A fines de octubre, el Vicepresidente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) Mario Cairella recibió a representantes del cooperativismo en una reunión destinada a abordar los temas relevantes de la agenda eléctrica. En la misma participaron el presidente de FACE, José Álvarez, el presidente de la eléctrica zarateña Dr. José Luis Mangini, y Omar Zorzenón, responsable de política energética de FACE.
La situación del mercado eléctrico, los lineamientos del Plan Verano y el avance de las gestiones por la deuda de las Cooperativas con Cammesa fueron los ejes del encuentro. Al respecto, algunas cooperativas agentes del mercado eléctrico nacional van a poder acceder a un convenio de pago ofrecido por Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación, para poder regularizar sus deudas contraídas desde el mes de junio a Diciembre del 2023.
Se trata de más de 28 cooperativas eléctricas, esencialmente de la provincia de Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos; que se encuentran pagando al 100% la factura corriente y no tienen acción judicial en trámite contra el mercado mayorista.
En cuanto al Plan Verano, es un programa diseñado para garantizar el flujo de energía eléctrica en zonas críticas de la Provincia de Buenos Aires durante la temporada estival, cuando el consumo se incrementa considerablemente. Este proyecto incluye la colaboración con cooperativas y empresas distribuidoras de energía, y se enmarca en una serie de esfuerzos por parte del gobierno provincial para asegurar la calidad del servicio eléctrico.
El vicepresidente Cairella solicitó a las distribuidoras cooperativas seguir profundizando la difusión mensajes de responsabilidad individual de cada usuario con respecto al uso racional de la energía eléctrica y el cuidado del medio ambiente.
En una situación cada día más complicada, el trabajo conjunto demuestra ser la herramienta para lograr acuerdos sostenibles.
Fuente: FACE Arg