y organizaciones del ámbito productivo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó la iniciativa Tolerancia Cero. Con esta acción el ministerio invita a participar de una campaña para la eliminación de las expresiones de violencia hacia las mujeres que se manifiestan en los ámbitos productivos, a partir de la incorporación de un elemento de identidad gráfica en las piezas de comunicación.

“Es muy significativo para nosotras participar de este evento. Que la coordinadora del gabinete de género del Ministerio, Paula Basaldúa, haya considerado el trabajo que realiza la Secretaria de género de CAM y la posibilidad de incluirla en los programas específicos del Ministerio representa para nosotras y el sector, una oportunidad”, expresó Nora Landart.

De acuerdo con la dirigente, la convocatoria distingue el trabajo que realiza la Secretaría de Género CAM, que nuclea el trabajo 17 referencias territoriales en todo el país, participa activamente en la Comisión de Género de INAES (en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo) e impulsa la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, que contiene representantes de 9 países de la Región.

“Incorporar las políticas de género dentro de las políticas de desarrollo productivo de la Pyme, la inclusión financiera, la igualdad de género son temas que atraviesan la actividad de nuestra secretaría por lo que la convocatoria a sumarnos para contribuir a cerrar las brechas que existen en el sector productivo entre varones, mujeres y disidencias, consideramos que es un reconocimiento muy importante”, agregó.

“Hoy más que nunca es necesario ratificar el compromiso de todos los sectores para prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos: 7 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia a lo largo de su vida”, afirmó el Ministro, Matías Kulfas, al resaltar la importancia de que “el mundo del trabajo y la producción; el sector público y privado trabajen en una agenda conjunta para eliminar las violencias que padecen las mujeres en el mundo laboral así como los obstáculos que impiden su crecimiento. Con esta campaña de sensibilización vamos a trabajar con todos los sectores con los que llevamos adelante la reconstrucción de la Argentina”.

Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género, también presente en el acto destacó a su turno la “necesidad urgente de reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres, e impide que ellas accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente; además la violencia doméstica tiene impacto sobre el empleo y la productividad”.

Participó también Eduardo Hecker, presidente del Banco Central, quien detalló las líneas de crédito bonificadas que ofrece la institución a emprendimientos productivos impulsados por Mujeres, o con presencia de ellas en sus directorios, además de implementar el Cupo Laboral Trans.

Según informó el Ministerio, la iniciativa “Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres” es parte del plan de desarrollo productivo transversal con perspectiva de género que contempla un paquete de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones, lo que equivale al 6,37 por ciento del presupuesto de la cartera productiva.

Participaron del evento referentes de FACTRA; Federación Empresaria de Mujeres Argentinas y Profesionales; UIA – Agenda por la igualdad; Mujeres Argentinas por el Desarrollo; Secretaría General de la Federación Argentina de Empresas Navieras; Cámara de la industria Naval Argentina; Cámara de Armadores de Bandera; Cessi Capacitación; TODO MODA; Microsoft; la Comisión de Género de CAEM; CADIEE; por CAME UNIDA; Cámara de la Industria de Berazategui y CAFAMA entre otras referencias del sector privado.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas