domingo 13 | junio 2021
15.5 C
Buenos Aires

La Pampa: instalarán 500 luminarias LED más en calles de General Pico

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Tal como lo había anunciado el gobernado Sergio Ziliotto, en los próximos días personal de economia solid comenzará con la instalación de 500 luminarias LED en distintas calles de la ciudad, que se sumarán a la renovación de artefactos lumínicos iniciada el año pasado. El consejero de la cooperativa local Miguel Prieto brindó detalles de la inversión y también se refirió al congelamiento de tarifas, decisión que consideró como “una medida acertada”.

El mandatario provincial anunció días atrás la inversión de siete millones de pesos para la renovación de luminarias en calles de la ciudad. Se reemplazarán equipos existentes por 500 luminarias LED que, según recordó Prieto, “se sumarán a unas 300 que también había provisto el Gobierno Provincial el año pasado y otras 150 luminarias que aportó la cooperativa”. Y adelantó que “los trabajos empiezan en las próximas semanas y creemos que en el mes de marzo ya van a estar finalizados y, cuando estén todas colocadas, habrá más o menos mil luminarias LED instaladas en la ciudad”.

Explicó, por otra parte, que “el nuevo trazado de calles donde se instalarán las nuevas luminarias se definió entre la Gerencia del Servicio Eléctrico de la Cooperativa, gente de APE y del municipio, un trabajo en conjunto de las tres partes”. Y observó: “Entendemos que esto genera expectativa y también hay que tratar de calmar la ansiedad de los vecinos porque se trata de inversiones importantes, por eso también la cooperativa tiene un plan a mediano plazo para ir reemplazando las luminarias de mercurio, que son las más viejas y una tecnología obsoleta, por nuevas luminarias LED. Pero ya hablamos de un plazo de unos cuatro años para el reemplazo de unas mil luminarias más”.

 

Congelamiento

Consultado por el congelamiento de la tarifa eléctrica dispuesto por Nación, y al que La Pampa adhirió, Prieto consideró que “es una medida acertada que va permitir estudiar un nuevo cuadro tarifario, que va comenzar a regir a partir del segundo semestre del año si se cumplen los tiempos establecidos. Ese cuadro tarifario nuevo reflejaría una realidad distinta del que tenemos en la actualidad”.

El dirigente consideró que “es una medida correcta que genera previsibilidad en los asociados, sobre todo en las familias de menos recursos que fueron las que se vieron muy golpeadas con los tarifazos del Gobierno Nacional anterior. Por otra parte, al ser la energía un insumo básico para comercios y pequeñas empresas, el aumento importante generó también un problema financiero y morosidad, que creemos ahora se va resolver”.

En tal sentido, el consejero de CORPICO destacó que en la ciudad hay entre 5500 y 5800 asociados en condición de corte del suministro eléctrico, sobre un total que ronda los 31.000 asociados.

Por otra parte, el directivo advirtió que “al ser el cooperativo un sistema que no persigue lucro o ganancia, no tenemos una espalda financiera para aguantar los aumentos inflacionarios y los salariales que se van a producir a partir de marzo con nuestros empleados, sin la posibilidad de trasladar esos aumentos a la tarifa”.

Y valoró sobre este punto que “con buen tino, el Gobierno Provincial ha manifestado públicamente que no le va sacar el cuerpo a las cooperativas y que de alguna forma va compensar ese desfasaje financiero que se va producir en las cooperativas, a fin de evitar una disminución en la calidad del servicio que prestamos”.

Prieto ratificó que “para evitar la pérdida de calidad en los servicios, alguien tiene que poner la plata que va faltar y, por lo que tenemos entendido, en las próximas semanas nos estarían convocando desde el Gobierno Provincial y se armaría una mesa de trabajo para definir los lineamientos de auxilio a las cooperativas en el lapso que va durar el congelamiento”.

 

Fuente: El Diario de la Pampa

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas