jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Las cooperativas amplían la conectividad para reducir la brecha digital

Recomendadas

San Cristóbal Caja Mutual afianza su liderazgo con nuevas líneas de préstamo

La mutual líder en soluciones financieras continúa con su estrategia de desarrollo sustentable de las comunidades San Cristóbal Caja Mutual...

Oposición, dialéctica y síntesis en la economía

Economía de mercado y economía solidaria pueden armonizarse Cuando empezamos a focalizar en un tema, muchas veces caemos en el...

Siguen los trabajos para abrir el Polo Productivo y Social en Tandil

El Municipio avanza con los últimos trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en 14 de julio al 1100 donde...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

 

Edgardo Form participó del Congreso de Telecomunicaciones organizado por Fecotel. Dirigentes y funcionarios destacaron la capacidad del sector para mejorar los servicios TIC en cientos de localidades.

 

“Como plantearon las Naciones Unidas en 2012, cuando se celebró el Año Internacional de las Cooperativas, nuestras empresas construyen un país mejor. Por eso estamos presentes allí donde hay que satisfacer necesidades y lo hacemos a través de la cooperación y la solidaridad”, planteó el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, en la apertura del Congreso.

 

Además, llevó el saludo del presidente de la Confederación Cooperativa y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, e invitó a todas las personas presentes a participar de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará del 23 al 26 de octubre en Buenos Aires. Finalmente, brindó unas palabras en homenaje al ex presidente de Fecotel y miembro del Consejo de Administración de Cooperar Pedro Korolkov, fallecido el 20 de marzo.

 

Form integró la mesa de apertura del Congreso, junto con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb; la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giúdici; el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Nación, Héctor Huici; y el presidente de Fecotel, Rafael Sánchez.

 

La federación convocó a sus cooperativas asociadas a debatir políticas y estrategias ante los nuevos desafíos de las telecomunicaciones, el jueves 12 y viernes 13 de julio, en el hotel Intersur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo, se desarrolló una expo sobre tecnologías, informática y comunicaciones.

 

Sánchez planteó que “la tecnología avanza a pasos agigantados y es difícil para las cooperativas muy alejadas de centros urbanos muñirse de eso para recudir la brecha digital”. No obstante, valoró el ímpetu de este sector para trabajar con el sector público y privado en pos de “llevar a todos los argentinos el conocimiento y la educación”. Por último, señaló que está pendiente una ley que regule la convergencia de tecnologías de la información y la comunicación.

 

“No deben olvidar sus principios, que no se contraponen a los avances sino más bien al contrario, son la base para el desarrollo”, sostuvo Collomb, quien alentó a “utilizar todas las herramientas para avanzar en el compromiso con la comunidad, siempre apuntando a una mayor participación asociativa, a que el asociado sepa que hay un valor agregado en la cooperativo, donde puede participar y no es simplemente un cliente”.

 

Además, resaltó la integración en federaciones y en confederaciones y se refirió en particular al financiamiento que está ofreciendo el Inaes a través de Cooperar para proyectos de fibra óptica que mejoren la conectividad de los pueblos en el marco de la Red Federal de Internet.

 

Huici también destacó el asociativismo como algo “fundamental para los argentinos”. Al referirse al marco regulatorio, planteó la necesidad de “asegurar la viabilidad de estas empresas que están donde nadie quiere estar”. En este momento se discute una ley corta en la Cámara de Diputados, que la puede convertir en ley en los próximos días.

 

“Queremos mayor competitividad y poner en el centro al usuario pero cuidando la sustentabilidad de empresas pequeñas y medianas, de las cooperativas, que no tienen fin de lucro y a las que debemos reconocer porque en su momento el Estado no estuvo y la comunidad se organizó e invirtió para prestar un servicio que hoy asegura el progreso de esas localidades”, afirmó el funcionario.

 

Finalmente, Giúdici habló de un “marco normativo flexible” en un escenario de “transformación vertiginosa de los procesos tecnológicos”. De cualquier modo, advirtió que las cooperativas “están en una posición más vulnerable y es necesario protegerlas al mismo tiempo que se les demanda mejor servicio, más competencia y más infraestructura”. Anunció que, una vez aprobada la ley corta, se debatirá la regulación de la convergencia en un proceso “participativo”.

 

Fuente: Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas