miércoles 21 | abril 2021
19.1 C
Buenos Aires

La zona de influencia

Recomendadas

Llega el Seminario de Actualización Cooperativas y Mutuales de Mutualcoop

Se complica la realización de Asambleas Como consecuencia de las nuevas disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional, no se permiten...

Aportes de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Compartimos un nuevo aporte:   Hacia una descolonización del feminismo: diálogos de saberes y construcción de alianzas anticapitalistas y antirracistas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/hacia-una-descolonizaci-n-del-feminismo-di-logos-de-saberes-y?xg_source=activityJornada: ¿Cómo...

Hubo renovación de autoridades en la Mesa de Juventudes de Coninagro

El día miércoles 7 de abril la Mesa de Jóvenes de la entidad mantuvo una reunión prevista para la...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Al calor de las mutuales deportivas surgidas en los años noventa, la Asociación Mutual del Club Colón de San Justo supo desarrollarse en la parte norte de una provincia de enorme tradición mutualista. Diego Spagnol, uno de los encargados del área administrativa, nos cuenta la rica historia de esta entidad que está por cumplir treinta años.

Por Alejandro Galay

MM: ¿Cómo y cuándo nace la mutual?

DS: La mutual del Club Colón de San Justo nació el 1 de marzo de 1991 con el auge de las mutuales deportivas dependientes de clubes. Arrancó con 69 asociados, que dieron el puntapié inicial de la Asamblea constitutiva, y el 2 de septiembre del mismo año comenzaron a funcionar. Hoy, casi treinta años después, la entidad cuenta con más de 5.800 asociados, de los cuales 508 son activos y el resto adherentes.

MM: ¿Cómo es su zona de influencia?

DS: La entidad está ubicada en la cabecera departamental del departamento de San Justo en la Pcia. de Santa Fe, y tiene por su zona de influencia un alcance que llega a siete localidades vecinas, de distintos pueblos que vienen a la ciudad para realizar sus tareas bancarias y financieras.

MM: ¿Qué servicios brindan?

DS: La mutual brinda servicios de ayuda económica, caja de ahorro, tarjeta mutual, servicios de transferencias, ahorro a término y distintos subsidios: casamiento, nacimiento, adopción, fallecimiento. Contamos además con un acuerdo corporativo con el Grupo Sancor Seguros, que consiste en un 50% de descuentos para medicamentos y subsidios para intervenciones de mediana y alta complejidad, igualmente tenemos una asistencia de reintegro en el caso de uso de ambulancia en la zona conforme a los kilómetros utilizados, ya sea que los traslados sean realizados por vehículos de entes públicos o privados que están en la ciudad o de otras localidades. Asimismo, la mutual brinda servicio de Internet. Somos proveedores de Wifi (antena) y ADSL (cableado), esto dentro de la ciudad de San Justo como también en las localidades de Videla, Emilia, Llambi Campbell, Nelson, Villa Saralegui y los cinturones rurales aledaños.

MM: Muy interesante lo de Internet…

DS: Contamos con 1030 usuarios activos, que reciben un muy buen servicio.

MM: ¿Cómo están enfrentando la crisis pandémica?

DS: Anualmente realizamos desde hace casi 20 años la campaña de la vacuna antigripal, que consiste en la entrega de un subsidio –este año es de 500 pesos- por cada dosis con un máximo de dos vacunas por asociado. Aproximadamente, por año estamos llegando de 370 vacunas a casi 400, o sea que es una cantidad importante la que recibe el beneficio, y eso que hay gente reticente a aplicarse vacunas, algo que con este panorama actual de la pandemia está cambiando. Nosotros, todos, seguimos trabajando en modo remoto.

MM: ¿Tienen turismo?

DS: También contamos con el servicio de turismo desde finales del 2018, con todas las habilitaciones de registros para los agentes de viaje, algo que estaba en pleno desarrollo hasta la llegada del Covid-19.

MM: ¿Qué ventajas tiene el servicio de préstamos en cuanto a su operatividad?

DS: Tenemos un sistema de tarjeta mutual propio, con un esquema de 3 cuotas sin interés, que se apoya en campañas especiales de promoción tipo “día de la madre” o “del niño”, por ejemplo, donde hacemos campaña con los comercios de la zona para brindarles el apoyo. Es para destacar que el comerciante, 72hs después de producida la venta, tiene ya disponible el dinero en su cuenta de ahorro. Además, contamos con un cajero automático propio con multifunción, lo que nos da mucho orgullo porque somos una de las pocas mutuales en el norte de la provincia que dispone de esta ventaja. Cabe decir que durante el año pasado tuvo un promedio de más de 850 retiros mensuales.

MM: Es un servicio indispensable hoy en día.

DS: Estamos online las 24 hs así que se trata de un servicio de alta calidad, algo que se destaca más en tiempos de pandemia, donde nos abocamos full time para atender a nuestros asociados y que dispongan en todo momento de sus recursos. En ese sentido, la mutual cuenta con un homebanking, que si bien ahora es solo para consultas, nos permite estar atentos siempre y a toda hora. En cuanto a lo que es tarjeta las operaciones son sólo para dentro de San Justo, o sea más de 400 comercios de todos los rubros.

MM: ¿Piensan sumar algún servicio más?

DS: Estamos tramitando la habilitación de los reglamentos para proveeduría y asistencia farmacéutica, por lo que pronto esperamos estar operativos.

MM: ¿Qué ventajas se destacan para los asociados?

DS: Realizamos sorteos trimestrales desde hace dos años bajo el slogan “estar al día te conviene”, lo que nos ha permitido posicionar de modo diferente a nuestra entidad, premiando a los asociados que cumplen con sus obligaciones mensuales en tiempo y forma. Se premia por cada servicio que el asociado tiene en la mutual al día. Los sorteos para ellos tienen importantes premios, con electrodomésticos, heladeras, hornos, bicicletas, etc.

MM: En cuanto a la modernización tecnológica, ¿algo que hayan incorporado?

DS: Estamos modernizándonos: actualizamos nuestros sistemas operativos con nueva tecnología, que nos permite estar al día con todos los datos de las operatorias en cuestión de segundos. Hemos contratado un servicio de turnos, lo que optimiza la gestión de filas en las esperas de los asociados, asignando un orden por aplicación o pantalla dentro del local. Estamos dando turnos hasta con 90 días de antelación, como es el caso de la renovación de certificados de plazo fijo o ahorro a término, lo que nos permite que ningún asociado se demore más de media hora de espera para la atención en el local.

MM: ¿Cuánta gente trabaja en la Asociación Mutual del Club Colón de San Justo?

DS: Hoy la mutual cuenta con 15 personas en el área administrativa. Para la atención técnica, contratamos servicios tercerizados, eso en el caso de Internet. O sea que en total somos casi 30 personas.

MM: ¿Qué relación mantienen con el club que dio origen a la entidad?

DS: Como venimos hermanados con el Club Colon San Justo, se entregan subsidios basados en un convenio firmado por las dos instituciones para remodelaciones, mejoras edilicias, construcciones, etc. dentro del predio, apadrinamiento de eventos, compra de elementos para la escuela pre-deportiva del club, que nuclea niños de 3 hasta los 10 u 11 años, donde desarrollamos actividades deportivas fuera del horario escolar, y también estudio de idiomas como el inglés.

Consejo Directivo de la Asociación Mutual Club Colón de San Justo

Presidente: KURTZ, Oscar Andrés

Vicepresidente: AMADO, Gustavo Oscar

Secretario: LOVINO, Martín A.

Tesorero: MARADEY, Carlos D.

Vocales titulares: CANAVESIO, Daniel D. / CALACE, Rodrigo R. / LOCATELLI, Ricardo P.

Vocales suplentes: MEDINA FOSSATI, Gonzalo / MASSI Julián E. / CARRARA, Gustavo Daniel

Junta fiscalizadora titulares: ANGELONI, Eduardo J. / ANGELONI, Heraldo R. / FERRERO, Carlos A.

Junta fiscalizadora suplentes: SOMAGLIA, Gabriel L. / BIELER, Aníbal F. / BELTRAMINO, Carlos G.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Covid 19, confinamiento y salud de los niños

La cesación de las clases presenciales, originada por la pandemia del Covid-19, y una readaptación a la forma virtual, implicó...

Noticias relacionadas