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La pandemia en la mirada de Darwin Cerizola

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El Presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y miembro de la Unión de la Mutualidad de Uruguay, fue parte del ciclo de charlas y entrevistas que lleva adelante FEMUCOR.

Resumimos aquí sus palabras:

“Cuando comenzó la pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19, muchos creyeron que no llegaría a nuestra región; diferentes opiniones manifestaban que era un tipo enfermedad que solo progresaba con los climas fríos y presuponían que se encontraría una rápida solución. Sin embargo, los viajes, tanto de negocios, de turismo, como por razones familiares, provocaron una rápida expansión de la enfermedad.”

“Los sistemas de salud de muchos países no se encontraban preparados para dar una respuesta rápida y eficaz frente a este brote tan agresivo. No creo conveniente realizar una análisis detallado de las carencias constatadas en los diferentes países, pero sí debemos destacar el esfuerzo realizado según las posibilidades, para ir dando soluciones de emergencia e ir paliando el momento.”

“La situación económico-financiera —de los diferentes prestadores de salud tanto públicos como privados— de muchos países no permitía contar con suficientes recursos disponibles, sobre todo para situaciones de emergencia de carácter catastrófico como consecuencia de este virus.”

“Las consecuencias de esta pandemia podrán ser neutralizadas, a mi entender, si se cuenta con reglas de conducta que los habitantes del planeta debemos respetar, así como las decisiones que adopten las autoridades competentes.”

“Como ciudadano de Uruguay me permitiré expresar que las instituciones de salud de carácter mutual afiliadas a la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) tomaron decisiones y fijaron objetivos tales como la reorganización de la atención a los afiliados, así como la reasignación de los recursos que permitieran enfrentar esta crisis de la forma más eficiente.”

“Desde un principio se puso en práctica la teleasistencia, compartiendo información por diferentes canales (sitio web, redes sociales, prensa, teléfono), y estableciendo contactos y consultas a distancia con sus afiliados.”

“Los costos de la atención a los pacientes de COVID-19, así como la reestructuración de las instalaciones y la incorporación de equipos médicos, afectaron directamente la economía de las instituciones. Este impacto económico-financiero podrá verse agravado en el largo plazo si a nivel gubernamental no se toman acciones ante la caída del empleo y la consecuente desafiliación de las personas al sistema de salud privado, provocando una sobreadhesión al sistema público.”

Fuente: Femucor

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