La voz de Héctor Ressel

Entrevistamos al flamante director de cooperativas y mutuales de Río Negro, para conocer su visión sobre el sector solidario en la provincia y los planes a futuro del OLC a su cargo.

MM: ¿Cuándo fue designado Director?

HR: Formalmente a partir del 1 de junio de este año. Estoy a cargo de la Dirección de cooperativas y mutuales en la provincia de Río Negro.

MM: ¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

HR: La prioridad de acá a diciembre es recomponer los lazos con el sector de la ESS, fortalecer las acciones en marcha y amplificar la presencia territorial. Y trabajar en proyectos con el cooperativismo y mutualismo educacional con nuevos planes solidarios; tenemos alrededor de 25 escuelas trabajando en la temática con proyectos pedagógicos institucionales. También queremos acompañar a las entidades que están en una mala situación, asistiendo con recursos para su normalización y fortalecimiento institucional.

MM: Están muy activos…

HR: Sí, además tenemos ahora una comisión constituida de promoción cooperativa, que no estaba funcionando, del mismo modo que los consejos cooperativos y mutuales.

MM: ¿Cómo se compone la Dirección?

HR: Hay una sede central en Viedma, áreas de cooperativas y mutuales en otras partes de la provincia, como Bariloche, y áreas de tutoría contable, capacitación y administración, entre otras. Próximamente estaremos llegando a Choele Choel y Río Colorado con nuestra cobertura territorial. En total somos 24 personas trabajando en la Dirección.

MM: ¿Cuál es su historia al interior del sector mutual y cooperativo?

HR: Me gradué en Técnico en Cooperativas en el 1988 en la Universidad Nacional de La Plata y empecé a trabajar en ese mismo momento. La dirección está más pensada en virtud de la conducción de profesionales que por la gestión política, por decirlo de algún modo, tal como era en otro momento.

MM: ¿Cuántas entidades hay en la región?

HR: El último relevamiento hasta junio del INAES hay poco más de 200 cooperativas y 70 mutuales. Con alguna actividad nosotros calculando más, cerca de 400 en total, pero tienen que regular su situación y alistarse para ser alcanzados.

MM: ¿Alguna particularidad identificable con las mutuales rionegrinas en cuanto a su origen?

HR: Las más antiguas vienen de colectividades, sobre todo españolas, italianas y libanesas. Tenemos de gremios de la industria dela construcción, madera, transporte y fruta. Hay de la actividad pública, como la de docentes, que es la más grande, y también Policía, Justicia y empleados de comercio, entre otros. Y hay mutuales abiertas, como las de salud y ayuda económica, por citar casos más comunes.

MM: ¿Se han constituido nuevas mutuales?

HR: No es tan frecuente como el caso de las cooperativas de trabajo, pero han surgido varias en los últimos tres años. Y ojalá que la tendencia se pueda acentuar en el futuro.

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui