El asociativismo, encarnado por mutuales y cooperativas, alza la guardia ante las amenazas que llegan sottovoce. En las últimas horas, todavía de manera no oficial, se disipó la posibilidad de eliminación del Inaes, pero están muy vigentes las acciones que prevé el paquete fiscal aprobado por el Congreso Nacional hace más de un mes pero que todavía no se aplica en su totalidad.
La nueva legislación incluye la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los números del sector, lo que directamente recaerían sobre los socios-usuarios de todos los servicios que estas entidades prestan
Este lunes, por iniciativa de la Mutual local Amusim y la Federación Mutual de La Pampa, hubo un encuentro de dirigentes patagónicos que se organizan y planean un congreso del sector, extendido a los órganos provinciales de control y a legisladores nacionales de las provincias patagónicas, en defensa del ataque encabeza el presidente.
El titular de ambas entidades locales, Rodrigo Genoni, ofició de anfitrión y contó con la participación del subsecretario de cooperativas y mutuales de La Pampa, Fabián Bruna; el director de cooperativas y mutuales de Neuquén, Mario Jordán Díaz; el inspector general de personas jurídicas de Neuquén, Esteban Junca, y Oscar Cader y Federico Bordoli, presidente y tesorero respectivamente de la Federación de Mutuales de Río Negro.
La jornada abrió a media mañana con una disertación a cargo de Gustavo Vera, hasta diciembre director del comité ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de las personas y para la asistencia de las víctimas, con la participación de Elena Moncada, fundadora de Mujeres por los derechos feminista y abolicionista.
En el posterior encuentro de los dirigentes presentes, en la sede del hotel Unit, se pudo saber de fuentes internas que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Inaes, no será eliminado por el gobierno de Milei.
El organismo, encargado del contralor de cooperativas y mutuales bajo la ley que regula al sector, estaba incluido en una nómina de reparticiones a desaparecer bajo la motosierra. Así trascendió a poco de asumir Federico Sturzenegger, pero se trató de “una lista anterior”.
Indicaron que “el Inaes está bajo investigación interna respecto de los movimientos de fondos de los últimos años, pero no está en duda su continuidad en las funciones que actualmente le competen”. Agregaron que “entre otras cosas, lo que mucha gente de este gobierno no sabía, es que el Estado no lo solventa, los recursos que maneja son de las propias cooperativas y mutuales”.
Lo que está en período de análisis es la conformación futura de su directorio. Se han pedido listas de candidatos a los distintos sectores, pero afirman que “los directores los va a elegir el gobierno en base a apreciaciones políticas”, por lo que se desprende que la Confederación de Mutuales y Cooperar, entre otras, difícilmente mantengan su silla en el organismo. “Depende de lo que decida Pettovello”, aseguran con respecto a que la ministra es la que decidirá ya que el Inaes está bajo su órbita.
Los mutualistas planean un congreso para el 1 de noviembre en Las Grutas, Río Negro. Allí esperan contar con la masiva presencia de todo el movimiento de la Región Patagónica, pero especialmente con la asistencia de todos los órganos de contralor provincial y legisladores nacionales de todas las provincias.
Intentan defender los amenazados intereses del sector y sus servicios y acciones, frente a lo que se votó en el paquete fiscal, especialmente la afectación al impuesto a las ganancias.
Creen que, como en tantas otras cosas, el gobierno de Milei sólo mira los números, sin importar el daño a puestos de trabajo, servicios y directamente al bolsillo de los argentinos que se sirven de cooperativas y mutuales.
El subsecretario Bruna y los funcionarios de las restantes provincias se mostraron permeables a la iniciativa, mientras que los mutualistas convinieron más encuentros y un contacto permanente para la organización del evento.
Fuente: https://www.laarena.com.ar