jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

La Secretaría de Equidad de Género de CAM configuró un mapa nacional de acción mutual

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El advenimiento de la Pandemia ha puesto de manifiesto el rol fundamental que cumplen las entidades que conforman el universo de la Economía Social y Solidaria en cada rincón del territorio nacional.

Así lo refleja el mapa elaborado por la Secretaría de Equidad de Género de CAM, producto de un esfuerzo colectivo de síntesis, que puntualiza y ubica a lo largo y ancho del país, las acciones que fueron motorizadas por las Comisiones de Equidad de Género (CEG) en el marco del accionar del sector mutual.

Ayudas Económicas a asociados y emprendedores, difusión de la estrategia del barbijo rojo promovida por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; participación en comités de emergencia; contención a adultos mayores; donación de elementos de seguridad; trabajo con mujeres en huertas sustentables; donación de elementos de seguridad y protección, son algunas de las 19 acciones destacadas por esta herramienta que permitió poner en valor “el compromiso y la responsabilidad social del sector, y en especial de las mujeres”, según consideró Blanca Suárez, Secretaria de Equidad de Género de CAM.

Suarez destacó que el principio solidario que movilizó cada una de las acciones que fueron representadas proviene del sentido de pertenencia al sector mutual. “Muchas de estas acciones no podríamos llevarlas adelante sino perteneciéramos a este sector. Somos mujeres y mutualistas”, expresó.

Y es que el mutualismo a partir de su presencia permanente en el territorio logró activar rápidamente las redes necesarias para paliar la crisis.

La difusión de la línea 144 en cada uno de los lugares en los que hay una referente de la CEG, por ejemplo, implicó también el aporte de contactar en cada pueblo, ciudad o municipio la referencia local para la asistencia inmediata a las víctimas de violencia de género.

De la misma manera las mujeres mutualistas se involucraron en el acompañamiento a los asociados en trámites y gestiones ante entidades bancarias y organismos públicos brindando incluso la posibilidad de conexión a internet en los lugares en donde no hay.

“Necesitábamos acudir a una síntesis que nos permita reflejar todo el trabajo que se nutre y articula a partir del espacio de encuentro que tenemos en la la Secretaría de Equidad de Género en la Confederación. No somos acciones aisladas. CAM nos encuentra. Nos fortalecemos, nos capacitamos. Ese espacio sin duda potencia dinamiza, articula y da visibilidad a todo lo que hacemos”, observó Nora Landart, coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género.

El espacio de género que la Confederación habilita, es multiplicador de experiencias, según afirma Landart. Allí las mujeres mutualistas de todo el territorio nacional comparten experiencias y articulan acciones, en un espacio de “acompañamiento permanente que les permite nutrirse de ideas e iniciativas y adecuarlas a la particularidad de cada comunidad y cada región”, observó Landart.

El resultado de ese trabajo es lo que logró plasmarse en este mapa: https://camargentina.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/mapa-covid-CAM-1.pdf

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas