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La reconversión de las mutuales y el futuro económico del sector

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Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

La Dra. Rosa Rodríguez, presidente de la CONAM, habla acerca de lo que será la vida productiva de las mutuales después de la pandemia y el reciente acuerdo de la Argentina con los acreedores externos

¿Cuál es su opinión acerca del reciente acuerdo del Gobierno Nacional con acreedores externos?

– Es sumamente positivo para el país que el Gobierno Nacional haya llegado a un acuerdo con los acreedores externos, porque abre un nuevo panorama financiero; ni bien se conoció la noticia los mercados reaccionaron positivamente, subieron todas las acciones, y esto se traslada a que la Argentina vuelve a ser un país confiable internacionalmente. Es un alivio para todos que esto haya ocurrido. Al menos, vemos que hay luz en el camino.

¿Cómo cree que impactará en su sector, sea mutual o cooperativo?

– Es positivo para todos los sectores, no solamente de la ESS; resulta alentador, tenemos que tener esperanzas de manera interesante, para los mercados de capitales y para nuestro sector, que trabaja muchísimo, porque tenemos empresas de la economía solidaria pero que también tienen que ser sustentables. Porque la sustentabilidad de nuestras entidades nos da la posibilidad de brindar más y mejores servicios a nuestros asociados. Y, por supuesto, en busca de lograr la tan ansiada inclusión social que todos queremos.

Para las entidades de primer grado, ¿se abren posibilidades de replantear sus actividades, afectadas por la pandemia del COVID-19?

– Las entidades de la ESS reaccionaron inmediatamente de manera maravillosa frente a esta pandemia, no solo no bajamos los brazos sino que nos potenciamos; de nuestro trato personal que teníamos con nuestros asociados cambiamos radicalmente, comenzamos a atenderlos a todos vía on line desde un primer momento, y no solo debimos capacitarnos los dirigentes, sino también los empleados y colaboradores de las instituciones, y los asociados también, porque les enseñamos como podían acceder a todos los servicios, vía online. La reacción fue inmediata, como sostengo: cada vez que hay una crisis en nuestro país, nuestro sector es el primero que reacciona, siempre está cerca de los asociados y la comunidad en general. Hemos cumplido con el aislamiento social preventivo, implementamos protocolos, modificamos nuestras sedes para cuidar la salud del personal y de los asociados. Las entidades que brindan servicios de salud no interrumpieron su trabajo, por el contrario, armaron plataformas digitales para atender a los asociados a través del sistema virtual, y se atendió de la misma manera en la parte física sino también en la parte psíquica, donde hay grandes equipos con trabajadoras sociales, con psicólogos y psiquiatras que están atendiendo a los pacientes.

Una gran experiencia común y compartida

– Hablando hace unos días con un directivo, me contaba que en los servicios de proveeduría organizaron servicios take away; como no se podían trasladar los asociados, hacían el pedido online y después se los llevaban a sus domicilios. Esto me pareció maravilloso, ver cómo se agudiza el ingenio para cumplir y continuar brindando servicios. La actividad mutualista, reitero, no bajó los brazos; al contrario, nos potenciamos. Asimismo, brindamos cursos de capacitación a distancia, y estamos utilizando todas las herramientas informáticas a nuestro alcance para estar más cerca que nunca del asociado. Y también ayudamos a la comunidad en general, porque todas las mutuales con servicios de hotelería y de centros recreativos reconvirtieron estas instalaciones y llegaron a tener pacientes que debían estar en aislamiento por síntomas de COVID-19. Muchas mutuales que podría poner de ejemplo -no quiero mencionar ninguna en particular- se convirtieron en hospitales de campaña albergando a muchos pacientes. Realmente, todos los dirigentes, empleados, equipos de trabajo completos de nuestro sector están ayudando en todo esto. Además, asistimos a merenderos, a comedores, hemos donado gran cantidad de mercaderías, de comida, de asistencia sanitaria.

¿Qué futuro económico y social prefigura para la etapa pospandemia?

– En un primer momento debimos guardar el aislamiento social preventivo sanitario y obligatorio, pero a partir del 6 de abril aquellas entidades que brindan el servicio de ahorro y préstamo fueron consideradas como de actividad esencial, y a través de nuestros créditos inyectamos actividad económica no solo para el asociado sino para activar el consumo, para ayudar a pequeños emprendedores y pymes. Muchas entidades lanzaron ayudas económicas con tasa cero, por Plan Pandemia, así que estoy muy orgullosa de cómo respondió el sector ante semejante preocupación y problema a nivel mundial. Las múltiples capacitaciones que se hacen on line hacen que la moral de todos los mutualistas esté alta, y así aprendemos todos, todos los días, y podemos dar charlas sobre nuestras experiencias, que son muy ricas e interesantes. Y el Colegio (CGCyM) y Mundo Mutual ayudan muchísimo a que esto sea posible. Agradezco en todo lo que la prensa acompaña, nos estimula publicitando la actividad que llevamos adelante. Le hemos puesto el hombro a los municipios, a los gobiernos regionales y provinciales, cumpliendo además con todas las pautas que nos impuso el Gobierno Nacional.

¿El INAES?

– También hemos recibido mucha ayuda del Organismo de Contralor, al dictar resoluciones en este período de aislamiento al que estamos sometidos, que ayudan a las instituciones y los directivos a llevar a cabo nuestra tarea, para cumplir de la mejor manera las funciones para las que fuimos electos. Tengo que hacer este reconocimiento al Instituto que ha estado cerca nuestro y nos acompaña. Reiterando, ponemos de nosotros todo lo mejor, somos un enorme equipo de trabajo que está en pos de lo mejor para los asociados del sector. Los empleados han respondido de modo maravilloso, y todos los colaboradores en general, los profesionales, todos hemos aprendido a manejar las herramientas electrónicas a las que no estábamos tan acostumbrados, porque nuestro trato era personal, social, con el afiliado, que ahora atendemos en remoto la mayoría de las veces, porque si se tienen que movilizar están temerosos, así que preferimos que sea así la manera de atención, siempre al servicio del asociado.

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