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80 años de perseverante servicio: La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.

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Domingo Godoy
Contador Público Nacional y Perito Partidor, UNC Maestría en Educación en la UM. Especialización FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER en Alemania y Diplomado Especializado en Descentralización y Desconcentración en el Institut Internationale D’Administration Publique (I.I.A.P) de Francia. Ex Director del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Ha realizado publicaciones sobre Economía Política y es autor del "Manual de Economía Social". Ha publicado documentos de esta especialidad.

Introducción

He tenido el honor y el gusto de desarrollar en varias oportunidades trabajos profesionales para la Cooperativa La Riojana, y además del sentimiento de satisfacción personal por los logros obtenidos y la utilidad de mi servicio,1 he podido observar en cada etapa un crecimiento institucional constante cimentándose en el esfuerzo persistente de sus asociados y directivos.

Hoy, en su cumpleaños 80, tengo la alegría de poder exponer en breves líneas, la importancia que tiene esta institución para el mundo de la economía social, para el sector cooperativo y para la comunidad de Chilecito y la Rioja.

Origen de “La Riojana”

El 30 de junio de 1940, se funda en Chilecito La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Lltda., como desprendimiento de la ex cooperativa cordobesa La Caroyense, de Colonia Caroya. Un grupo de productores observó que el Valle del Famatina era una zona muy apta para la producción vitivinícola y se radicaron allí, transformándola en la región más rica de la provincia de La Rioja en vinicultura.

La región
En la provincia de La Rioja, al oeste de la sierra de Velasco se encuentra el  amplio Valle de Famatina también conocido como Antinaco, cuyo centro lo ocupa la ciudad de Chilecito. Desde hace veinte años ha ido aumentando su producción agrícola con el aporte de irrigación de aguas subterráneas.
En él se encuentran las ciudades de Famatina, Campanas, Pituil, NonogastaVichigastaAnguinánSañogasta y Los Sarmientos.
El vocablo de la lengua Cacán, “gasta” significa valle. En la Sierra de Famatina se localiza el cerro General Belgrano con una altura de 6250 metros sobre el nivel del mar,  bautizado de esta manera en recuerdo del glorioso paso del prócer con el ejército del Norte, allá por los años 1812 y 1813. Al pie del mismo se encuentra la ciudad de Chilecito

Perfil de la entidad

La composición societaria de la entidad en sus primeros años fue de pequeños productores que se caracterizaban por poseer viñedos antiguos. La mayoría de ellos no tenían acceso a financiamiento para fortalecer sus negocios, lo que los atrasaba tecnológicamente y –entre otras consecuencias– desencantaba a los hijos de los asociados, induciéndolos a emigrar a las regiones de mayor población o con más servicios, destruyendo o abandonando el pequeño capital familiar. Esa situación de estancamiento los impulsó a fortalecer el vínculo cooperativo para introducir cambios en el sistema productivo como la introducción del riego y nuevas variedades de cepas.

Hoy son más de 350 los productores asociados que con mayor seguridad aportarán anualmente sus cosechas a la entidad, aun en momentos dificultosos, por ejemplo la carencia de uvas. La captación zonificada de las cosechas en sus ámbitos de influencia hace que la bodega perteneciente a La Riojana, en Villa Unión, tenga una presencia estratégica en ese proceso de adhesión cooperativa. La bodega principal está ubicada en la Ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja.

Desarrollo y evolución

Han pasado cuatro generaciones desde la fundación de la Cooperativa y sus pequeños y medianos productores vitivinifrutícolas, que apostaron a la producción, al trabajo solidario y a un futuro económicamente sostenible, expandieron su actividad de acuerdo a novedosos sistemas y modernas prácticas aceptadas inclusive internacionalmente para mejorar y adoptar la calidad y producción orgánica e inocuidad alimentaria.

Exportan vinos y aceites convencionales, certificados por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). La certificación bajo normas del “Comercio Justo” o “Fair trade” la cumplen desde 2006. Fue la primera firma argentina en incorporar ese concepto y la tercera bodega a escala global. Esto le asegura al consumidor que la distribución de ese ingreso es más justa en el lugar de origen, que no hay trabajo infantil, que hay buen trato para el personal y que se cuida el medio ambiente.

Problema

Las tentaciones a las que son sometidos los pequeños productores sobre ventas de tierras o los problemas que surgen sobre titularidad de las mismas, exige la constante preocupación de la Cooperativa sobre sus asociados, quienes afrontan la situación contando con la firme fidelización de todos sus miembros.

Calidad productiva y crecimiento social

Al estar estratégicamente integrada con entidades del tercer sector, se vio favorecida por la vigencia del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (PROVIAR) al que está adherida la entidad desde 2010, lo que facilita el mejoramiento del sistema asociativo y la futura calidad de los frutos.

Los avances en temas de calidad  y de responsabilidad social empresaria son importantísimos, en los que se puede exponer que: hay un premio interno para la calidad de uva; se ha utilizado empresarialmente la vigencia de fair trade con lo que existe una estrecha vinculación entre la cooperativa el colegio secundario y la facultad de enología.  Institucionalmente se acepta la vigencia de normas Internacionales ISO 9001: 2000 y Global BRC (British Retail Consortium) con calificación “A”; HACCP; ACCP; Normas de Producción Orgánica; Normas FLOI (Fair Trade Labelling Organization Internacional) y Normas JAS que se encuentra en proceso de certificación.

Legitimidad representativa

En la actualidad es una cooperativa de más de 350 asociados, con una producción anual de aproximadamente 4,5 millones de cajas de vinos convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade. La representación geográfica y la consecuencia institucional va acompañada de niveles importantes de participación a niveles asamblearios.

La Cooperativa La Riojana podemos decir que es una institución señera, sino la más importante de la vitivinicultura provincial.

En los países europeos a los que exporta, La Riojana cobra un adicional por cada botella de vino que cuenta con esta certificación. Y eso le permite contar con un fondo especial que va por separado de las cuentas de la bodega. Todos los años la asamblea de productores debate sobre el uso que darán a ese dinero, pero parte del fondo debe ir para salud, educación y recreación.

Relevante función social

Dicho por la misma dirigencia, buscan alternativas que vayan más allá de los volúmenes y la competencia…otros nichos de mercados, que le sean útiles no solo al productor sino a la comunidad.

Por ejemplo, construyeron el Colegio Nacional Agro-técnico de Tilimuqui, de nivel secundario dependiente de la Universidad Nacional de Chilecito, que comenzó a funcionar en 2010, la duración del estudio es de 6 años y los estudiantes egresan con el título de Técnico Agrónomo.

La obra se concretó con fondos provenientes de la prima de las operaciones de comercio justopor exportaciones realizadas por La Riojana y donaciones de los clientes del Reino Unido, THE COOP y de Suecia, GIERTZ A/B. Estos fondos son administrados por la Asociación de Comercio Justo.

Además de haber realizado la gestión con calidad, se han tenido en cuenta las características particulares que presenta la Cooperativa en relación a otras bodegas del mercado cuales son, por ejemplo: la tradición y antigüedad local con estabilidad y crecimiento institucional; la calidad profesional de los enólogos calificados internacionalmente; las normas de administración y gestión certificadas; los premios obtenidos a nivel nacional e internacional. Estos, sobre las marcas más conocidas cuales son: NACARI, VIÑAS RIOJANAS y SANTA FLORENTINA, al igual que la marca LA RIOJANA; coincidiendo el nombre de la empresa y del aceite de oliva.

Premios
 
La Riojana presentó sus productos en distintos certámenes nacionales e internacionales obteniendo más de 100 premios. Entre ellos cabe mencionar los siguientes:
 
-Argentina Wine Awards 2009;
-International Wine Challenge 2000, Londres;
-Decanter World Wine Awards 2009, Londres;
-Concurso Vino Sub30, Cafayate 2009, Salta;
-XXI Cata de Vinos San Juan 2009, San Juan;
-Primer Concurso Nacional. “El vino de todos los días”; Vinandino 2009, San Juan y Mendoza;
-Fairtrade Wine Awards 2009, Londres;
-International Wine Challenge 2010, Londres.

Respecto al aceite, los lugares en donde se obtuvieron premios son:
-Cuyoliva 2009, Mendoza;
-Olivinus 2000, Mendoza;
-Cuyoliva 2010, Mendoza, entre otros concursos.

La solidez institucional no solo se enmarca en los valores monetarios sino, principalmente, en los aspectos no cuantificables, posible de exponer en una balance de economía social, a realizar a futuro, donde el capital social radicado en sus socios y familias, sus empleados, la atención geográfica de un mercado disperso riesgoso a la orfandad en caso de ausencia de La Riojana, la capacidad de captación  (procesamiento y tratamiento) de producciones dispares son los argumentos fundamentales (vitales) de una entidad de este tipo.

Dirigencia de lujo

Principalmente se ha llegado al desarrollo institucional –como todo ente representativo del tercer sector–  por el capital humano que ha impulsado este cambio optimizando la gestion y el manejo de cantidades de mercaderias y calidades.  Es obvio, pero la estrategia, ha sido de trabajo en equipo. Corriendo el riesgo de que se produzcon ofensas por omision no podemos dejar de citar algunos nombres relevanes en la historia institucional. Debemos tener presente que en la cabeza del mismo antes y hoy, está su presidente, Mario González, electo durante varios periodos. Otra pieza relevante en esta estrategia, es la presencia de Lorenzo Capecce,quien, además, por sus capacidades y valores logró desempeñarse como presidente de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina). La importancia de La Riojana, se expone, al poder haber llegado a la máxima representación en la COVIAR, que es el ente público no estatal –específicamente vinculado a la vitivinicultura nacional- instituido por ley 25.849.

La cooperativa ha sufrido la reciente perdida física del estimado e invalorable motor de la institución, el Cont. Roberto Mantovani, que fue durante 35 años gerente general. Fue también presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). Él ha sido regularmente acompañado por el contador Oscar Flores, quien hoy lo reemplaza y un equipo de contadores como Montaña, Meneses y Fábrega en Mendoza. No se puede obviar el “factótum” de la calidad distintiva enológica, el doctor Rodolfo Griguol.

Perspectivas

La función social de la cooperativa se va notando. La Riojana, la principal empresa vitivinícola de la región, basa su éxito en el crecimiento a partir del desarrollo sostenible y la distribución equitativa de los beneficios. Produce 30 millones de litros de vino de primera calidad mediante la utilización de técnicas tradicionales (y el sistema de cultivo orgánico) y la certificación de los primeros vinos “biodinámicos”; lo que significa una participación a nivel provincial de casi el 50% de las uvas destinadas a vinificación y un peso específico a nivel del país del orden de casi el 3%; aplicando la más alta tecnología e involucrando en su producción –entre productores, empleados y proveedores– aproximadamente a 10.000 personas.

El mercado del vino habia tenido desde hace ya varias decadas un comportamiento lineal creciente en cuanto a precio, acompañando una demanda en calidad. La proporción de vinos finos consumidos ha crecido sobre los comunes siendo el mercado y los demandantes exigentes en calidades. Es una bodega líder en la elaboración de torrontés riojano. Es una de la empresas más relevantes en exportación de vinos orgánicos de Argentina.La demanda exterior tambien ha coadyuvado para mantener un ritmo creciente y sostener los atributos de los caldos constantes. Las tres C del comercio exterior (Cantidad, Calidad, Continuidad ) se van cumpliendo culturalmente en la industria.

La Riojana sigue abriendo su mercado a los varietales e incrementando el mercado exterior inclusive con vinos premium. La calidad enológica ha sido lograda por insistentes investigaciones desarrolladas en sus propios viñedos; por mejoramiento de la tecnologia con el laboratorio de alta complejidad e I+D.

Sin duda hoy, con alegría y orgullo podemos decirle a LA COOPERATIVA Y A TODA SU GENTE… ¡FELICIDADES Y SALUD!


  1. Asistencia profesional en La Riojana (2010-BID; 2011;2012;2016; 2018)

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