viernes 14 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

LA UNLP presentó su Cátedra Libre junto a Catel, Colsecor y Fedecoba

Recomendadas

Mendoza: una cooperativa organizó una muestra de productos alimenticios para el turismo

La Cooperativa La Terre Limitada organizó un encuentro con representantes de diversas actividades turísticas de la provincia de Mendoza...

Resolución INAES Nº 525/21 sobre cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En el marco del convenio específico de cooperación suscripto el pasado mes de octubre por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), a través del cual la Universidad brindará asesoramiento técnico y profesional a la Cámara y sus asociadas para el trabajo en los proyectos del Programa de Conectividad para Barrios Populares, y los que se presentarán para la adjudicación de los ANR para el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas del Ente Nacional de Comunicaciones, se realizó su primera iniciativa: la presentación de la Cátedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos”.  

A este convenio cual se sumaron asimismo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA) 

Este mediodía la Universidad Nacional de La Plata inauguró la Catedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos”, un espacio académico para propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.

Será un espacio de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para conectar a internet a más de 500 mil familias.

Del acto de presentación participaron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el vicepresidente institucional de la UNLP,  Marcos Actis, el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el director de la cátedra libre Diego Rossi, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional de la Nación, Pablo Bercovich, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Martin Olmos, y  la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Asimismo, participaron  la directora de ARSAT Anabel Cisneros, el diputado Pablo Carro, el senador Alfredo Luenzo, el director de Fomento y Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES Martín Cigna y el docente e investigador Milton Oddone -quien realizará funciones de coordinación de la cátedra-

Formaron parte de la inauguración representando a las entidades cooperativas el presidente de CATEL Ariel Fernández Alvarado, el secretario de CATEL Pablo Fernández, el Responsable de Nuevos Proyectos e Investigación y Desarrollo de COLSECOR Miguel Factor, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, la Confederación Cooperativa de la República Argentina y de FEDECOBA Ariel Guarco y el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren.

El Consejo Asesor está integrado por Marcos Actis y Adrián Carlotto por Universidad de la Plata, Daniela Monje, Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Cogo de la Universidad Nacional de Río Negro, Hugo Ramón por UNNOBA, Fernando Graña por la Universidad nacional de Mar del Plata, Gabriel Merino del CONICET y también Universidad de La Plata; Ariel Fernández Alvarado y Pablo Fernández por CATEL; Miguel Factor por COLSECOR, Alejandro Gil por FEDECOBA y Nicolás Echaniz por Asociación Civil ALTERMUNDI.

La presentación se emitió por el canal de YouTube de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la presencia de numerosos representantes del sector TIC, así como la adhesión de diversas organizaciones.

A continuación de la presentación se dio comienzo a una capacitación de de Elaboración de proyectos para los Programas de “Conectividad de Barrios Populares” y de “Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”,destinada prioritariamente a las asociadas de las organizaciones cooperativas, con la presencia del docente de la UNLP Adrian Carlotto, la subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo Natalia Vinelli, el coordinador de Democratización y Pluralismo Mariano Suárez, el titular de la Delegación La Plata Luis Valente y Matías Yujt del ENACOM.

El objetivo que se plantea esta cátedra es aportar a la construcción de conocimiento a partir del diálogo entre protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación para generar diagnósticos sobre el sector que aporte en perspectiva a la idea de universalización del acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial.

“Estos lineamientos son coincidentes con los objetivos estratégicos que se plantea la Universidad Nacional de La Plata para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la conectividad, que posibilite un nuevo esquema de producción, circulación y apropiación social del conocimiento. Felicito está iniciativa, ya que consideramos que las cátedras libres deben estar orientadas al compromiso y desarrollo social, la inclusión debe ser la premisa fundamental para el desarrollo de un pueblo. Por lo tanto, toda la comunidad universitaria celebra este paso esencial, ese es nuestro compromiso.”, expresó Fernado Tauber.

La cátedra se plantea como objetivo inmediato desarrollar espacios de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para los Programas de “Conectividad de Barrios Populares” y de “Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, a través de Aportes No Reembolsables o Aportes para Infraestructuras, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), actualmente en vigencia.

Un dato significativo que aporta ENACOM es que el Registro de Barrios Populares en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país. Aún a mediados de 2020, el 65% de esos barrios no contaba con acceso a Internet.

El “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el RENABAP” a cargo del ENACOM implica desplegar estrategias conjuntas con soluciones de fondo para instalar, desarrollar o mejorar la conectividad en los barrios vulnerables, desplegar pisos tecnológicos adecuados y promover uniones de colaboración entre licenciatarios TIC y grupos asociativos barriales. Evidencia un reposicionamiento del rol del Estado presente, y una apertura en el diseño de políticas públicas con múltiples actores, en perspectiva de fortalecer una comunicación federal y democrática.

La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia en este contexto de pandemia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad.

“Por tanto, el sentido de la presente cátedra libre es vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro existentes en distintos puntos del país, dentro de barrios populares, zonas urbanas y periurbanas con alto número de habitantes, y otras áreas semirrurales de carencia infraestructural.”, contó Diego Rossi, director de la cátedra libre.

 Se priorizará el foco en las áreas donde actualmente las grandes empresas de telecomunicaciones no disponen de servicios razonables atento a su praxis en base a un modelo de negocios que no resuelve la universalización consagrada por la Ley Argentina Digital.

En el caso de las entidades CATEL, COLSECOR y FEDECOBA -que agrupan a cooperativas de telecomunicaciones en una importante cantidad de Provincias del país- ya han manifestado su intención y capacidad de gestionar conjuntamente proyectos que permitirán conectar a más de 350 barrios populares, de los cuales 154 pertenecen a los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.

El presidente de CATEL, Ariel Fernández Alvarado, destacó “Esta construccion es un esfuerzo constante, en el que que no sobra nadie. Debemos seguir sumando voluntades, por ejemplo a las redes comunitarias. Tenemos una gran responsabilidad en mantener esto vivo, visibilizándolo con la práctica de lo concreto.”

“Las cooperativas de telecomunicaciones junto a otras organizaciones de la sociedad civil con experiencias en desarrollo para la conectividad, son prestadores sensibles para garantizar el servicio y facilitar el ejercicio de múltiples derechos económicos, sociales y culturales sobre la base de disponer de conectividad. Es por ello que en Argentina este sector se constituye como un actor clave para pensar políticas públicas y experiencias vinculadas a la democratización de las telecomunicaciones en Argentina.”, agregó Milton Oddone, coordinador del proyecto.

Fuente: Catel

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas