jueves 6 | agosto 2020
16.4 C
Buenos Aires

La Pampa: ya están los ganadores del Hackaton

Recomendadas

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes...

Siguiendo su norte

Carlos Enrique Gómez es el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), entidad adherida a...

Hacia una modernización digital

David Cardozo, especialista en comunicación y marketing digital aplicado a entidades de la ESS, nos habla...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Finalizó el evento virtual a través del cual se buscó desarrollar ideas para solucionar los problemas sociales y económicos generados por la pandemia de coronavirus. El primer puesto fue para Romina Sánchez (Buen Vivir) y el segundo para Leandro y Victoria (Efecto Circular). Además, hubo menciones especiales para Sebastián Lastiri (Gueluntun) y Emi Montero (Sembrando ideas).

La jornada de cierre se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Diego Alvarez; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo y la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra.

Esta iniciativa fue organizada por el Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa, que invitó a estudiantes universitarios, desarrolladores, diseñadores, emprendedores, profesionales, miembros del tercer sector y público en general, con el esfuerzo de alcanzar diversidad de perfiles y variedad de género para desarrollar ideas en el ámbito de la economía social. Con el objetivo de crear un ambiente amigable para la innovación, incentivar la creatividad, así como la generación y fortalecimiento de las capacidades de los participantes, generar conexines que permitan ideas y propuestas de soluciones de impacto buscando soluciones innovadoras a problemas generado por la pandemia COVID-19; integrar y reunir grupos interdisciplinarios de personas potenciando ideas de diferentes perspectivas.

Los desafíos de este hackaton se enmarcaron en el desarrollo de estrategias y herramientas para emprendimientos de la economía social en las siguientes categorías: Respuestas a las nuevas demandas, Sistemas de producción en la nueva normalidad, Comercialización y Logística, y  Administrar en la Economía Social.

Diego Alvarez

El ministro de Desarrollo Social remarcó que la importancia de este evento fue poder reflexionar de lo que nos deja esta pandemia. “Hoy nos encuentra en una situación muy distinta de lo que fue el sábado pasado, por un brote de Covid en el ámbito de la provincia. Sin dudas una de las cosas que nos va a dejar la pandemia es aprovechar estos espacios, creo que nos hemos tenido que refuncionalizar como Ministerio de Desarrollo Social. Es un ministerio muy presencial, y pudimos tomar las herramientas que nos da la tecnología y de poder generar nuevos marcos de trabajo con la gente de la provincia. Nos ha posibilitado hacer este maratón virtual, que en tiempos normales, estar una semana trabajando continuamente en forma presencial hubiese sido muy difícil. Pero estas herramientas tecnológicas nos permite que durante una semana hayan estado produciendo toda esta sinergia de trabajos y explosión de ideas en conjunto”, afirmó.

Luego, agregó: “Me quedo con las posibilidades que nos da esta virtualidad, de poder trabajar y recoger esas experiencias que ustedes nos dejaron, de esas cuestiones concretas para que nosotros las podamos tomar el día de mañana y ser parte de las políticas públicas que tenemos pensado desde el Gobierno Provincial en general y del áreas de Economía Social en particular.”, contó.

Alvarez también se refirió a algunos conceptos que quedaron de los participantes. “Uno es la posibilidad de trabajo en equipo, que creo que es fundamental  para poder tener logros. En función de eso es poder generar,  cuando tenemos una idea, de qué manera nos podemos rodear para poder potenciarnos. Por eso nosotros ni bien surgió esta idea hablamos con el Ministerio de Conectividad para que nos briden todas sus herramientas y con la UNLPam porque tiene su sapiensa, un actor fundamental, tiene los recursos técnicos y la experiencia.”, destacó.

Por último, puntualizó sobre la mezcla de herramientas que losa participantes han generado en el marco virtual. “Nosotros lo tomamos y lo tenemos incorporado como herramienta para generar políticas públicas”, cerró.

Antonio Curciarello

El ministro de Conectividad y Modernización se mostró satisfecho de que hayan podido realizar una semana de trabajo intenso. “Desde nuestro lado satisfecho porque los recursos tecnológicos aplicados, que funcionaron bien. Cuando comenzó la pandemia veníamos con una hoja de ruta como Gobierno y Ministerio que no contemplaba salir tan rápidos con estos temas de las videoconferencias y teleconferencias, y que hoy hayamos podido priorizar esto y dividirlo en equipos para que participen personas de más de 30 localidades de  la provincia, muestra hasta donde hemos llegado”, destacó.

Además, sentenció que que la herramienta tecnológica quede a disposición, “independientemente de la pandemia, para actividades como esta, que necesiten ser desarrolladas a lo largo y ancho de la provincia, este a disposición y funcione bien”, concluyó.

Oscar Alpa

El rector de la universidad pública destacó la palabra “sinergia”. “Quiero destacar esto del Gobierno de La Pampa, de dos ministerio trabajando en conjunto, con todo el equipo trabajando en las distintas cuestiones para que esto sea concreto. Todo este equipo pensando en que cosas se puede hacer y no importa la crisis que exista, sino generando nuevos desafíos, este desafío maratónico durante toda la semana, ha sido un éxito”, completó.

Por último, explicó que la UNLPam siempre entendió el compromiso y la responsabilidad social que le corresponde.

Yolanda Carrizo

La subsecretaria de Economía Social agradeció a todos los participantes y a cada uno de los equipos que trabajaron para la realización de la actividad.

“Muchos de los participantes no conocían que era un hackaton, les agradezco por haber confiado en lo que el Gobierno de la Provincia y la Universidad le estábamos ofreciendo. Lo pudieron tomar como un desafío, que pudieron permanecer. Hay un montón de ideas interesantes y muy emocionantes”, concluyó.

Fuente: laarena

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Inauguraron la obra de repotenciación energética de Quequén

Los trabajos fueron llevados adelante por la Usina Popular Cooperativa en inmediaciones a la explanta Huemul. Se...

Apoyo a los trabajadores de Cereal Coop

Los trabajadores de la alimenticia Cereal Coop recibieron apoyo político del diputado Pablo Garate. La visita del legislador del...

Reunión de CONINAGRO con el Ministro de Obras Públicas

La reunión entre autoridades de la entidad rural y el funcionario tuvo lugar este martes y se llevó a cabo por videoconferencia....

Kulfas y Cafiero inauguraron el ciclo “Herramientas de la ESS para el Desarrollo Local”

El presidente del INAES, Mario Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó el lanzamiento del ciclo de capacitaciones “Herramientas...

Cooperar interviene en busca de una ley que ayude a recuperar a la economía social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que desde esa cartera tienen en consideración la posibilidad de avanzar en un proyecto...

Noticias relacionadas