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Lanzaron una Red Nacional de Medios Autogestionados

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Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La iniciativa nació del encuentro organizado por Tiempo Argentino la semana pasada en CABA, donde 11 diarios cooperativos del país, entre ellos La Nueva Mañana, se reunieron a pensar estrategias para fortalecer el sector.

“El objetivo de toda persona es la autogestión, no el trabajo en relación de dependencia. Por eso, aunque en un primer momento hayamos sido cooperativistas por necesidad, debemos serlo por convicción. Porque la autogestión libera al ser humano”. La reflexión de Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Tres de Febrero, abrió el Encuentro Nacional de Medios Autogestionados organizado por Tiempo Argentino el lunes 26 y el martes 27 de noviembre en el Centro Cultural Borges en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa tuvo el respaldo de la misma UNTREF, de la Fundación Friedrich Ebert, y reunió a periodistas de 11 diarios recuperados de todo el país, representantes de distintos gremios de prensa, así como también a integrantes de Revista Anfibia y La Diaria (Uruguay). En solo dos días, las múltiples experiencias cooperativistas -cada una con sus puntos en común respecto al resto, pero a la vez con sus particularidades- fueron narradas una a una permitiendo crear un mapa del sector donde la creatividad y el entusiasmo se cruzaron con necesidades urgentes y posibles estrategias colectivas para dar batalla a un panorama nacional adverso.

Así es como surgió la Red Nacional de Medios Autogestionados (RNMA) formada por los diarios que participaron del Encuentro: La Nueva Mañana, Comercio y Justicia, y El Diario del Centro, los tres de Córdoba; El Ciudadano, de Rosario; El Correo de Firmat, Santa Fe; El Independiente, de La Rioja; El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco; Pulso, de La Plata; Cítrica, de Buenos Aires; La Portada, de Esquel, Chubut; y Tiempo Argentino.

Además de la creación de la Red, uno de los puntos clave abordados por los medios autogestionados, todos con ediciones web y papel, fue la avanzada del Gobierno nacional que el martes 27 de noviembre pasado introdujo para tratar en sesiones extraordinarias en el Congreso un proyecto para desregular el monopolio de la producción y la venta del papel para diarios.

Mientras se llevaba a cabo el segundo día del Encuentro, el Ejecutivo finalmente giró la propuesta del diputado oficialista Diego Bossio para que Papel Prensa, la única planta de papel de diarios del país, pueda optar por no abastecer al mercado y decidir a qué medios les vende y a cuáles no.

El proyecto busca derogar el Artículo 20, que elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Sin este artículo, las proveedoras de este insumo pueden vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, copropietarios junto al Estado de Papel Prensa.

 

Fuente: lmdiario.com.ar

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