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Las entidades asociativas tienen alta imagen en la sociedad

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Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Una encuesta elaborada por el INAES para conocer la valoración de la sociedad argentina sobre las cooperativas y mutuales arrojó que un 72% opina favorablemente del movimiento.

Para fortalecer la economía social en su crecimiento, el INAES elaboró una encuesta a nivel nacional para conocer la valoración que de la sociedad argentina sobre las cooperativas y mutuales. “Desde que llegamos al INAES nos propusimos desarrollar una política de datos e información, por un lado para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante y por el otro para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, potenciando su desarrollo y su relación con la comunidad como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección” afirmó Alexandre Roig, Presidente del INAES.

“Es muy interesante y un dato a destacar que el asociativismo es el tercer sector más valorado en la opinión pública, después del sector privado (tanto pequeñas como grandes empresas), y por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales, y en relación a la representación de valores como la solidaridad son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado” aportó Roig.

Por su parte, Mario Riorda, consultor político, que asesoró metodológicamente en el estudio, afirmó: “El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina, incluso mayor al sector público por ejemplo. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes”.

En este sentido, el 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Sin embargo la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones. Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones.

En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo -a la cabeza- con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego les siguen las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos, mientras que entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.

Frente a la pregunta de cómo se evalúa a las cooperativas en la región en que viven los y las encuestadas, hay un 72% que opina muy favorablemente o favorablemente.

Un 33% de los encuestados y encuestadas consideran que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para brindar servicios y, un 13% para organizar la producción. En relación al uso de cooperativas, el 30% se reconoce como cliente; y un 18% en calidad de asociado.

Es importante destacar que, en un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable. Promueven una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad.

encuesta

Fuente: INAES

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