martes 2 | marzo 2021
25.3 C
Buenos Aires

La perspectiva de género en el mutualismo. Entrevista exclusiva

Recomendadas

La Pampa: una cooperativa agrícola se destaca por su firme presencia en una feria semanal

En Santa Rosa, todos los miércoles, en la esquina de Avellaneda y Alsina, una cooperativa de horticultores ofrece productos...

CGCyM dictará un Curso online sobre el ABC del Mutualismo

Curso a distancia: ABC del Mutualismo Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo: Lic. Felipe Arella Objetivos: Formar a profesionales,...

Ejemplos mundiales donde el cooperativismo tomó la posta

Ante los primeros casos de Covid-19 en la localidad de Mokolo, Camerún, la Asociación de Cooperativas de Salud de...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Habla Natalia Gherardi, a propósito de la charla virtual que dio la semana pasada para más de ochenta personas en un evento de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Natalia Gherardi es Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una agrupación que viene trabajando desde el año 2003 para alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.

¿Cómo fue la experiencia de la charla virtual con la CAM?

– Fue una muy buena experiencia: la tecnología nos permite compartir espacios, diálogos y aprendizajes.

¿Qué impresiones te llevaste de las mujeres que hoy lideran el ámbito mutualista?

– Me encontré con un grupo de mujeres activas, con una clara agenda dirigida a establecer mecanismos y estrategias para promover mayor participación de las mujeres en los espacios de poder y en los lugares de liderazgo del ámbito mutualista. Que sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria trabajan para promover los derechos de las mujeres y prevenir las violencias.

¿Qué opinión te merece que las instituciones mutualistas, que históricamente fueron acaparadas por varones, hoy tengan secretarías específicas enfocadas en cuestiones de género? ¿Muestran un avance con respecto a otro tipo de organizaciones?

– Las instituciones mutualistas son similares a otras organizaciones, en el sentido que los espacios de poder han estado tradicionalmente ocupados por varones. Creo que es muy auspicioso que también en este ámbito las mujeres se hayan comenzado a organizar en comisiones que se ocupan de las temáticas de género, con el objetivo de construir desde allí una agenda transversal que debe estar presente en todos los ámbitos y espacios de toma de decisiones. La experiencia  nos ha mostrado que las secretarías especializadas  son estrategias muy buenas para iniciar e impulsar un debate al interior de las organizaciones, pero que debe necesariamente trascender ese espacio para llegar a toda la institución.  Confío en que ese es el camino que están transitando las mujeres de la CAM.

Natalia Gherardi es abogada y docente universitaria, tiene una máster en Derecho por la London School of Economics and Political Science, y dicta clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Maestría en Derecho y Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Sus principales áreas de interés son el acceso a la justicia, trabajo y las políticas de conciliación entre trabajo productivo y familia, violencia contra las mujeres y participación de las mujeres en democracia. Ha realizado trabajos de consultoría para la CEPAL, OEA y la OIT. Es autora de artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras, sobre los temas de su especialidad. Integra el Grupo Coordinador de REDAAS – Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Santa Fe: la cooperativa Guillermo Lehmann aprobó su Balance

Bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, y ante 80 asociados, la entidad aprobó en Asamblea el Balance...

Noticias relacionadas