jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

La Pampa: sobre la capacitación en cooperativismo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Cooperativa de Trabajo Produciendo La Pampa Ltda. trabaja hace desde diez años en la formación de cooperativas y puesta en marcha de proyectos productivos.

Su asociado Jeremías Adolfo, destacó que el cooperativismo “no es una alternativa, sino una forma de la economía”, y que “damos una mano en la formación de la cooperativa, que es una cuestión burocrática engorrosa, a su vez ayudamos en balances y en cuestiones propias de la cooperativa”.

“Para nosotros es esencial mostrar a la sociedad que el cooperativismo tiene un impacto muy fuerte en la economía de nuestro país, entonces también hacemos un poco de conciencia. Vamos a determinadas entidades e instituciones que se contactan con nosotros”, agregó.

El referente expresó que, hasta el momento, dieron asistencia a más de diez Cooperativas de La Pampa, y que llevan el asociativismo a diferentes entidades cooperativas y educativas.

Asimismo, destacó el hecho de tener una Diplomatura en Economía Social, que consta de tres trayectos: Economía Social, cómo llevar a cabo un proyecto socio productivo, y la cuestión del Estado para llevar a cabo estos proyectos.

“Somos un grupo de diez compañeros, tenemos algunos compañeros que están más activos. Somos un número importante, que se encargan de las tutorías, y somos cuatro o cinco personas quienes estamos frente a la diplomatura”, indicó Adolfo.

Sobre las necesidades con las que suelen acercarse, el cooperativista indicó: “Hay mucha necesidad de empleo formal, entonces ha surgido la economía social en sus distintas variables, no sólo en el cooperativismo. La gente ha sido excluida del sistema de capitales, y ha tenido que buscar otra manera. No digo alternativa porque no somos una rueda de auxilio, somos una línea dentro de la propia economía”.

“Después, la duda está en que, si se forma una cooperativa, se cree que se empieza a cobrar un sueldo automáticamente. Las personas que llevan adelante una cooperativa se enfrentan, en un primer tiempo, a un momento complejísimo”, contó sobre algunas de las preguntas frecuentes que suelen encontrarse en su labor.

Fuente: Radio Kermes

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas