jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Las dudas más frecuentes que plantean las vacunas para el Covid 19

Recomendadas

Aportes de la Red de Educación y Economía Solidaria

Compartimos una nueva tanda de links de interés para el sector de la ESS: Otras‌ ‌economías: la‌ ‌autogestión‌ ‌desde‌ ‌una‌...

Información de trámites y horarios del INAES

Algunos de los trámites que pueden realizarse son: -Constitución de entidades -Documentación Ordinaria -Testimonios -Asistencia financiera -También se certifican...

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...
Dr. Mario F. Bruno
Presidente del Comité de Cuidados Paliativo de AMA (Asociación Médica Argentina) Presidente del Comité AntiTabaco de AMA Vicepresidente de UATA (Unión Antitabáquica Argentina) Director de los cursos anuales de 1) Periodismo Médico 2) Cancerología, 3) Cuidados Paliativos (AMA) Miembro Emérito de ASCO (American Society Clinical Oncology) Miembro Titular de ESMO (European Society Clinical Oncology) Director Médico de Medicron S.A. (Centro Oncológico)

La pandemia provocada por el COVID 19, un virus de características diferentes a los conocidos hasta ahora, ha planteado, entre otras muchas cosas, enormes dudas de todo tipo. Con el fin de reducir los contagios y la mortalidad, se trabajó rápido e intensamente, obteniéndose diferentes tipos de vacunas que cumplen con los objetivos iniciales.

Las vacunas funcionan estimulando al organismo para que produzca anticuerpos en contra del coronavirus. Sin embargo, pese a la utilidad de las mismas, la desinformación, la pésima difusión, motivos políticos, intereses económicos, y muchas cosas más, han generado numerosos interrogantes, que se manifiestan. en un gran número de consultas médicas sobre el tema.

En este artículo, y como servicio a la comunidad, trataremos de despejar las dudas más frecuentes:

1) ¿Cuánto es el tiempo de protección que dan las vacunas contra el Covid19?

Como las vacunas, son de aparición muy reciente, no se ha podido, todavía, establecer fehacientemente el tiempo de protección. Sin embargo, hay algunos datos que indican que la mayoría de las personas que se recuperan de la enfermedad adquieren una inmunidad que protege contra una nueva infección, al menos durante un cierto tiempo, si bien aún se está determinando en qué grado y con qué duración.

2) ¿Qué efectos colaterales puede producir la vacuna?

Los efectos secundarios más comunes son: dolor, enrojecimiento y edema en el brazo donde se aplicó la vacuna. Desde el punto de vista general, pueden aparecer cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre, náuseas y malestar generalizado. Suelen durar 24 horas, Es muy poco probable, que estos efectos duren unos días más.

3) ¿Las mujeres embarazadas pueden y/ o deben vacunarse?

Si bien, no hay una respuesta definitiva, los expertos opinan que deberían vacunarse.

4) ¿Una vez recibidas las dos dosis, se debe continuar empleando las medidas de seguridad (distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos)?

Si el encuentro es entre todas personas vacunadas, puede realizarse en lugares cerrados, sin distanciamiento y sin barbijo. Si en el encuentro hay personas no vacunadas, se debe continuar usando el barbijo, manteniendo las distancias.

5) ¿Aquellos que han padecido y superado al COVID, deben igual vacunarse?

La respuesta es afirmativa. Deben vacunarse más allá de haber tenido o no el COVID 19. Si bien, no es frecuente, quien padeció la enfermedad, puede volver a infectarse por el virus COVID-19. Las personas recuperadas, que recibieron como tratamiento, anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, deben esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19.

6) ¿Puede vacunarse, quien está cursando otra enfermedad?

Rotundamente sí. Las personas con enfermedades paralelas, pueden vacunarse contra el COVID-19 siempre que no hayan padecido una reacción alérgica grave o inmediata a alguna vacuna contra el COVID-19 o a alguno de los ingredientes de la vacuna. La vacunación es muy importante para adultos de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

7) ¿Puede y/o debe vacunarse aquella persona que está cursando la infección por COVID 19?

No. Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas, pero infectados, también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta normativa, alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de la segunda dosis de la vacuna.

8) ¿Las vacunas son útiles para las mutaciones del COVID 19?

Hasta el momento, no ha sido necesario la realización de nuevas vacunas. Una muy reciente publicación de un muy prestigioso sitio (Nature Medicine), confirma la eficacia de las vacunas contra las variantes británica y sudafricana del coronavirus. Los científicos consideran que las nuevas vacunas siguieran siendo efectivas por varios años. Pero quizá, las vacunas no eviten que las personas se infecten del virus, pero en caso de que ocurra, serán asintomáticos o padecerán síntomas leves. La meta es que la gente no tenga que ir al hospital.

Como comentario final de este artículo, deseo reafirmar que las vacunas existentes, evitarán que quien se infecte, se enferme de gravedad. Nuestra sugerencia, en la que ponemos el mayor énfasis, es que la mayor cantidad posible de gente, reciba la vacuna.


Ilustración: Matías Roffé

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas