viernes 11 | junio 2021
15.5 C
Buenos Aires

La Pampa: una cooperativa incorporó un Banco de sangre

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El Centro de Salud Cooperativo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín inauguró su flamante edificio y el acto sirvió además para habilitar formalmente el nuevo servicio, un banco de sangre que dará cobertura a todos los socios de la entidad. «Desde 2009 estamos gestionando esta posibilidad», precisó Claudio Marrón, gerente general de la entidad solidaria.
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan encabezó el evento y estuvo acompañado por el subsecretario de cooperativas Claudio Gordillo y el intendente Jorge Cabak, en tanto que el presidente de la entidad local y su gerente general, José León Iruretagoyena y Claudio Marrón, oficiaron de anfitriones. Otros funcionarios y dirigentes cooperativos de la localidad y la zona acompañaron la inauguración junto a una buena cantidad de público que provocó el corte de tránsito en la calle España al 300 donde se levanta el moderno edificio.
Desde ahora, allí funcionará el servicio de enfermería y ortopedia y se añade el banco de sangre que dará cobertura a los macachinenses. El edificio es de dos plantas, con un moderno diseño para el confort de trabajadores y destinatarios de los servicios, está equipado con tecnología de última generación y preparado para, en el futuro, añadir más servicios relacionados con la salud.

Historia
Claudio Marrón recordó que quince años atrás, en el mismo sitio, se inauguró el servicio de enfermería. «Los mismos que estamos acá lo hicimos, Iris (locutora) lo presentó, el padre Tadeo lo bendijo y Jorge (Cabak, el intendente) cortaba las cintas. A mi me tocó hablar y recuerdo que también estaba Dante, que no está con nosotros físicamente pero seguro que anda por aquí espiritualmente», sostuvo en referencia al emblemático y decisivo dirigente Dante Faloci.
También destacó que esta obra llega para los 75 años de la entidad, «nacida hija de la necesidad de tener un buen servicio de energía eléctrica» y aseguró que «ni el más imaginativo de los dirigentes pioneros pudo aventurar este gran presente de la cooperativa y de nuestro Macachín». Con relación al flamante edificio dijo que «es hermoso e invita a soñar, a desarrollarse, a ser y crecer».
Además de la enfermería tradicional y la ortopedia, «única porque disponemos de más de doscientas unidades de unos treinta artículos cuando por lo general en el mercado no hay más de cuatro o cinco alternativas», lo que en su opinión es «producto del modelo cooperativo».

Banco de Sangre
Destacó respecto de la incorporación del banco de sangre, el dirigente dijo que es «para todos los socios y un ejemplo de integración con el sector oficial». Elogió la gestión del ministro Kohan y su equipo para allanar los obstáculos que se fueron presentando, técnicos y jurídicos y contó que «desde 2009 estamos gestionando esta posibilidad», que recién ahora se concreta con este gobierno.
A su turno, el ministro Kohan también puso énfasis en el hecho de «trabajar en conjunto» y reveló que desde su gestión ya están haciendo lo mismo con otras cooperativas. Dijo que «hay que sumar esfuerzos por los objetivos comunes, tenemos que reconocer que los médicos en general no hemos sido eficaces en la tarea de prevención, por eso es valioso este Centro porque aquí se va a ir en ese sentido aprovechando a los que lleguen para utilizar estos servicios». Se comprometió a «facilitar todas estas iniciativas», porque se trata de «sueños compartidos y en ese caso son tan importantes los aportes económicos como otros aspectos en que podemos estar presentes».
El funcionario provincial, que antes del acto recorrió Macachín, destacó «lo lindo y ordenado que está, felicito al señor intendente por eso». También dejó párrafos para la Casa de Ancianos de la cooperativa, «sorprendido gratamente no sólo por lo fantástico del edificio sino por la cuidada atención que le dan a los abuelos», y para el hospital local del que dijo «seguro ustedes tienen quejas, pero estamos acostumbrados y siempre hay cosas para mejorar. Yo soy exigente pero creo que este hospital de Macachín cubre bien las expectativas de acuerdo a su nivel, pero vamos a trabajar para mejorar aún más».

Fuente: http://www.laarena.com.ar/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas